Wednesday, July 30, 2008

PAISAJES MARÍTIMOS




Siempre me fascinó el color de las aguas del océano, he visto muchos en distintos lugares del planeta, el color cambia según el sitio, a veces tiene el color turquesa de las piedras, en los lugares más fríos predomina el gris profundo.
Hoy estoy sentada sobre las arenas blancas de una playa lejana.
Los paisajes marítimos me han acompañado siempre, tienen magia y misterio, la espuma blanca de las olas depositó en la playa varios caracoles.
Tomo uno de ellos, tiene tolos los colores que otorga la belleza de las profundidades, rosas, nacarados con vetas azuladas lo adornan, quito con mis manos los restos de arena.
Detrás mío, erguidos como fantasmas varios hoteles, en silencio, esperan la llegada del turismo, desde mi lugar puedo observar cuidados canteros, las flores duermen, aún no llega la primavera.
Los imagino cubiertos de flores multicolores obsequiando su fragancia cuando el rocío vista sus pétalos serán vestidos con pequeños cristales, en el instante que el sol desaparezca hasta mañana.
Sigo contemplando el paisaje extasiada.
¿Cómo puede contener tanta belleza la naturaleza?
Las primeras estrellas comienzan a colgarse del cielo lejanos los destellos de la luna iluminan el entorno salido de un cuento.
Siento que me llamas, nos fundiremos en un abrazo interminable, de la mano regresaremos a casa, los niños nos esperan para compartir otra velada, lejos de los afectos, con la seguridad que estaremos juntos para siempre, amándonos y amándolos a ellos.
La vida juntos tiene sentido, no importan las distancias, la acortan las sonrisas de nuestros hijos.

Monday, July 28, 2008

UN COFRE ANTIGÜO




Lo elegimos por su belleza, no sé si te acuerdas de él.
Ocupa un lugar especial en el comedor de mi casa, junto a una ventana, quiero que las flores que cultivo con mis manos sean capaces de hacerle llegar su fragancia.
La madera tallada, los herrajes de bronce, son el mejor sitio, para guardar las copias de mis cuentos, son tantos que no alcanzaba una carpeta para guardarlos.
Mágico, guarda todas las historias, en casi todas estaba presente el sentimiento que dignifica al ser humano, el amor en todas sus instancias.
El que tienen los hijos por sus padres, el que se le ofrenda a la patria y renace cada vez que aparece el sufrimiento de los pueblos.
También reposan los amores de las parejas, las que viven a pleno, esas que no tienen vergüenza en dejar salir los sentimientos, capaces de dotarnos de alas, llamando a la imaginación para que vuelen al infinito.
Es espacioso, también guardé las cartas de la época que compartíamos alegrías y tristezas, esquelitas que representaban el amor que alguna vez nos tuvimos, si, esas que dejabas sobre la mesa acompañada de cualquier florcita, para decirme que seguirías velando por mis sueños después de una noche de amor y entrega.
No estás, el destino quiso que siguiéramos caminando por senderos paralelos.
Hoy es tu cumpleaños, recordando todo lo bueno que vivimos de a dos, te envío como regalo la fotografía del cofre.
Imagino tu sonrisa al mirarla, sé que ambos nos dimos otra oportunidad y formamos nuestras propias familias, los dos trajimos hijos al mundo, son el motor que nos moviliza cada día.
Por ellos dejé el cigarrillo, espero que hayas hecho lo mismo.
Guardá este recuerdo, no creo que tengas un cofre como el que compramos juntos.
Ambos sabemos que conocimos las delicias del amor unidos por la magia de los sentimientos.
Hoy, sos un tierno recuerdo.

Thursday, July 24, 2008

UNA CATEDRAL,UN DESEO




Le mostró eso que a ella la fascinaba, fotografías de una catedral emplazada cerca de un muelle de pasajeros.
Ocupaba una manzana, por fuera la construcción es sencilla, puertas en los laterales abrazadas por las ramas de añosos árboles que destacan la pintura amarilla impecable, en el centro antes de la torre principal un viejo reloj marca las horas que vendrán.
Ingresa asombrada, tres naves sostenidas sobre maderas, surgida de las manos que seguramente desde otro plano la acompañan, en el altar un cielo azul apenas ornamentado con estrellas doradas, el conjunto asemeja la entrada al universo celeste.
Atravesando el patio un crucifijo que mira al mar, como si estuviera protegiendo a quienes se internan en el mar de aguas frías.
Ella no sabe si las fotos que envía tendrán la nitidez necesaria para observar la grandeza de la construcción, mientras tanto sueña.
El paisaje nuevo ha despertado todos los sentimientos que dormían hace tiempo.
Sentada en un banco de madera, mira pasar rostros desconocidos, quizás mañana pueda entablar lazos de amistad.
El sacerdote pronuncia sus letanías, acompaña su voz el sonido armonioso de un órgano ubicado en uno de los costados, una voz joven entona canciones religiosas, apenas se divisa la figura, la voz envuelve todos los rincones del sitio, pareciera que los ángeles han bajado del cielo para darle la bienvenida.
El sol ya no se filtra por los vitreaux, solo puede abstraerse contemplando ese paisaje etéreo.
La muchacha sigue cantando, ella establece una conversación con Dios, a Él le pide que guíe este nuevo trayecto de su vida.
Aparecen difusas las imágenes de sus amigos, para ellos solicitará paz infinita, sonríe satisfecha al recordarlos.
Mañana quizás, los designios de la vida, lograrán reunirlos.

Monday, July 21, 2008

CARTA A MI HIJA




Niña de mis sueños, conoces tu historia, sabes que soy tu mamá del corazón.
Juntas hemos recorrido un largo camino, con tu mirada inocente y tus abrazos calentitos lograste alejar la tristeza que se alojaba en mi alma.
Mi nena, sos la más grande de, tus hermanitos quizás algún día comprendan mis sentimientos, por ahora se dedica a los juegos.
Juntas reímos al verlos, tan apegados a sus juegos.
Sos una nena diferente que colmó mi alma inquieta, iguales sentimientos has conseguido de tu papá.
Decidimos que integraras la familia pese a los consejos adversos.
Nena mía, en la vida terrenal nada es perfecto, no comprendo a quienes marcan las diferencias, quiero pensar que lo hacen porque no conocen la dulzura de tu alma.
Sos el puntal donde puedo apoyarme cuando flaquean mis fuerzas, tu cabellera dorada hace que salga el sol en nuestra casa.
Sos fuerte, aún cuando los demás te vean débil. La primera en correr cuando mamá llora y dice que no le pasa nada.
Nadie es capaz de sentir la grandeza de tu corazón, hada y duende de mis alegrías o tristeza.
No te preocupes, mis lágrimas son de agradecimiento, por haberte encontrado hace tanto tiempo.
Papá y yo no podríamos vivir sin tenerte, sos la lucecita que ilumina nuestros caminos.
Mi querida hoy derramo lágrimas de alegría quiero que sepas cuanto te queremos, como siempre decís mucho más lejos del cielo.
Otra vez saldrá el sol en nuestras vidas, será cada vez que miremos tu sonrisa.
Hija querida, ya no lloro al decirte cuanto te quiero.


Mamá

ESCALERA AL CIELO




La vida sigue, fortaleciendo lazos hasta convertirlos en indestructibles, son los que se forman con los sentimientos.

Atrás quedaron los buenos deseos.

Afuera la llovizna es persistente, de a ratos las gotas son blancas, juegan, forman un manto blanco sobre los techos, las más osadas bailan sobre los parabrisas de los autos.

Las hermanas, suavemente se posan sobre la cima del Cerro Blanco, está tan cerca que la imaginación hace que mis manos imaginariamente se extiendan para acariciarlo, así como el agua, salpica sus piés descalzos.

Una gaviota solitaria dibuja círculos muy cerca del cielo, no le teme al viento, que propicia su vuelo.

Pasa el tiempo, pero siempre queda el recuerdo compartido.

Miles de historias se han tejido laboriosamente, cada letra es como la cuenta de un rosario sin fin, con algunas hemos dejado escapar una lágrima, otras nos han traído la risa oportuna, esa que hace sonreír el alma que supimos acariciar.

Sigue escribiendo, hilando palabras , para conformar un cuento.

Piensa en todo lo recibido durante el tiempo compartido.

Hubo días de sol que invitaban a caminar por la playa, a mitad del recorrido se desataba alguna tormenta, los truenos gritaban, no se asustaba, buscaba un refugio para no mojarse, desde allí miraba los relámpagos, como saetas violetas engalanaban un cielo plomizo.

El viento silbaba, cada vez más fuerte, con ello lograba despejar el firmamento.

Ella seguía abstraída en sus pensamientos, soñando.

Una niña hermosa de ojos del mismo color del océano, se acercaba lentamente, detrás con sonrisas de caramelos la seguían sus hermanos.

A coro dijeron, mami llegó la hora de volar hacia otros destinos.

La vida seguirá por otros senderos, en algún punto volverá a encontrarse con todos aquellos que demostraron su cariño siempre

Wednesday, July 16, 2008

REGRESO, CAMBIOS Y MÚSICA




Faltan pocos días para emprender una nueva aventura, los cambios producen en ella cierta ansiedad.

Hoy el frío no muestra su rigor de siempre, el viento, antes de disipar las nubes, decidió descansar.

El día es espléndido, invita a caminar.

La playa está concurrida, lejos divisa a un cantante, puntea las cuerdas de una guitarra, todos ríen, festejan estar juntos en este lugar del universo, plácido, tranquilo.

Hasta las aguas se han sumado al festejo, apenas si acarician las rocas, no se observa la cresta de las olas espumosas.

En un momento aplauden, intrépido baja de una lancha un hombre delgado, viste de negro, el pasamontaña apenas dejar ver sus ojos fantásticos, se podría decir que la mirada es transparente.

Besa y abraza a los amigos de siempre, les pide solo un instante, quiere acercarse a la figura de su amada que lo espera en un rincón de la playa.

No está sola, la acompañan los frutos del amor.

Más tarde le contará de su travesía en el océano, desafiando las olas.

Los acaricia con ternura, juntos se unen al grupo, entre risas y llantos, felices por el regreso, escuchan una nueva balada de amor.

Saben que ese sentimiento, aquí o allá los unirá siempre.

Poco importan los cambios que trae la vida, están juntos para afrontarlos con alegría.

Mañana el paisaje será diferente, el mismo sol acunará cada uno de sus sueños.

Tuesday, July 15, 2008

SEGUIR CANTANDO




Lo contrataron para cantar en un acto multitudinario, la paga era buena, podría comprarse una guitarra nueva y seguir componiendo la música que le gustaba.

El pelo largo lo hacía parecer desalineado, no le importaban las formas.

Una correa adosaba la guitarra a su cuerpo, sus manos delicadas le arrancaban los más hermosos acordes.

Llamaron a la puerta unos desconocidos, tenían cara de pocos amigos.

Con violencia atravesaron el jardín de la vivienda, pisotearon algunas flores, le ofrecían lo que pidiera por no concurrir al acto para el cual había sido contratado, la negativa fue inmediata, era un hombre de palabra, intentó explicar que cantaría en una plaza cercana a un lago, esa misma en dónde el sol aparecía desde el fondo del agua tiñendo el cielo de rojo.

Ante la negativa apareció un hombre de físico robusto, de alma pequeña, ya que cubría su rostro con un pasamontañas, solo se podía ver una mirada clara, que atravesaba hasta el corazón.

Realizó una señal con la mano, a él se unieron otros encapuchados, cometieron toda clase de destrozos, con movimientos precisos le arrancaron la guitarra, la golpearon en la pared hasta convertirla en añicos.

El rostro del bajista no denotaba el terror que le producían esos hombres desconocidos.

Los dejó hacer sin emitir palabra.

Los visitantes se alejaron, al músico no le importó perder la guitarra, ya habría tiempo de reponerla, los personajes que lo visitaron, nunca comprenderán que la libertad no tiene precio.

Hoy elegirá un lugar abierto, una pequeña plaza de barrio, lo acompañará la inocencia de los chicos entregados a sus juegos, a ellos les cantará a capella.

Más tarde comprará golosinas, sentados sobre el césped de la plaza en una calurosa tarde de julio, les contará un cuento.

Es la ocasión para decirles que más allá de las divisiones, de los reclamos, una patria somnolienta por la desidia , los espera.

No tiene más su guitarra, si transmitirá que la música armoniosa, une a los pueblos.

Más allá de cualquier suceso, seguirá cantando.

Monday, July 14, 2008

FÓRMULA UNO




Rafael, con poco más de veinte años, es atractivo, tiene la mirada clara, tan transparente como el alma.

En su vida conviven dos pasiones, la música y los autos de carrera.

Conoce casi todos los autódromos, hace poco consiguió integrar como primer piloto una escudería famosa.

Se levanta temprano, hoy serán las pruebas de clasificación en la pista de Montecarlo.

Antes de ingresar observa el paisaje, sobre el mar descansan los yates de los poderosos, si gana varias carreras seguramente podrá regalarle uno, a la mujer de sus sueños, juntos recorrerán todos los océanos, sonríe, para eso falta.

En el box se calza el traje antiflama , parece un gigante blanco, se abraza a sus compañeros, la máquina parece un bólido, la velocidad la convierte en un punto rojo rodando por el pavimento.

Terminada la prueba le informan que consiguió la pole position.

En el hotel lo espera Adriana, su novia de toda la vida, festejan el órden de largada , se aman una y otra vez, es tanta la pasión, que se entregan como si fuera la última vez.

Hoy es el gran día para Rafael, un desayuno ligero, como siempre Adriana no irá a verlo, le teme a las carreras.

Recorre el trayecto que lo separa del autódromo caminando, el sol tiñe de rojo el cielo.

Llega al box, calza su traje, contrariado pregunta a su asistente por qué le cambiaron el color del pasamontaña, esta vez debajo del casco llevará uno de color negro.

La bajada de la bandera a cuadros indica el inicio de la carrera, solo tiene dos autos delante suyo, será fácil adelantarse.

En la décima vuelta el auto que lo antecede ejecuta una maniobra equivocada, sin control, su auto comienza a dar trompos en la pista, para terminar sobre el césped.

El ulular de las sirenas interrumpe la carrera, con dificultad lo sacan del cubículo del auto, le colocan un cuello ortopédico, en breve estará recibiendo tratamiento, al lado de la camilla Adriana, le toma la mano, intenta darle vida.

La última imagen del corredor es el cielo rojo, no ve a su mujer, sí, la figura de su artista de rock favorito.

Ahora todo es difuso, uno de los médicos le quita el pasamontaña, para cerrarle los ojos.

Saturday, July 12, 2008

EL RECITAL




Toneladas de equipos de música, ecualizadores, luces, esperan ser retiradas para llevarlas al estadio principal de la Ciudad de Buenos Aires.

Todos trabajan como robots, a la hora que comience el show un engranaje habrá comenzado a moverse.

Arman el escenario, majestuoso, las luces acompañarán al cantante, por contrato el resto de la banda permanecerá en las sombras que produce el humo característico de los festivales de rock.Afuera pese a ser temprano las fans gritan, el estado de histeria es general.

Los trabajadores cubren el césped con planchas especiales, la próxima semana comienza el torneo apertura y los jugadores protestan por el estado de la cancha.

El crepúsculo se apodera del cielo de Buenos Aires, pasa del rosado al morado, dejando espacio a la luna plateada.

Fuera de las barras de contención, la multitud comienza a silbar, quieren ingresar.

Las chicas parecen uniformadas, calzas o pantalones ajustados, una musculosa dejará ver sus redondeces y algo más.

Debajo del escenario permanece un ser al que nadie ha visto, aparecerá después, nadie supo explicar cómo entró.

Comienza el show, los acordes de la guitarra enfervorizan a la multitud, melenas que vuelan al viento, voces que se unen a las del cantante internacional.

Algún cigarrillo no muy santo da un toque distinto al recital.

Surgen los lentos, los solos de guitara erizan la piel, miles de bocas se unen en besos eternos, la luz es tenue, solo se observa la llama del algún encendedor.

El humo es más denso, en ese instante aparece el secuestrador, viste de negro, un micrófono escondido debajo del pasamontañas le permitirá comunicarse con el exterior.

El humo propicia la desaparición de la escena, el resto de la banda sigue tocando frenéticamente.

Afuera el encapuchado tranquiliza a la estrella de rock,en forma escueta le dice: No voy a pedir rescate por vos, me estoy muriendo, no preguntes, solo canta para mí.

Friday, July 11, 2008

DÍA DEL AMIGO




Palabra mágica, cada una de las letras que la conforman tiene el significado que le asigne el lector.

Por experiencia propia, puedo decir que conocí muchos hermanos que me regaló la vida, son los amigos, a los que tengo cerca les conozco la cara, a los virtuales, se las adjudico con osadía.

Estos últimos me han ayudado mucho en el arte de intentar escribir, a todos los quiero, pero por sobre todas las cosas respeto su sabiduría.

A otros. los designios de la vida los han llevado al cielo, descansan sobre un lecho de rosas perfumadas, a ellos los recuerdo, con extremado cariño.

Muchas veces una lágrima furtiva se escapa al recordarlos.Cuando la tristeza me embarga son mi compañía, saben que las flores que adornan mi casa, junto a sus portarretratos me acompañarán siempre.

Puedo olerlos, tocarlos, con solo llamar a mi imaginación, recordar tiempos no tan lejanos, abrazarlos, enviarles un beso que les acercará el viento.

Tengo mis preferidos, después de todo soy humana.

Quisiera que ellos que siempre me acompañan en las buenas y en las malas, sepan cuanto los quiero.

A veces el destino me lleva a cometer pequeños errores, que se subsana conversando abiertamente.

Me duelen como a todos los silencios, que inoportunos golpean la puerta de mi alma.

El almanaque decidió que el veinte de julio se celebrara el día internacional del amigo, es un pequeño detalle, debería conmemorarse todos los días.

Ellos están ahí, siempre, acompañándonos a cumplir nuestro destino.

Algunos se han ido lejos, no por ello son inalcanzables, tal vez deba buscar entre mis muchos errores y escasas virtudes una lucecita que me permita volver a tenerlos.

Disfruten la compañía de ellos, rara vez se repiten los momentos de calidez compartidos.

Intento rendirles un pequeño homenaje, trasciende a mis recuerdos.

SOBREVIVIENTE




Estaban paseando por los bosques patagónicos, admiraban la vegetación, pequeñas flores amarillas formaban círculos al pié de los árboles, eran tan altos que apenas dejaban pasar los rayos del sol.

Era el lugar elegido para pasar un día de descanso.

Cerca del lago extendieron el mantel a cuadros, allí apoyaron la canasta de mimbre, los más pequeños intentaban sacar los peces plateados que aleteaban debajo del espejo de agua, los más grandes tomaban mate.

Aníbal, pese a tener el día libre en el baúl de la camioneta guardaba el uniforme, era brigadista.

Almorzaron cerca de la orilla , el calor invitaba a ingresar a las frías aguas.

Jugaron un picadito, todo era alegría.

Era hora de regresar el día había sido magnífico, recogieron todos los elementos que habían utilizado, solo quedarían sobre la gramilla miguitas de pan, serían el alimento de las gaviotas que acompañaban la estela espumosa que dejaban las embarcaciones.

En unos minutos saludarían al guardaparque , al bajar del vehículo sintió olor a quemado, despidió a su mujer e hijos, buscó el uniforme de brigadista.

Por radio se comunicaron con el resto de la brigada, el viento extendía los focos ígneos, trabajarían con palas y machetes para circunscribirlo, la lucha era cuerpo a cuerpo, rezaban para que lloviera, era más fácil pedirle a la naturaleza un poco de alivio, que esperar los aviones hidrantes.

La extinción duró varios días.

Aníbal sacaba fuerzas de donde no tenía, el fuego había transformado en cenizas las añosas lengas, algunos rescatistas habían perdido la vida.

Al inicio del bosque Juan con su guitarra cantaba llamando a la lluvia.

Entre el humo apareció su hermano, llevaba el casco en las manos, el pasamontañas negro solo dejaba a la vista la mirada de Aníbal, clara como el agua mansa, nublada por las lágrimas.

Antes de descubrirse el rostro para abrazar a su hermano escuchó los más lindos versos


"Cantando al sol,como la cigarra,

después de un añobajo la tierra,

igual que sobreviviente

que vuelve de la guerra."


Juan agradeció a Dios que su hermano hubiera sobrevivido al infierno.

Atrás el humo se elevaba hasta el cielo.

Abrazado a su hermano, una vez más agradecieron a la vida.

Wednesday, July 09, 2008

UNA CASA ESPECIAL


Vivo cerca de la plaza principal de la capital del jardín de la República.

Mi frente es sencillo, una puerta de dos hojas, a sus lados unas columnas torneadas, dos ventanas con rejas para preservar mi contenido.

Al gran salón que tuve hace muchos años, como no me brindaron los cuidados necesarios, lo encerraron en un templete de vidrio sostenido por varillas de hierro, evitando que las históricas paredes cayeran.

Antes en ese recinto se reunían los hombres con valores que forjaban el destino de la patria.

Venían de todos lados para cimentar una Nación que fuera reconocida en el mundo.

Cuando esos caballeros, se tomaban un descanso, recorrían los fondos de la casa, el parque tenía varias especies arbóreas, colocados con displicencia largos bancos de madera.

Algunos conversaban, otros encendían sus pipas, las volutas de humo se elevaban al cielo, igual que el trino de los pájaros.

Mujeres de vestidos largos, en los que se adivinaban las puntillas almidonadas de primorosas enaguas, acercaban chocolate caliente

Recargadas las energías regresaban a mi interior para seguir consensuando un destino mejor, los pueblos clamaban libertad, allí nacería la Independencia Argentina.

Cuando estaba por cumplir los cien años, intentaron demolerme, estaba vieja , casi destruida, si me hubieran cuidado no hubiera pasado.

Pocos años después alguien decidió preservarme, acondicionaron mi fachada, un poco de pintura, eso parecía ser suficiente para homenajear a quienes gestaron la libertad de esta tierra.

Los turistas de otros países me respetan más que mis propios paisanos, se sacan fotos, las llevan de recuerdo, sobre todo los que viven oprimidos.

Soy bastante famosa, para esta fecha los niños de las escuelas me dibujan en sus cuadernos.

Ahora estoy en una calle asfaltada, me pintan de blanco, para borrar las letras negras con las que pretenden dañarme algunos revoltosos, sucede días antes de la visita de alguna personalidad, me adornan con banderas y escarapelas, solo son apariencias, el resto del año soy olvidada.

Quisiera regresar en el tiempo y ubicarme exactamente hace ciento noventa y dos años, encontrarme con esos héroes que declararon la independencia.

Ellos si, tenían valores, que con el tiempo fueron cambiando, algunos se perdieron y comenzaron las luchas entre hermanos, intereses que no conocía se apoderaron de unos cuantos.

Mientras tanto sigo creyendo que la convivencia es posible, quiero verlos a todos unidos, ocupando el lugar que el destino les ha asignado, sin gritos, apelando siempre al diálogo.

A los argentinos que me vivan, se los agradezco, y a todos los que tienen buena voluntad, les dejo un saludo,


La casa de Tucumán

Monday, July 07, 2008

SOMBRAS EN EL ESPEJO


Por fuera parecía un ángel,los ojos azules asemejaban al océano, como él, traviesa jugaba con las olas, llamaba al viento en busca de ayuda, sola no podía.
Quería sostener un amor a través de sentimientos no correspondidos.
Iracunda arrasa con todo, no tenía piedad, solo pensamientos oscuros.
La vida pasaba, los años dejaban su huella, pese a todo conservaba su cara bonita.
Codiciada por muchos hombres alimentaba las fantasías, pero el amor verdadero se había ido lejos.
Tan lejos que la había olvidado hasta convertirla en una sombra.
Gritó su desconsuelo, nadie osaría herirla, ella era poderosa o eso creía.
El espejo la devolvía a la realidad, tenía la cara surcada por arrugas, un rictus de amargura se apoderaba de su rostro.
Lloraba en silencio el tiempo perdido, nada hacía por remediarlo, hasta los recuerdos habían partido ante tantas muestras de intolerancia.
El silencio acompañaba la sombra reflejada en un espejo.
Estrelló un pote de crema sobre la lámina plateada.
No era ella.
El alma solitaria estaba reflejada en el espejo cuarteado por la ira.
Era ella y la soledad, nada podría revertir el presente.
En ese instante sonó el teléfono, una vez más el hombre que amaba con locura, desistía de la cita.
Lloró amargamente, rompió todo lo que estaba a su alcance, arrepentida preguntaba al silencio, por qué el destino no le había dado un hijo, un niño hubiera sido la extensión de un amor no correspondido, lo tendría para ella sola, se vería reflejada en su carita rosada.
Tenía amor para dar aún cuando no se diera cuenta.
Corrió a la playa, la cabellera castaña había dejado de convertirse en un manto protector, ahora eran raíces que indefectiblemente la llevaban a las entrañas del océano para mostrarle la muerte.
Sueños oscuros acunan los designios del destino, lejos de la visión humana serás parte del agua, que todo purifica.
Levántate y anda.

HIELOS CELESTES


Nací sobre las aguas de un lago, tengo la altura de un edificio.

Para vestirme elegí el color del cielo, siempre imaginé que aquí vive Dios.

Mi textura helada provoca admiración, miles de manos se agitan para saludarme, me siento halagado por las luces de las máquinas fotográficas que capturan mi imágen, me conmueven las lágrimas y los aplausos que me brindan, les devuelvo tanto cariño despojándome de grandes bloques de hielo que estallan en mil partículas sobre el agua del lago, provocando estruendos que hacen vibrar todo lo que está cerca.

Hoy decidí relajarme un rato antes del ruptura final, pese al frío los lugareños esperan este espectáculo de la naturaleza, en las barras de las pasarelas, mi amigos los pájaros se destacan por su plumaje marrón, el color de sus pechos es rojo pasión.

Los árboles de Calafate han adelantado el crecimiento de sus brevas, saben que quienes prueben tan codiciado fruto regresarán otra vez.

Mientras estoy tranquilo haré llegar un pedido a quienes gobiernan este país, casualmente nacieron cerca de mi lugar de residencia.

Quiero que este lugar sea accesible para todos los habitantes de mi tierra, tienen derecho a conocerme, no lo hago por vanidoso, me gusta la igualdad.

Recuerdo que en una época intentaron dinamitarme, me culpaban de una inundación que juro no provoqué, no pudieron con mi estructura, nadie por poderoso que se crea podrá con las fuerzas de la naturaleza.

En pocas horas, ni yo mismo lo sé, el agua del lago, irá socavando mis cimientos, sobre ellas se deslizarán bloques de mi cuerpo, navegarán con rumbo incierto.

He decido que el techo del túnel caiga hoy, fuera de las épocas acostumbradas.

Entre tanta desidia que nadie merece, me recordarán en el almanaque, muchos titulares de los diarios dirán que soy caprichoso, no le di tiempo a que viajaran hacia mí distintos turistas del orbe.

Quiero que la ceremonia sea entre argentinos que luchan por un destino mejor.

Al atardecer cuando el sol se esconda detrás de los cerros, cuando el cielo se tiña de rosa y gris, a ellos que pese a las inclemencias del tiempo, me esperan, les obsequiaré mi mejor caída.

Las lágrimas saladas que traen las emociones, se mezclarán con las aguas dulces de mi cauce.

Sonrío otra vez, hoy Dios decidió pasar el día aquí.

La próxima los espero a todos, soy el glaciar Perito Moreno.

Sunday, July 06, 2008

DESOLACIÓN




Quiso amarlo más que a nadie y le devolvió el corazón roto.

En las manos quedaban aún restos de la sangre que alguna vez había alimentado su alma, en cada gota se iba una parte de la vida.

Su mente solo interrogaba.

¿Para qué había servido el esfuerzo?

¿Por qué le había regalado tanto amor?

Nada tendría respuestas.

Era una sombra, recordaba el momento en que todos admiraban su sonrisa, las palabras que brotaban de los sentimientos, los halagos efímeros de una realidad cimentada en la fantasía.

Afuera el tiempo era cómplice, el sol se había escondido, tal vez para siempre.

Vagos en su mente se esfumaban los recuerdos, ni siquiera podía encarcelarlos para convertirlos en compañía.

No siempre dar generaría devolución.

En ese instante comprendió muchas cosas, sabía que la vida no había pasado en vano, tuvo momentos buenos y de los otros, el destino así lo había diseñado.

De la casa solo tomó los documentos, un abrigo le ayudaría a mitigar el frío.

Lloraba desconsoladamente al darse cuenta que para el alma el único calor es el que otorga el amor, ese que había quedado tan lejos, pero había marcado su corazón para siempre.

El viento como un latigazo lo hizo reaccionar, tendría que comenzar desde cero, dejando de lado el cansancio, edificar otra vida en otro sitio, allí, donde nadie conociera el pasado que hacía tiempo se había instalado en su alma.

Sabía que era difícil olvidar, lo intentaría, de lo contrario esa sombra que acechaba sus días, extendería sus brazos, para arrastrarlo a la muerte.

Friday, July 04, 2008

RECUERDOS DE AMOR Y LIBERTAD


Quiso amarlo más que nadie, y él le devolvió el corazón roto”, ellos, casi todos, han permitido que se mancillen mis versos.

Nací hace muchos años, no importa dónde, siempre me gusto la música, así fué que siendo pequeño, mis padres me llevaron a aprender a tocar el piano.

Corrían otros años, la patria estaba naciendo.

Sin querer inventé unos acordes, mañana los presentaría en casa de una dama de la sociedad.

Fuí invitado a una reunión, se celebraría en la casa de ella.

Estaban vestidas para la ocasión, los encajes cubrían la belleza de los cuerpos, los candelabros sostenían velas, las lágrimas de cera serían el signo de aquello que ocurriría más adelante.

Un piano de cola esperaba en el centro del salón.

Para amenizar la espera los empleados de la casa con uniformes coloridos ofrecían copas de licor.

Consultaba mi reloj de bolsillo, sabía que Blas llegaría en cualquier momento, traería la letra que se acoplaría a mi música.

Las puertas de la mansión se abrieron para dejarlo pasar, en sus manos traía varias hojas, podía adivinar la escritura, letras dibujadas con fina pluma.

Repartió a los asistentes una copia de los versos, era el día indicado para entornarlo por primera vez.

Pasó el tiempo, ahora vivo en las puertas del cielo, me acompaña mi amigo de siempre.

Juntos observamos que pasados unos años cercenaron la letra de nuestra canción.

Asistimos sorprendidos a muchos actos, en las escuelas, escuchamos a los niños cantarlo con emoción, eran inocentes que no sabían los designios de la historia.

Me usan para cualquier evento, en los deportivos soy silbado, solo unos pocos acompañan mis lágrimas llevando sus manos al corazón.

Estoy en cada rincón de la patria, todos los habitantes conocen mis versos, los recitan con devoción.

Estoy más viejo, he visto todo, Blas me dice que cuide mi corazón.

Muchas veces lo han resquebrajado, cuando escucho que no soy respetado, las multitudes que protestan con o sin razón, cantan mis versos en cualquier lugar.

A todos los que me conocen les pido algo que parece haberse esfumado, es un sustantivo olvidado o escondido, su nombre es respeto.

Les pido a todos que busquen la paz de los pueblos, recordando mi etapa juvenil.

Ustedes nos otorgaron la eternidad, la comparto con mi querido Blas.

Les ruego que sinceramente lleven sus manos al corazón, busquen en el fondo de sus almas, siempre estaremos acompañándolos.

Hoy nos visitó una paloma de plumaje blanco, en su pico pusimos una rama de olivo, la dejaremos partir, para que despliegue sus alas y lleve paz a todos los lugares que transitan el sendero de la incertidumbre.

Ansío que a todos los acaricie el sol.

Quiero escuchar sus voces entonando mis estrofas en libertad, seré como ayer, hoy, y siempre el Himno Nacional.

Thursday, July 03, 2008

REUNIÓN EN EL BOSQUE




Estaban las hadas preparando sus ropajes nocturnos.

Solícitos los duendes las ayudaban.

El bosque había despertado con sus mejores galas, las gotas de rocío se deslizaban por las hojas de los árboles, esas pequeñas esferas transparentes descansarían hasta la noche sobre un colchón dorado y crujiente formado por las hojitas sabias que se habían desprendido de las ramas para convertirse en abono de la tierra.

Las alas de las hadas esperaban que sus dueñas las vistieran de fiesta, para ello duendes y gnomos habían conseguido partículas de estrellas.

Mañana se reunirían con sus amigos, deberían dejar su lugar de origen , viajarían en el tiempo para abrazarse con sus congéneres.

Estaban un poco asustadas, hacía unos meses que no se veían.

La primera reunión fue un éxito, el otoño estaba próximo, aún perduraba el aroma de las flores, prometieron volver a encontrarse.

Un viento intrépido desvistió los árboles, el cielo celeste mutó al gris, presagiando una noche de tormenta.

Uno a uno los duendes y hadas de las palabras se fueron retirando, nadie sabía si algún día regresarían.Los días lluviosos se sucedían, el agua intentaba socavar los cimientos de la casa.

Las flores del bosque perdían sus pétalos, no era el paisaje que todos soñaban.La neblina ocultaba el sol, hasta mostrarse como nadie lo imaginaba.

Los pocos habitantes que quedaban llamaron a su amiga la brisa, tímida y tambaleante comenzó a silbar, las nubes se alejaron, otra vez podrían sentir en sus almas los tibios rayos de la dorada estrella.

Pese a la época del año, las flores comenzaron a mostrar su esplendor.

El viejo árbol que estaba al finalizar el bosque comenzó a ocultar su desnudez, se vistió de verde, la brillantez de su vestimenta obraría como un imán para atraerlos y reunirlos a casi todos.

Celebró con alegría el encuentro de las hadas y los duendes de su mundo de fantasía, robó una pluma a un pájaro que hacía nido en su copa, en una hoja a punto de caer, escribió una pequeña esquela, de alguna manera quería estar presente, la luna sería quien llevaría el breve mensaje.

Mientras la brisa acunaba su copa, escribió unas pocas palabras: Los quiero, disfruten cada momento hoy, mañana es incierto.