Thursday, April 25, 2013

EL EXILIO DE LAS MUSAS



En cada instante del día trato de evocarlas.
No importa si estoy caminado por majestuosos paisajes sureños, no importa si el otoño solo se nota en la languidez de los tonos amarillos, no importa la desnudez de las ramas de los árboles, la temperatura ambiente los contradice.
Desnudos muestran el alma, alma llena de nudos, nudos rugosos que son estigma que quizás en primavera impidan el paso constante de la savia, savia que los alimenta con el único objetivo de continuar la vida útil que tienen signada.
Árboles desnudos semejantes a fantasmas, fantasmas que moran mundos tenebrosos, mundos opacos, mundos sin luz, mundos ausentes de sonidos, sonidos melodiosos mutaron a un silencio profundo, silencio que no está solo, silencio que agazapado en el anonimato castiga sin piedad, sin piedad ni disimulo.
Silencio que a veces logra sus anhelos de colocar mordazas, silencio que logra las musas se disparen con destino incierto.
He pensado en el por qué del exilio de mis musas, las comprendo aún no han aprendido a vivir en el orbe de los violentos, violencia que se manifiesta en forma elíptica, violencia que no es directa.
Violencia velada que al castigar al inocente hiere a quien no se lo merece.
Las musas conocen miles de historias, fantásticas o de las otras.
Prefiero a las primeras, musas capaces de contarte la belleza de un paisaje, musas que no se detienen intentando llegar a tu alma.
Musas que viajan en el tiempo para ubicarte en cualquier época.
Musas que se visten con gasas etéreas y volátiles para llevarte a conocer sitios donde todo resplandece.
Musas que conservan su belleza vestidas de harapos o disfrazadas de reinas.
Musas incontenibles cual catarata cristalina que vierte el agua ruidosa en el fondo de un río, con sus acordes lentamente desgasta las rocas.
Las he convocado infinidad de veces, el único interés era compartir instantes amenos.
Hoy han partido a un exilio no buscado, ignoro el tiempo que permanecerán ausentes.
No puedo exigirles absolutamente nada, han sido generosas, con ellas desplegué alas imaginarias para recorrer espacios donde imperaban la magia y fantasía de las letras.
No tengo dudas que voy a extrañar su ausencia, son sabias, retornarán cuando el alba pinte todos los rincones con sus colores rosados.
Regresarán cuando el sol emerja de las profundidades del agua.
Tal vez cuando el crepúsculo llame a la oscuridad.
Quizás aparezcan cuando el nocturno encendiendo las estrellas, manto negruzco convocando los destellos de la luna.
Dejo que partan hacia su destino, espero que regresen para que a través de ella pueda seguir ejercitando el verbo compartir.
No deseo que ellas se conviertan en árboles desnudos, vigías de momentos inexplicables cuando de utilizar el raciocinio se trata.
No me atrevo a despedirlas, las despedidas casi siempre traen lágrimas, lágrimas visibles o de las otras, lágrimas que inundan el corazón hasta dejarlo laxo.
Quiero que sean como el faro que ilumina al navegante, ese faro que nunca apaga sus luces, si eso no ocurre entenderé por fin que ha llegado el ocaso.

https://www.youtube.com/watch?v=MPvS0g2p…

Monday, April 22, 2013

TU CASA, MI CASA



Hoy se conmemora mi día, no quiero ser arrogante diciendo que todos deberían no solo recordarme sino respetarme.
No creas que lo hago por simple vanidad, todos necesitamos entender que en mi habitan multiplicidad de seres humanos, todos sin excepción posan sus pies en mi geografía, poco importe si vives en cualquiera de los grupos cardinales.
Si vives en la montaña o en el llano, o tal vez en una isla, mi estructura es capaz de cargar todo, incluyendo los sueños de sus moradores.
Me han fotografiado y filmado en cualquier instante de mi nacimiento, como soy mujer no te voy a decir cuantos años tengo.
Señores de traje y corbata se reúnen en distintos lugares del mundo, mi mundo.
Firman protocolos para cuidarme.
Salones gigantes albergan a los visitantes,.
Salones majestuosos los reciben, en las paredes están las banderas de todos los países que contengo.
No todos los interlocutores se entienden para lograrlo llevan asistentes, repiten hasta el cansancio que el único motivo que los aglutina es cuidarme.
Escucho las disertaciones de cada uno como lo hice tantas veces.
No dudo que en las palabras las intenciones son dignas, más allá de la realidad del discurso nadie cumple con las palabras encendidas.
Solo te pido un instante, instante que ruego que utilices para evocar los recuerdos..
Coincidirás que hemos compartido momentos felices y de los otros.
Has disfrutado como cualquier mortal de una playa, desafiaste el mar practicando tu deporte favorito o simplemente extendiste tu cuerpo a los rayos de Febo para que todos admiraran el bronceado que habías adquirido.
Recorriste otros sitios, sitios donde viven las nieves eternas, allí reíste más fuerte que el silbido del viento, te sorprendía los paisajes majestuosos que te mostraba sin pedirte nada a cambio.
Paseaste en un catamarán por distintos lagos, el azul profundo se confundía con la mirada de un ser enamorado o con el cielo diáfano.
Todo es parte de mi esencia.
Disfrutaste escalando los picos más altos de mis cadenas montañosas, casi sin aliento hiciste cumbre.
Acompañé tus lágrimas de emoción al plantar la bandera de tu patria, allá en lo alto hablaría a generaciones presente y futuras, filmaste y fotografiaste ese momento para mostrarlo al mundo o a tus seres más queridos.
Seguí emocionada tu canto al borde de un río de aguas cristalinas, río que no se cansa de desgastar las rocas con su murmullo eterno.
Cantaste siguiendo el trino de los ruiseñores, quedaste perplejo en el mar cuando una perfecta escuadra de gaviotas surcaba el cielo.
Asististe a conciertos que se brindaban en mi honor.
Te observé llorar cuando los incendios forestales arrasaban con todo.
Incendios que muchas veces nacieron por la desidia de algunos seres humanos.
Se llevaron tus recuerdos, los míos permanecen intactos.
Me acusan de ser violenta de reaccionar con bravura.
Cuán equivocados están aquellos que en lugar de buscar las causas utilizan el camino más corto para inculparme de delitos que no he cometido
No soy responsable de la respuesta de la naturaleza a través de sismos, tsunamis o cualquier otro fenómeno que diezma pueblos enteros.
A esta altura del relato te habrás dado cuenta que quien se tomó una pequeña licencia para expresarse es la Tierra.
Tierra que ocupas desde que viniste a la vida, tierra que acompañará tu partida, también estoy presente en el reino de los cielos.
Solo te pido que me respetes, respeto que se encuentra en los actos cotidianos.
Está en tus manos protegerme más allá de los representantes de cualquier país del orbe.
Soy alegre por designio propio, no quiero morir, no quiero que nadie se encuentre en esa instancia.
Tengo mucho por hacer y no puedo lograrlo sin tu compañía, no es tiempo de apagar las luces que me iluminan.
No deseo aburrirte con mi devaneo literario.
Cuídame mucho, soy tu casa la única que tienes, sin vos no soy nadie.
Quiero seguir siendo Tierra por tiempos incontables, solo con vos puedo concretar mis sueños.


http://www.youtube.com/watch?v=UJxUmRaO_…

Wednesday, April 17, 2013

LETRAS DISPERSAS



Buscaba que nadie me reconociera, necesitaba entrar a los corazones de todos los seres humanos que no han perdido la capacidad de soñar.
Todos no es mucho si considero que quienes sueñan son cada vez menos.
Tengo por costumbre buscar en los elementos de a naturaleza o en la vida misma, el atuendo que deseo vestir en determinadas circunstancias.
Esta vez no me alcanzan los elementos.
He sido viento, silbé hasta el cansancio, al principio en forma leve para levantar esa flor que yacía en el suelo y deseaba se prendiera de tu cabellera.
Nunca quise emular a la tempestad produciendo desmanes irreparables.
No niego haber jugado con la brisa, lo hice en forma tenue, un poco más arriesgada para jugar con la bufanda que lucías mientras bajabas de la montaña nevada.
También adopté la forma de la nieve, nieve blanca que perdura en la cúspide de los cerros.
Permití que fotografiaran mi belleza prístina desde todos los ángulos.
Sabía que muchos me admiraban, me regocijé con tus risas, di la voz de alerta para que no siguieras un ascenso que podría ser peligroso, solo quería tu risa cantarina, deseché las lágrimas que pudiera ocasionar tu osadía.
He sido volcán vestido de piedra, roca desnuda que muchos temían o despreciaban.
Muchos le temen a un gigante de roca no ofrece atractivos para el turista que viene de otras latitudes.
Descarté me ignoraran, en ese instante el dolor que producía la indiferencia logró que los gritos desgarradores salieran de mis entrañas, gritos de dolor por estar tan solo.
Preso de la locura me transformé en fiordo, sabía que te gustaba mi ropaje verde.
Dejé que avanzaras para observar donde apoyaba mis pies, con la promesa de devolverte a tierra firme, deje que te sumergieras en las profundidades del océano.
Alegres compartimos la vista de bancos de coral, te dije donde podías encontrar sirenas, previamente me había asegurado que no le inferirías daño alguno.
Te expliqué que las gotas que veías en mi ladera no se debían al efecto del rocío que viste de nácar los pétalos de las flores, supiste que eran mis lágrimas ante el desconcierto.
Osé escribir como si fuera la muerte en primera persona, fui condenada por ese evento.
Me han tomado prisionera, por semejante desafío, entendí que no se juega ni con la vida menos con el fin de aquella.
Temporalmente resido en la torre de un castillo lujoso, puedo utilizar hasta que cumpla la condena de los humanos solo una hoja de papel y la pluma una vez por día.
La sentencia ha sido injusta me condenaron al ostracismo
He pasado días con sus noches pensando la forma de fugarme.
Una pequeña ventana me permite adivinar la hora del día, el resplandor dice que afuera nace la luz del alba con todo lo que ello significa.
Los crepúsculos tiñen el trozo de cielo que alcanzo a mirar de colores púrpuras y magentas.
El encendido de la primera estrella en el azul profundo del universo desencadena mi llanto.
Necesito tu ayuda para salir de esta prisión, prisión que algunos festejan, prisión que los amantes de las letras consideramos injusta.
No quiero confeccionar un vestido de letras metálicas, sin vida, quiero que mis alas imaginarias vuelvan a desplegarse con el único objetivo de perseguir mis sueños.
No puedo hacerlo sola, para ser nuevamente, necesito de tu compañía.
No tengo mucho para ofrecerte a cambio, solo la pasión que cada día enciende a todos los que decidimos expresarnos a través de las letras.
No me abandones.

http://www.youtube.com/watch?v=0MXuMHR7X…

Wednesday, April 10, 2013

LAS MÁSCARAS DEL TEATRO





Era difícil sacar a los más pequeños de la conmoción que producían las imágenes de la televisión.
Temprano todos habían colaborado en la selección de ayuda para llevar al aeropuerto.
Ni grandes ni chicos estábamos preparados para entender todas las barreras que se interponían para que un avión con la panza llena de solidaridad despegara.
Todos y cada uno tuvimos sentimientos encontrados.
Nadie sabía responder el por qué de tanta burocracia cuando es tan sencillo dar y tan difícil recibir.
Han pasado días del episodio que produjo tanto desamparo, nadie estuvo en su lugar cuando se lo requería.
Los menores siempre creen que el intercambio es algo inocente, episodios que no deberían tener escollos cuando se trata de ayudar a quien lo necesita.
Ayer fue el cumpleaños de uno de ellos, un chico inocente que ignora los manejos intolerables de los más grandes.
Ninguno tenia ganas de festejar, vestir el traje de animador en la tertulia, repartir globos y cotillón.
Nada era significativo ante la magnitud del desastre natural, ninguno entendía que las personas elegidas por una parte de la sociedad hubieran olvidado que tenían la obligación de prevenir.
Era injusto festejar un cumpleaños en medio de la nada que se apoderaba de los otros sin pedir permiso.
Era injusto privar de un festejo a un niño en el día de sus cumpleaños.
Para ser coherente con el sentimiento que nos embargaba decidimos llevar a los bajitos a presenciar una obra de teatro.
Elegimos una que pudiera ser comprendida por todos los asistentes, sabíamos por anticipado que contenía un mensaje implícito.
La primer pregunta no tardó en llegar, mientras esperábamos que se levantara el telón, las dos máscaras que representan el teatro estaban posadas en el terciopelo de aquel.
Nina preguntó por qué una mostraba una sonrisa y la otra un rostro triste.
Acorde a su edad le ofecimos las explicaciones correspondientes, una representa la alegría de vivir y dar, la otra muestra las miserias que aquejan a más seres huanos de los que imaginamos.
Aplaudieron a rabiar una de las canciones más conocidas.
Expectantes los mayores no pudimos detener una lágrima por aquellos que no solo perdieron objetos materiales, también perdieron identidad, recuerdos y lo más valioso que es la vida.
No fue una celebración como cualquier otra, la angustia se hizo presente.
Aquí me detengo. Deseo decirle a los responsables de la tragedia que miren sus corazones, que las ansias desmesuradas de poder no los cieguen.
Demuestren con hechos que el futuro es de los niños más allá del archi conocido discurso, discurso repetido, discurso mentiroso que va menguando sus aspiraciones personales.
Permitan que cada niño pueda recitar la escala musical, permitan que tenga espacio la alegría.
No lloren con lágrimas faltas de sentimientos.
Do, Re, Mi, Fa, Sol, Sí por un mundo mejor.

http://www.youtube.com/watch?v=Pnv94SWwsjQ

OBJETO CODICIADO




Todos objetan la codicia y no está mal que así sea.
Es la enfermedad del absurdo, el querer llegar u obtener más sin sentido o razón coherente.
Pese a todo ello debo decir que desde hace muchos años he pasado a ser un objeto codiciado, sí codiciado por todos.
Los límites de edad no existen cuando me hago presente.
No quiero que pienses que la vanidad se ha apoderado de mi esencia, solo te voy a contar algunas de mis experiencias.
En manos de un niño y en cómplice compañía logro que acceda a los juegos menos imaginados, también participan los que no son tan niños y disfrutan del goce de compartir en familia o con amigos.
Comparto las horas del poeta, soy inmune al paso de las manecillas del reloj, juntos podemos cristalizar mundos perfectos o imperfectos.
Juntos visitaremos paisajes desconocidos, el poeta tiene su creatividad, mi lugar es aportar la herramienta para que sus proyectos se conviertan en realidad tangible.
Mujeres y hombres me utilizan, no cometo la infidencia de preguntarles su edad, no es necesario cuando el amor se enciende, soy testigo de los sentimientos, sentimientos que elevan el amor o aquellos que del don hacen un desafío.
Ayudo a todas las clases sociales, los empresarios necesitan de mí para elaborar sus balances.
Soy portador de buenas noticias, no niego que las otras que producen conmoción, preferiría no existieran.
En cualquier circunstancia recibo caricias, muestras de agradecimiento.
Los artistas pueden esbozar accionándome el bosquejo de sus obras.
A través mío llegarán a multitudes, puedo lograr que escuchen el aplauso de seres desconocidos que no saben de la relación de tiempo y espacio.
Alegro con variados acordes, no estoy solo para esos menesteres, tengo amigos que me ayudan a llegar a la meta propuesta.
No tengo un color definido, tampoco creas que ocupo demasiado espacio.
Aprendí a no ser el eje del mundo, cualquier mundo, en el que elijas estaré presente en cuerpo y alma.
Mi opción no fue ser el nexo que te posibilite comunicarte con tus pares, sin embargo he asumido con gracia mis obligaciones.
He sido testigos de toda clase de lágrimas, lágrimas que se derraman por amor, también por impotencia.
Mi corazón de acrílico tomaba vida al notar en tu bonito rostro la mueca de una sonrisa.
Solo te quiero pedir un favor, no me maltrates, tienes derechos adquiridos, trata de utilizarme para llevar buenas noticias.
Desde que nací supe que mi vida tendría fecha de vencimiento.
Cuando me descartes no me arrojes dentro de una bolsa, piensa que puedo ser de utilidad para los desposeídos a quienes le sobra ingenio para recomponerme.
Recuerda que soy un objeto codiciado, sin tus manos se extingue mi vida.
No quiero despedirme sin decirte que soy un Teclado.

http://www.youtube.com/watch?v=Qb_jQBgzU…

Tuesday, April 09, 2013

MAÑANAS GRISES, MAÑANAS SILENCIOSAS



Pese a las advertencias climáticas salí a caminar por la orilla del mar.
Sabía que la lluvia que en otros sitios sobra aquí se muestra renuente, no aparece o loase esporádicamente.
El viento es una constante de estas latitudes, muchos le temen, otros ajustan las cerraduras de puertas y ventanas como si ello alcanzara a ocultar el silbido característico que trae a su paso.
Armoniosa melodía que va creciendo como si fuera una orquesta a la que se van agregando instrumentos.
Instrumentos unidos que llevan al éxtasis.
Viento que baja de las montañas con una fuerza arrolladora, viento suave que se entretiene jugando con las bufandas de los pocos caminantes, viento que mece delicadas hierbas perennes formando una alfombra.
Alfombra en movimiento deleitando la vista.
Viento que asciende para erguirse en la altura de los fiordos aún vestidos de verde.
Viento que se desliza cual si fuera un tobogán por la ladera de piedras, viento que toma envión para jugar con las olas, olas que en su frenética danza mueren al chocar con las rocas elevando una cresta blanca e inmaculada espuma.
Viento que se llama al silencio con el propósito de descansar para regresar con fuerza.
Viento aletargado que me permite escuchar los sonidos de la naturaleza..
Gaviotas en perfecta escuadra cruzan el firmamento, parecieran inertes en la perfección de un vuelo majestuoso, vuelo rápido, a continuación aparecerá el silencio.
Silencio que nadie a convocado cuando se espera el trino de los pájaros, silencio para meditar, silencio para evocar los recuerdos.
Instantáneas que aparecen en la quietud, instantáneas que cual fotografías permanecen en la mente.
Otras imágenes se diluirán cuando la desidia las elimine, en ese momento el silencio gritará desgarrado su dolor más profundo.
Silencio que no desea asustar y sin embargo aterra con su laxitud, silencio que no se entiende en su real dimensión.
En ese estadío imperfecto lo enfrento quiero que se vaya, no hay nada más bello que la palabra escrita o aquella que nos trae voces amigas.
Acompáñame a desterrar el silencio de tu vida, sé tu mismo, ser que se aferra a sus convicciones y las defiende más allá de cualquier circunstancia.
No es necesario que para recordar a los seres que amas y que por distintas circunstancias han partido, lo hagas en silencio.
El silencio equivocadamente suele tomar el atuendo del desprecio.
No renuncies a tu propia esencia, no te niegues a encontrar con el otro puntos de encuentro, iguales u opuestos rebasarán tus aspiraciones.
Vive, exprésate, di lo que piensas, siempre embargado por el respeto, no calles nunca, el silencio es el compañero de los solitarios o de aquellos que han perdido la capacidad de soñar.
Recorre el sendero de tu destino acompañado de sonidos, música y palabras que no dudo serán el mejor alimento para tu alma.

http://www.youtube.com/watch?v=ZEEOOBhBU…

Wednesday, April 03, 2013

ALMA GUERRERA





Hoy quiero trasladarte a la época en que transcurrió mi vida.
Fui la hija mayor de un matrimonio que se amó con la locura propia del sentimiento que embriaga a los seres humanos, tengo tres hermanos más pequeños.
Desde chica descarté los juegos tradicionales en una niña, nada de muñecas o cunas para ellas, preferí estar al lado de mi padre quien me enseñó la destreza de empuñar una espada, arcos y flechas para subsistir.
A temprana edad recibí la primera espada, de madera, sin filos que me pudieran lastimar.
Los vikingos acechaban nuestro castillo.
No creas que por ser tal era una mansión, cada piedra rosada fue apilada por mis padres para protegernos del ataque de los enemigos.
Los vikingos además de fortaleza corporal tenían medios y armas para sobrevivir.
Recuerdo a mi madre enferma, antes de despedirse de la vida me regaló la única joya que tenía además de su alianza matrimonial.
Lloré su ausencia, pronto debí aprender las tareas para salir adelante, educar a mis hermanos, ser un poco la mamá que no llegaron casi a conocer.
Dicen que soy una mujer hermosa, no lo sé, aún no encontré el amor, tengo veinte años, me conoce con el nombre que adopté como guerra, para mi gente soy el Águila.
Águila que prefirió vestir ropas informales para poder combatir a los intrusos que querían adueñarse de nuestra propiedad.
Nunca dudé en acompañar a mi padre a los bosques, cualquier animal sería una presa que nos permitiría subsistir.
Mi caballo me lleva a todas partes, juntos somos una multitud en estado de alerta para defender nuestro territorio.
Visto un simple pantalón, una camiseta holgada para ocultar mis formas y una chaqueta de cuero con piel.
Inevitablemente el yelmo que utilizo para protegerme oculta el manto de mi cabellera y mi rostro.
En la bota derecha escondo mi espada.
He visto morir a mi padre, una flecha le atravesó el corazón.
Ante su cuerpo inerte juré ser un soldado más.
Sé que el tiempo no será suficiente para calmar las profundas heridas que llevo en el alma.
Mis brazos están cubiertos de cicatrices, cicatrices que son condecoraciones de batallas ganadas a los vikingos.
Mi carácter fue templado por el dolor.
Fuimos al bosque a cazar, allí tomamos prisioneros a representantes del invasor.
No voy a negarlo, me enamoré de un prisionero, un vikingo apuesto, portador de la mirada más bella que recuerdo.
Pude sumergirme en sus ojos del color del océano con pasión.
Me entregué con amor, disfrutamos cada instante que pasamos juntos.
Salvó a uno de mis hermanos de la sed de sus pares, sed de venganza, sed de matar,
Reprimí mis emociones al despedirlo, entendí que tenía que volver con su gente.
Mi lucha seguirá, estoy dispuesta a deponer los sentimientos que apresan a cualquier mujer luchando por los míos.
Ellos confían en su Águila, nunca los defraudaré aún cuando por dentro vaya muriendo mi corazón.
Tal vez mañana cuando la paz impere en nuestro territorio, puede ser como una rosa que abre sus pétalos fragantes en la tibieza de tus manos hoy lejanas.
No es tiempo de capitular, solo tengo la certeza que jamás pederé la capacidad de soñar.

http://www.youtube.com/watch?v=BYlV10qTFu8