Tuesday, January 31, 2012

RECUERDOS DE UNA GUITARRA




Siempre mi dueño acariciaba mi cuerpo.
Mente prodigiosa, amante de su tierra, transformaba en letras y melodías sus vivencias,
En ese momento me tomaba con dulzura, mi figura de noble madera temblaba cuando rasgaba las cuerdas que me visten.
Al principio no fue reconocido en su propia tierra.
Cosas del destino, nos llevaron a recorrer el mundo.
Jamás permitió que viajara en la bodega de los aviones.
¿Cómo iba hacerlo?
Era una extensión de sus manos y talento.
Sonrojada recibí los aplausos que le brindaban al poeta.
En cada sitio lo recibían como al profesor que va a dar una clase magistral.
Hablar pausado, sin estridencias, con la humildad que tienen los grandes llegaba a los auditorios menos imaginados.
Siempre me cuidó, acompañé soledades no buscadas, exilios injustos.
Cante con él.
Seres de todas las edades le pedían autógrafos.
La cara con rasgos indígenas cautivaba a todos.
Muchos creían que había nacido donde mora la lunita tucumana, no, vio la luz en una ciudad pequeña de la Provincia de Buenos Aires.
Lo ví envejecer, extrañando la patria, a ella le cantaba.
Nos establecimos en Nimes, en el sur de Francia.
Me contaba la belleza que tenían los Jardines de la Fuente, establecía comparaciones, los de la patria que lo vio nacer eran los más bellos del universo.
Velaba su sueño.
Lo miraba cuando lloraba ausencias, no quería que supiera que era testigo de sus lágrimas.
En un rincón de la habitación me escondía en la funda, subía el cierre para que no se diera cuenta que también estaba angustiada.
Acompañé sus noches.
Cuando decidió partir, me colocaron en una caja de cristal para llevarme a un museo.
Yo, su guitarra había presenciado todos los instantes de su vida.
No quiero estar en esta caja vistosa, deseo que ese niño que me mira en tan magno lugar me tome como don Ata y sea capaz de difundir la obra de un gran autor y mejor poeta.

http://www.youtube.com/watch?v=xm8l5eaAa…

No comments: