Wednesday, August 10, 2016
EL TIEMPO DUELE SIN CESAR
Mi derrotero es arrancarle una sonrisa a esa mujer que posee la mirada más triste del mundo.
No será una misión fácil, les he contado que es una mujer reservada y sé por ella que son muy pocas las personas con las que comparte el dolor más grande del Universo como significa la pérdida de un hijo.
Comparto con ella que es antinatural y aún no existen el espacio terrenal medicinas que puedan paliar los dolores del alma.
Por suerte la convencí de encontrarnos en la plaza de la ciudad cercana al consultorio que visitó momentos antes del encuentro.
Pensé por un instante que el abatimiento propio de quen a perdido al ser más amado, ese pequeño que trajo a la vida la haría cambiar de opinión yy solo recibiría un saludo lejano, no fue así,
Ella necesitaba conversar y percibía que yo podía escucharla.
Nos sentamos en un banco de una plaza alejada del centro de la ciudad.
Frente a nosotras se encuentra una capilla de piedra gris imitando las construcciones de Gaudí que se encuentran en Barcelona, torres como afijas que apuntan al cielo.
Mientras conversábamos sobre la construcción su mirada estaba dirigida a la cruz mayor de la torre central
Luego de un largo silencio que bajo ninguna circunstancia pretendía interrumpir me contó qque ese sitio le otorgaba tranquilidad, hubiera preferido que la palabra fuera paz.
Al observar su mirada vidriosa entendí que no puede obtener ese estadío una mujer que a perdido al hijo amado..
Los árboles de ramas desnudas aún no mostraban los signos de la próxima estación.
Adivinó mis pensamientos y al pasar comentó que los brotes de aquellos tardarían en llegar, pese a que sus ramas mostraran un abrazo imaginario no se veín signos de vida.
Conversamos sobre un tema que la apasiona, la evolución del espíritu.
Ella sabe que su pequeño está en un plano mejor, un hábitat donde los ángeles que lo acompañan lo acunan con las melodías de sus liras.
Me cuenta que quisiera recordar al hijo muerto con pinceladas de paz, por ahora no puede pues el sufrimiento que vivieron le impide aceptar que esehijo que trajo a la vida con amor ya no esté.
Es cuasi imposible tratar de consolar a una madre que ha perdido una parte de su alma.
Intenté cambiar el giro de la conversación diciéndole que me gustaba que hubiera cambiado su vestimenta negra como una sombra por un traje de color gris al que agregó una chalina de seda con colores muy suaves.
Dejé que hablara sin interrumpirla, noté que necesitaba ser escuchada.
Sin anestesia me preguntó cuánto tiempo puede estar ima mamá sin abrazar a su hijo, sin darle un beso, abrazarlo, compartir silencios y risas.
Una madre a quien el destino le ha quitado su hijo necesita mucho tiempo para aceptar el destino que en ocasiones se manifiesta con crueldad inevitable para los seres humanos que trataron que su descendencia tuviera valores alejados del mundo material.
No puedo dejar de contarles que es una mujer menuda convertida en gigante cuando tuvo que enfrentar a los representantes de la ciencia que no encontraban cura para su hijo..
Me dice de los momentos de desamparo que ambos atravesaron unidos por actos de amor incondicional.
Ahora después de escucharla con atención sé que durante esos quince días atroces reprimió sus lágrimas, sabía que a su jijo le conmovía demasiado el llanto de su madre.
Estuvieron juntos hasta el final, ella acariciando su piernas rígidas para que no sufriera, su otra mano apoyada en el corazón de su heredero.
Corazoncito debilitado por el dolor que en un segundo dejó de latir.
¿Cómo no comprender el dolor que la supera?
¿Cómo asumir el recuerdo de su hijo en el final que pronuncia solo tres palabras?
A un ser imaginario parado en la delgada línea que separa la vida de la muerte ese muchachito respondió “Vivo con mi mamá”.
La recuperación de ella será lenta, aquí no se puede convocar a un mago para que elimine un pasado tan doloroso como inaudito.
No tengo deseos de apabullarla con mis palabras de consuelo.
Sé que necesita tiempo para levantarse de los escombros en que se ha convertido su vida.
Me je propuesto ayudarla sin invadirla.
Despertó en mi un afecto especial.
Si estubiera en circunstancias tan dolorosas y fuera escritora en el futuro le repetiría a ese hijo adorado que jamás olvide cuanto lo quiere su mamá.
https://www.youtube.com/watch?v=wgjsiehIe30
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment