Thursday, September 16, 2021

BELLO Y DISTINTO


Buenos días luz de mi realidad.

Te saludo en una mañana esplendida.

El sol ilumina con delicada brillantez.

Hoy un poco más tarde, debido a trámites  impostergables.

De regreso a mi refugio, no pude resistir la tentación de estar unos minutos en la plaza cercana al municipio.

Los jardineros estaban colocando plantas de estación.

Los árboles comenzaron a vestir sus ramas con tímidos follajes de brillante verdor.

Aves tempraneras entonando sus melodías que llegan al corazón.

En uno de los ejemplares, sobre una rama desvestida, encontré un hermoso y solitario pájaro.

Cautivaban sus plumas por el colorido.

Verde, cuello blanco y el resto de color rojo.

No entendía por qué estaba alejado de sus compañeros.

La soledad conmovía.

Como si leyera mis pensamientos uno de los cuidadores del predio dijo:
“”Está solo pues es el único que nació ciego, sus hermanos son normales”.

No respondí a la información.

¿Acaso la ceguera es anormal para ese señor anónimo.

Es no vidente, ello no lo hace diferente.

Sus otros sentidos están desarrollados.

Resulto más inteligente que aquellos que tienen la capacidad de ver.

Observé,  el suave aleteo, mientras  se disponía a volar en búsqueda de agua para saciar su sed.

Mediante el olfato encontró semillas de flores, con la intención de alimentarse.

Finalizada esa función, regreso al árbol de la rama desnuda y allí se quedó como si estuviera en estado de alerta.

Mientras regresaba a casa, miles de preguntas, formulaba mi mente.

Detesto a las personas que hacen diferencias por las dificultades que puede tener otro de cualquier reino.

No pierde inteligencia ni sus otros dones por carecer de visión.

Quienes hacen la distinción son algunos terráqueos  a la hora de calificar.

¿Por qué?

¿De sucederles a ellos discriminarían, también?

Imiten al pájaro ciego a la hora de emitir una opinión desacertada.

La falta de un sentido no te hace distinto a quienes te rodean.

Discriminan los ignorantes.

Solo el destino sabe porque ese pájaro carece de una capacidad sensorial.

Recordé, hace mucho tiempo había leído una poesía relatando la historia de un ave con esas condiciones, aquí, la dejo para que puedas disfrutarla tanto como yo.

 

“EL PÁJARO CIEGO

 

Autor: Manuel González Prada

 

 

 

Era un Pájaro de nieve:

 

Con su inefable cantar,

 

Derramaba en tristes pechos

 

Alegría sin igual.

 

 

 

-«Pájaro, el Inca murmura,

 

Tu canción me atedia ya:

 

Siempre cantas alegrías,

 

Nunca lloras el pesar.

 

 

 

Lanza quejas doloridas,

 

Porque sufro negro afán,

 

Porque siento una amargura

 

Melancólica y mortal.

 

 

 

Canta canciones que aumenten

 

Mi congoja más y más,

 

Que yo gozo en mi tristeza,

 

Que yo gozo en mi penar».

 

 

 

Mas el Pájaro de nieve,

 

Sordo al mandato real,

 

Canta siempre la ventura,

 

Pero tristeza jamás.

 

 

 

 

 

II

 

 

 

Murmura un viejo Cacique:

 

-«Rey, al Pájaro cegad,

 

Y con lánguida tristeza

 

Su canción exhalará».

 

 

 

Ciego, el Pájaro de nieve

 

Siente y sufre pena tal,

 

Que, si fue de blancas plumas,

 

Es de negras plumas ya.

 

 

 

Canta dolor y amarguras

 

Con tan lúgubre cantar

 

Que, a su voz, las fieras lloran

 

Y se quiebra el pedernal.

 

 

 

Todos cierran los oídos,

 

Todos huyen y se van:

 

El oír los tristes cantos

 

Es gemir y agonizar.

 

 

 

La hija tierna del Monarca

 

Oye el canto sin igual,

 

Y solloza, y se adormece,

 

Y no despierta jamás.

 

 

 

Prorrumpe el Inca, estallando

 

Con la voz del huracán:

 

-«Pronto al Pájaro la muerte,

 

Pronto al Cacique cegad».”

 

 

Produce desazón, en pleno siglo  XXI, ciertos personajes se guíen por premisas de la prehistoria.

Con más o menos virtudes, todos somos  iguales.

No existen diferencia cuando tenemos corazón y no una roca en su lugar.

¿En el lugar que es tu hábitat, has visto pájaros?

¿Cuándo pasarás por mis sueños para contarme cómo son?

Oportunidad para satisfacer mi deseo de darte un beso.

Pasan los días y no puedo recuperar esa potestad que tenemos las madres.

¿Cómo me piden resignación?

Ninguna madre asumirá jamás la ausencia del hijo pródigo.

Es fácil decirlo, nunca puede sanar semejante dolor.

Cada noche te espero, para verte unos instantes para cristalizar mi mayor anhelo.

¿Por qué no me enseñaron a vivir sin vos?

No es ésta la realidad deseada para mí, ni para ninguna mujer que haya sido bendecida con la llegada de un hijo.

¿Quién ha osado pensar puedo seguir en el camino de las ausencias?

Nunca lo hubiera querido, pasó y nadie me dijo por qué tu vida sería tan efímera.

Nadie que no haya pasado estas instancias está facultado para emitir de manera ligera opiniones sobre sentimientos desconocidos.

Es imposible enfrentar esa adversidad.

El sufrimiento desarma al más compuesto.

En mi caso particular, no me atrevería a dar consejos, ni siquiera sugerencias sobre algo tan inmenso como la partida precipitada del ser que más se ama en todas las vidas.

Te amo tesoro de mi existencia.

Poco y nada tengo que realizar en suelo terrenal.

Trazando paralelismos, si fuera como el pájaro diferente, te lloraría con lágrimas de cristal como las que tiene la escarcha  cuando dibuja sobre el césped algunas estrellas.

Sos mi vida.

¿Por qué a la hora de seleccionar no me llevaron a mí?

Tengo la certeza hubieras  transformado tu dolor en compañía de la familia chiquita.

Pido ayuda para llegar hacia vos prontamente.

No acepto más dilaciones carentes de sentido.

El espacio de una madre siempre está al lado del hijo que trajo a la vida, con el objetivo cumpliera todos y cada uno de sus proyectos.

¿Podrás recordarme si nos legamos a en entrar?

Hijo  querido, siempre en estos contactos he de pedirte, no olvides cuanto te quiere mamá.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=Es0W8gYDC6Y

 



 

No comments: