Sunday, September 19, 2021

DANZA DE MI PAÍS


 

Buenos días hijo querido.

Te saludo en una mañana con el cielo cubierto de oscuros celajes.

Una mañana desapacible, con la probabilidad de la existencia de algunas lluvias para el atardecer.

Después de una semana con crisis institucional.

El resultado de las elecciones fue demoledor para las autoridades actuales.

Prometieron un cambio de gabinete acorde a las circunstancias.

Solo cambiaron las figuritas de lugar, con la anuencia de la vicepresidente-

El primer mandatario solo conservó dos o tres personajes.

Todo fue realizado de manera desprolija, el ex canciller se enteró en el avión que lo transportaba a México para conmemorar el bicentenario, había dejado de serlo.

Al descender en el aeropuerto de aquel país, encontró rápidamente un vuelo a Buenos Aires.

No imagino al nuevo canciller que jurará mañana hablando por ejemplo, con  la canciller de Alemania  ni con ningún canciller del planeta.

Un papelón .

Harta que transmitan como única noticia los sucesos de aquí, estuve mirando por televisión, un festival llevado a cabo en tierras asiáticas.

Precisamente en la isla de Japón, un festival  en el que participaba una bailarina de nuestra canción ciudadana. Venerada en Oriente.

No solo porque baila tango sino porque la han adoptado como propia.

Ellos también  hacen un culto de la música ciudadana.

La cadencia de sus melodías es cautivante.

Pese a tu edad, constituía un placer, escuchar tu voz de barítono, entonándolos.

Ayer todos los recuerdos anidaron en mi mente.

Oírte cantar era un placer.

Todas las noches de la bailarina en los teatros de Tokio, junto a su partenaire fueron un éxito increíble.

Ahora no está viajando por el tema del virus que afecta al mundo.

El tango es una danza sensual.

Los bailarines demuestran su destreza con rapidez para enlazar sus piernas.

Siempre en mis búsquedas   estás vos  o las mismas están relacionadas con vos.

No has aparecido en mis sueños para que pueda darte un beso.

No se trata de una obsesión sino de una necesidad.

Ningún integrante de la familia lo está pasando bien.

Duele la enfermedad de quien con su esposa que ya no está, renga tan delicado problema de salud.

Fueron los  primeros en acercarse cuando ocurrió la primera parte de tu internación.

Mi pedido es  solicitar no sufra.

Recién me acaban de pasar la dirección de una casa de telefonía celular,

Debo quitar un sonido extraño que comenzó  hace un par de días.

No quisiera dañe el equipo.

Hoy en lugar de un poema dejaré la letra de un tango conocido a nivel mundial

Espero por unos instantes acompañe tu soledad.

Desearía escucharte cantar como antes.

 

“LA CUMPARSITA

 

 

 

La cumparsita (1924)

 

Letra: Pascual Contursi y Enrique Pedro Maroni

 

Música: Gerardo Hernán Matos Rodriguez

 

 

 

Si supieras, que aún dentro de mi alma,

 

conservo aquel cariño

 

que tuve para ti…

 

Quién sabe si supieras

 

que nunca te he olvidado,

 

volviendo a tu pasado

 

te acordarás de mí…

 

 

 

Los amigos ya no vienen

 

ni siquiera a visitarme,

 

nadie quiere consolarme

 

en la aflicción…

 

Desde el día que te fuiste

 

siento angustias en mi pecho,

 

decí, percanta, ¿que has hecho

 

de mi pobre corazón?

 

 

 

Sin embargo, yo siempre te recuerdo

 

con el cariño santo

 

que tuve para tí.

 

Y estás en todas partes,

 

pedazo de mi vida,

 

y aquellos ojos que fueron mi alegría

 

los busco por todas partes

 

y no los puedo hallar.

 

 

 

Al cotorro abandonado

 

ya ni el sol por la mañana

 

asoma por la ventana

 

como cuando estabas vos,

 

y aquel perrito compañero

 

que por tu ausencia no comía,

 

al verme solo el otro día

 

también me dejó.”

 

Querido, otra semana culmina, sin tener la posibilidad de soñarte.

¿Cuándo vendrás a verme?

Ayer pude oír tu voz en la escalera de peldaños de madera.

No alcanza.

Preciso estar a tu lado para contarte, la intensidad de este amor incontrolable.

Imagino debe ser parecido al de otras madres atravesando circunstancias adversas

La mayoría de las personas se aferra a la vida, mi intención es abandonar suelo terreno a la brevedad.

Mis esfuerzos están dedicados a cumplir ese derrotero, sin tantos escollos en el camino.

No encuentro los adjetivos exactos para calificar el drama que trajo tu ausencia.

Como la protagonista del libro de Simonne de Bouvoir, soy una mujer rota.

Nada puede reconstruirme.

Nos pasa a todas quienes hemos perdido al hijo amado.

Es tanta la profundidad de las heridas que los jirones del alma se transforman en delgadas hilachas.

Al desprenderse aumentan el sufrimiento.

¿Deberé esperar se rompa la última para concretar mis utopías?

¿Por qué vivir se torna complicado?

Juntos teníamos todo más fácil.

Las dificultades podían resolverse.

El destino marca designios desconocidos por mí.

Deja expuesta toda su  crueldad, al mantener mi cautiverio, sin dar explicaciones de ese razonamiento imposible de entender.

Nada le costaría mostrarse como un caballero explicando las razones por las que me mantiene donde no deseo estar.

¿Acaso ignora, una madre siempre necesita estar con su hijo.

¿No ha tenido padres?

Querido hijo te amo con intensidad.

Es necesario pueda demostrarlo antes del fin.

Tesoro siempre en estos contactos comunicadores del alma, he der pedirte nunca olvides cuanto te quiere mamá.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=B47sNRgL4hI

 


No comments: