Saturday, September 04, 2021

SABIDURÍA




Buenos días tesoro de mi alma.

Te saludo en una mañana agradable.

Después de muchos días de lluvia el tiempo mejoró.

Ayer realicé  uno de mis paseos favoritos, visitar la biblioteca del del distrito.

La han ampliado, tiene más de la mitad de la capacidad anterior.

Todo huele a sabiduría,  en un espacio silencioso.

El piso de goma rayado impide escuchar el sonido de las pisadas.

El bibliotecario está atento a todos los movimientos que ocurren en el salón.

En la entrada personal de vigilancia, asigna un pequeño armario con llave para guardar los celulares previamente apagados.

Es un placer permanecer allí.

La vitrina donde se exhiben los incunables, es maravillosa.

Ninguno de  los asistentes pidió sumergirse en esas letras.

Solicité leer los versos de Homero plasmados en la Odisea.

Lectura  que transporta al ayer.

A la era dorada de Grecia.

Cuna de la cultura, regresar en el tiempo es una de mis actividades favoritas  desde que no estamos juntos.

Abrigo la ilusión de encontrarte para darte el beso soñado.

Pedirte aparezcas en mis sueños, escuchar la sonoridad de tu voz.

Nada de ello ocurre.

Cada día que pasa te necesito más.

Nuestros corazones latían  al unísono.

Me hacés falta.

Nadie me enseñó a vivir  sin vos.

Por ello me refugio en las paredes grises de la biblioteca, buscando textos que aclaren mis dilemas.

¿Por qué no encuentro paliativos para tantas vacilaciones?

¿Nadie ha escrito sobre el sitio donde descansan los muertos para comprobar cuál es el lugar del universo donde podríamos  encontrarlos.

¿Existe o solo es parte del imaginario colectivo?

¿Cómo saber estás bien?

¿Por qué no podemos verlos segundos?

Eso facilitaría llegar a la verdad.

El ocultismo no sirve ante la desesperación.

Por ello paso un buen tiempo en la biblioteca donde el encargado  de la misma, ordena cada ejemplar.

En los biblioratos,  están los manuscritos de seres que han trascendido el tiempo.

Hace bastante también en mis lecturas están los textos de teología..

Todos coinciden en algún momento de la vida se descubrirán todos los misterios, exceptuando la muerte.

¿Por qué?

Quiero invitarte a leer como  si estuvieras aquí un poema referido a los libros y bibliotecas.

¿Leemos tesoro?

 

“Límites (Jorge Luís Borges)

 

De estas calles que ahondan el poniente,

una habrá (no sé cuál) que he recorrido

ya por última vez, indiferente

y sin adivinarlo, sometido

 

a quien prefija omnipotentes normas

y una secreta y rígida medida

a las sombras, los sueños y las formas

que destejen y tejen esta vida.

 

Si para todo hay término y hay tasa

y última vez y nunca más y olvido

¿Quién nos dirá de quién, en esta casa

sin saberlo, nos hemos despedido?

 

Tras el cristal ya gris la noche cesa

y del alto de libros que una trunca

sombra dilata por la vaga mesa,

alguno habrá que no leeremos nunca.

 

Hay en el Sur más de un portón gastado

con sus jarrones de mampostería

y tunas, que a mi paso está vedado

como si fuera una litografía.

 

Para siempre cerraste alguna puerta

y hay un espejo que te aguarda en vano;

la encrucijada te parece abierta

y la vigila, cuadrifronte, Jano.

 

Hay, entre todas tus memorias, una

que se ha perdido irreparablemente;

no te verán bajar a aquella fuente

ni el blanco sol ni la amarilla luna.

 

No volverá tu voz a lo que el persa

dijo en su lengua de aves y de rosas,

cuando al ocaso, ante la luz dispersa,

quieras decir inolvidables cosas.

 

¿Y el incesante Ródano y el lago,

todo ese ayer sobre el cual hoy me inclino?

Tan perdido estará como Cartago

que con fuego y con sal borró el latino.

 

Creo en el alba oír un atareado

rumor de multitudes que se alejan;

son lo que me ha querido y olvidado;

espacio, tiempo y Borges ya me dejan.”

 

Autor argentino, cuyas cenizas descansan en Ginebra pues se atrevió a pensar diferente.

¿Dónde estarán las tuyas?

¿En el espacio que las dejé o el viento las esparció, tan lejos que ni siquiera  puedo soñar con vos?

Preciso  señales el camino que debo tomar para verte una vez.

Es terrible vivir sin vos.

El tiempo no cura las heridas, las profundiza.

Deseo sanar mi alma para el reencuentro.

¿Existirá o es parte del cuento quese transmite de generación en generación?

Quisiera creer.

No puedo, ante la falta de evidencias.

Es triste la realidad con la ausencia del mejor hijo y mejor amigo.

No es posible dimensionar la cantidad del amor que siento por vos.

Una parte de mó, se fue cuandi oartiste.

¿Lograste advertir mi presencia?

Tenía terror tuvieras que caminar por senderos desconocidos.

¿Tuviste miedo?

¿Por qué este delirio nos afectó?

¿Yan mal nos portamos en suelo terreno?

Ante la muerte

¿Qué esta bien¿Quién indica los errores?

¿Son infalibles?

La ultima vez que te soñè sentí espanto.

Imposibles borrar esas imágenes de mi mente.

¿Quién era esa mujer de aspoecto normal que dijo no podía estar allí?

¿Por qué me tomo de los  hombros, señalando deberíamos esperar en otro cuarto?

No tuve temor.

Simplemente no me gustó otra vez me alejaran de tu lado?

Te amo hijo mío. .

Es muy difícil vivir,  sin vos.

La inseguridad en mis actos es una persecución, .

A los gritos recrimina no sé vivir sin vos.

¿Sabría vivir ella sin el hijo de su sangre?

Es una tortura despertar sin tu  compañía.

¿Cómo seguir cuando se desea detenerse para siempre?

Por favor te pido paciencia,

Llegaré para quedarme eternamente con vos.

Hijo de mi vida como siempre, hasta mi final no cesaré de repetir, nunca olvides cuanto te quiere mamá.

 

https://www.youtube.com/watch?v=eFmRbDQy1mY

 

 

 



 

No comments: