Monday, January 25, 2010

HISTORIA DE UN VENCEJO




Nací en la selva misionera, lugar maravilloso donde se encuentran todos los colores de la naturaleza.

Soy un Vencejo, ave de plumaje negro, vivo con mi familia detrás de las cascadas que forman las cataratas del Iguazú, allí entre las piedras escuchamos el canto incesante del agua.

Entre musgos y canciones mi padre siempre formó los nidos, los custodiaba hasta el día que naciéramos.

Nos fotografían los turistas nativos y los que llegan de otras partes del mundo para admirar los saltos de las cataratas, ellos creen que vivimos mojados, Salustiano el guarda parques le explica que no es así.

Con maestría les muestra que el agua desgasta las rocas formando huecos dónde mis antecesores decidieron establecerse.

Somos originarios de este lugar mágico.

Un turista trepó hasta llegar a nuestra casa, haciendo malabarismos logró atraparme.

Me quedé quieto, no sabía volar, durante un rato viví en el bolsillo de su bermuda.

Rápidamente salió del parque en busca de una jaula, supe que estaría encerrado el resto de mi vida.

Obsesionado con el trofeo obtenido me llevaba a todas partes, conocí otros paisajes, ninguno se parecía al sitio donde había nacido.

Me llevó a su casa, para que no extrañara mi hábitat modificó la jaula, agregó algunas piedritas y un sistema de agua.

Su esposa me alimentaba, era un gozo escucharla cantar, se parecía a las melodías que cantan las aves de la selva.

Ella notó mi tristeza, abrió la puerta de la jaula, podía entender que decía que me fuera lejos, que las estrellas serían mi guía.

Antes de irme le regalé una pluma, quería agradecerle mi libertad.

Titubeando aprendí a volar.

Durante el día descansaba en la copa de los árboles, ocultándome de la vista de los humanos.

Volaba de noche, nadie debería verme.

Pasaron varios días hasta que por fin llegué a mi casa.

Mis padres desplegaron sus alas para recibirme.

Escucho la voz de Salustiano, a los nuevos viajeros les dice que ha nacido nuevo Vencejo, somos todos iguales.

Muchas veces recuerdo a mi antigua dueña, percibo que utilizará la pluma para escribir.

Gracias a ella aprendí a volar.


http://www.youtube.com/watch?v=2MhP7xkMUpw&feature=related

No comments: