Tuesday, July 06, 2010

FRIDA




Jamás intenté seducirte con mi aspecto.

El accidente en el tranvía me dejó postrada, decenas de intervenciones quirúrgicas no lograron que volviera a ser como antes.

¿Qué es antes?

No lo supe nunca, es algo demasiado abstracto.

Anestesiada por el dolor, cada operación formaba callosidades en mi corazón.

¿Rendirme?

Jamás lo haría.

Hastiada de estar en una silla de ruedas, opté probar con la pintura, no puedo decir si Rivera aún me amaba.

¿Quién puede tener sentimientos sinceros hacia una mujer que no puede correr a su lado?

Pedí a mis asistentes hojas y carbonillas, necesitaba volcar en el arte todas mis percepciones.

No me amedrentó la imposibilidad de manejar mi cuerpo.

Los primeros dibujos tenían las dificultades propias de los que recién empiezan.

Establecí diálogo con los pinceles y los colores.

Les pregunté si estaban dispuestos a acompañarme.

¿Azul podrías darle vida a mis cielos?

¿Rojo serías capaz de hacer renacer las pasiones?

¿Blanco me ayudarías a pintar el color de las nubes o las alas etéreas de los ángeles?

¿Negro, por qué insistes en acompañarme cuando no sé que matices llenarán de vida mis días muertos?

Callados en la paleta no responden al diálogo que iniciara la artista.

Los amores se han ido junto a las apasionadas caricias.

Nadie querrá poseer a una mujer inválida.

¿Por qué la vida insiste en que siga transitando su camino?

Nada importa, estoy preparada para el desafío.

Plasmaré en la tela pasajes de mi vida, trazos fuertes que no significan violencia.

¿Podré dibujar la intensidad del amor que se ha ido sin que me diera cuenta?

Pido que me lleven al jardín, la fragancia de las flores serán la fuente que inspiren mis cuadros.

Estoy cansada de preguntar sin obtener respuestas.

Me levanté temprano, me vistieron con un atuendo típico de mi zona, tiene hilos de varios colores en el sitio del talle que he perdido hace tanto tiempo.

Las trenzas renegridas serán las que identifiquen mi imagen.

Intenté seducirte desde la tela, pinté coloridas flores, retratos de los seres que amé hasta que me dolieron las entrañas.

Hoy dibujaré mi autorretrato, trataré de llegar a tu alma.

Es para vos Rivera que me dejaste cuando supiste que quedaría inválida.

No sé ni quiero saber si mi vida turbulenta trascenderá el tiempo.

Mis ojos negros estarán siempre alertas.

Los cerraré cuando la muerte me lleve.

No llores Rivera, tus lágrimas no participarán de mi entierro.

No logré seducirte en vida, ahora que ella se apaga, solo quiero dormir el sueño de los que viajan a la eternidad.

Solo recuerda que te amé siempre.


http://www.youtube.com/watch?v=fZEi9pUfhlI&feature=related

No comments: