Tuesday, November 11, 2008

DON EVARISTO




Treinta años de carrera sin interrupciones le permitían obtener el retiro.

Esa noche se llevaría a cabo la fiesta de despedida, los oficiales vestirían uniformes de gala, el color dorado se destacaba en los hombros de los uniformes, ellas largos vestidos de noche, con picardía dejaban adivinar esbeltas piernas.

Don Evaristo optó por un traje gris, un funyi blanco de seda alrededor del cuello y su infaltable sombrero negro, como siempre peleando contra las etiquetas preestablecidas.

El salón estaba repleto, un cerrado aplauso indicó que el hombre había llegado al festejo.

Brindaron por la tranquilidad que Don Evaristo conseguiría, los más jóvenes confundían retiro con decadencia.

Las luces se apagaron, en la pantalla un vídeo recordaba pasajes de su vida.

La voz en off, contaba los miles de casos resueltos por el agasajado, robos, engaños, ilusiones que se perdían en el fragor de la lucha.

Nunca se quedaría sin hacer nada, en su casa montó una oficina para seguir trabajando.

No dejaría su oficio de buen investigador mientras tuviera vida, lo importante era combatir el delito en la búsqueda constante de una vida mejor.

Su corazón y convicciones le decían que eso era posible más allá de los avatares de cualquier época.

Años después su nombre ocuparía la portada de los diarios, había descubierto una peligrosa banda, mediante engaños reclutaban adolescentes para ejercer la prostitución en países limítrofes.

No quería ni podía dar crédito ante tanto despojo de la vida, perseguía una utopía, rescatar los valores perdidos para que las generaciones futuras no tuvieran un destino incierto.

Una de las caritas asustadas le resultaba conocida, buscó fotos viejas, el grotesco maquillaje no podía esconder los rasgos de su ahijada.

La Colt 45 que usó siempre, oculta debajo de una franela descansaba con sus caños brillantes sobre el cristal del viejo escritorio.

Dos disparos certeros terminarían con la vida de los ambos.

Desde los espacios celestiales observan la lluvia que intenta lavar las culpas.

Por ahora los sueños no se cumplen, sin embargo ambos seres angelados esperan que algún día el mundo cambie para siempre.

No comments: