Tuesday, November 10, 2009

TRADICIONES



Cuando era pequeña junto a mi hermana para un día como hoy celebrábamos el día de la tradición.

Nos vestían de paisanas con trajes azules con flores blancas que se asemejaban a la bandera.

Nuestras trenzas lucían almidonados moños celestes y blancos.

Bailábamos música que hoy quedó en el recuerdo de unos pocos.

Las circunstancias de la vida me llevaron lejos de mi tierra querida, sin embargo trato que mis hijos conserven las tradiciones del lugar en que abrieron sus ojitos al mundo.

Desde lejos veo una nación herida, no importa sé que hay muchos que la sostendrán para que no caiga.

La enseña que me cobija hoy tiene una estrella, los colores son parecidos a la que con emoción cantamos muchas veces.

Explico hasta el cansancio que tuvimos hombres aguerridos que lucharon por ella.

Hoy muchos valores descansan bajo la tierra que impone el olvido.

Son las circunstancias que ocurren cuando todo o casi todo se ha desprestigiado en pos de una ambición desmedida.

Esta tarde ensayaremos la coreografía de una de las canciones más tradicionales de mi patria.

Entre pañuelos cruzados de colores celeste y blanco, la cadencia de la música formará la bandera.

No faltará el mate, emblema de nuestra tierra.

Una lágrima dejará de ser cautiva para volar allá, allende la cordillera.

Imaginariamente celebraremos la tradición, si, esa que desempolva los valores que se creían perdidos.

La música es parte de la peña que habitan muchos ciudadanos que están lejos de la tierra linda.

Todos sabemos que en pocos meses volveremos a compartir las más bellas vivencias.

La patria desplegará sus brazos de a poquito, se transformará en alas gigantes para acunarnos.

Sin prisa y sin pausa queremos seguir construyendo.

¿Me acompañas a cumplir un sueño?


http://www.youtube.com/watch?v=u7Sde3AzmCs&feature=related

No comments: