Sunday, June 13, 2010

CELESTE Y BLANCO



El último crucero que visitará la ciudad, está fondeado en la bahía, al atardecer enciende sus coloridas guirnaldas de luces, inmediatamente se reflejan en el espejo de agua por ahora tranquilo.

En pocas horas levará anclas llevará al pasaje a Río de Janeiro, último destino de la costosa travesía.

Una bengala tardía ilumina las nubes queriendo separarlas para descubrir debajo de ese manto oscuro, titilantes estrellas.

Desde el ventanal de la casa observa todo.

Ha aprendido que determinado color en las nubes es preludio de copiosas nevadas.

Durante toda la tarde ha escuchado el estruendo de los fuegos artificiales festejando un triunfo deportivo.

Pequeños copos de nieve se posarán en el techo de la vivienda, mañana si hay sol los chicos confeccionarán los tradicionales muñecos.

Otros vestirán de blanco la desnudez de los árboles.

Las imágenes de la televisión muestran los festejos por el triunfo del seleccionado de fútbol en distintas partes del país.

Repiten las jugadas que consagraron a los ganadores del encuentro jugado horas antes, en otro continente lejano, donde la opulencia se mide día a día en una carrera desigual con la pobreza.

Por primera vez en mucho tiempo observa familias unidas paseando en sus automóviles alrededor de las plazas de las distintas ciudades.

Celeste y blanco se repite, en gorros, banderas, guantes ,ponchos y las tradicionales camisetas.

Ella frunce el ceño, pensando en todos los chicos y grandes que habitan el suelo de la patria, a los que no ha llegado la energía eléctrica a sus humildes casas, los que muchas veces caminan descalzos entre el hielo mezclado con barro.

Puede compartir la sombra de mi alegría, sé que no quiere aguarle la fiesta a ninguno de los que participan en ella, solo intenta que esos otros que sobreviven en su propia tierra, alguna vez dejen de ser los olvidados.

Tienen derechos como todos.

Muchos viven en pueblitos pequeños a los que ni siquiera ha llegado una radio que los mantenga conectados a la realidad cotidiana.

Los festejos serán superfluos si no son compartidos por todos, también por aquellos que no han elegido ser excluídos.


http://www.youtube.com/watch?v=M2bn3gyFUoY

No comments: