Friday, August 16, 2013

LOS NIÑOS DEL VOLCÁN




Quisiera convertirme en mapa para que conocieras todos los lugares de mi patria amada, más allá de quien ostenta el poder en forma circunstancial tenemos historias ricas, algunas son milenarias.
En esta ocasión voy a prescindir de las bellezas naturales que se encuentran en el sur de nuestro país.
Quienes me acompañen viajarán en cómodos pájaros plateados, desde aquí, un tramo del trayecto los acompañaré.
No tendremos que hacer demasiados trámites en el aeropuerto tal como hacen los pasajeros comunes a los amigos de la palabra solo nos pedirán lo indispensable,, documentos y si llevamos cámaras fotográficas sofisticadas deberemos justificar la procedencia.
Sé que mis compañeros de vuelo se manejarán con máquinas digitales y teléfonos celulares para grabar y filmar un hallazgo que solo por su estado de conservación nos permite obtener un primer lugar en cuanto al tema que les iré contando.
No quiero apabullarlos con palabras, desde las ventanillas que compartirán con sus compañeros de asiento verán postales salidas de un cuento, pinceladas que un Ser Superior quiso dejar en mi patria amada.
Nos dirigimos a Salta, provincia norteña que guarda secretos , secretos que queremos que el mundo conozca.
Desde tu ubicación podrás observar la cordillera, imponente con sus picos nevados en cualquier época del año, grandes extensiones de campo, todos los verdes que nacen enla paleta del pintor.
Les debo un paseo por el famoso tren de las nubes, no es épocas para realizar un viaje de siete horas, en esta época del año el tren no brinda servicio, la nieve impide la circulación.
Quizás podemos hacer el trayecto en otra ocasión si Ustedes así lo desean.
Mientras me convierto en guía turística por un rato les cuento cada imagen que ven.
Rueda el mate y los vasos con café.
En los últimos asientos de la aeronave un guitarrista anima el viaje, nos unimos en la canción, hasta los extranjeros acompañan con sus palmas los acordes de esa guitarra que pareciera llorar ausencias.
En pocos minutos aterrizaremos en Salta la linda, tendrán tiempo de recorrer la ciudad colonial.
Mañana conoceremos un museo especial, allí se encuentran tres niños momificados en perfecto estado de conservación.
Quiero decirles que para mino son momias sino seres elegidos que trascendieron todos los tiempos.
Los dejo solos mientras las científica a cargo del lugar les explica el proceso.
Mis alas imaginarias me harán retroceder miles de años, quiero estar presente en el viaje que emprendieron tres inocentes desde un lugar remoto de otro país para asistir al festejo que se llevaría a cabo en la planicie de una provincia que milenios después se conocería con el nombre actual.
No deseo apabullarlos con información, solo les contaré mis vivencias en este viaje al pasado.
Noto que ninguno de los tres niños tiene temor de cruzar la cordillera, llevan provisiones. Suficientes para enfrentar la epopeya.
Debo preparar a la niña como una reina, en su equipaje llevará una corona de plumas blancas, por ellos sé que atravesarán la cima del volcán Llullailaco.
Quiero otorgarle algo de rubor a su carita de piel morena, mezclando hierbas lo lograré.
Acomodo sus coloridos ponchos, gorras tejidas cubrirán las cabezas.
Beso a cada uno deseándoles lo mejor.
Sé que el ascenso fue perfecto.
La tormenta de nieve los sorprendió a más de seis mil metros de altura, perecieron en el lugar.
Tardarían mies de años para que los científicos alpinistas encontraran sus cuerpos momificados.
Junto a ellos recuerdos de una era que no vivimos.
Collares, vasijas, adornos para el festejo que no pudo ser.
Hoy esos tres niños a los que no puedo denominar momias están en un museo.
Conservan ropa y calzado original.
Con cuidado son removidos de la nieve.
Son traslados a un museo de alta tecnología para que se mantengan tal como ayer.
Mientras Ustedes están en ese recinto aséptico decido regresar.
Parece una película de ciencia ficción, esos niños a los que me niego a denominar momias, estoy segura que en su equipaje traían un mensaje de paz y concordia para la humanidad.
Quiso el destino que los encontraran aquí, tal vez necesitaban cuidados especiales para permanecer.
De esta historia me quedo con la necesidad de compartir que viene de miles de años pasados.
Tengo un solo deseo, respetemos la figura y el mensaje que ellos nos trajeron miles de años después.

http://www.youtube.com/watch?v=H03j6qXp4…

No comments: