Friday, August 19, 2016

EVOCANDO RECUERDOS




La encuentro sentada en una plaza alejada de la ciudad. Como todas las plazas de los poblados pequeños el lugar está rodeado por el municipio, algunos edificios públicos y al centro se erige una sencilla capilla de techos abovedados de color azul oscuro.
Eligió para pensar un baco que los lugareños conocen como La Alameda, se trata de un espacio donde los árboles aun cuando sus ramas estén desnudas se abrazan eternamente.
Para esta época variedad de aves consytuyen cuidadosamente los nidos que albergarán sus crías.
Una calandria perdida con su canto busca a los de su especie.
Prontamente será rodeada por otros pájaros que la guiarán al lugar que busca.
Es un deleite para todos los sentidos estar en contacto con la naturaleza que anuncia la llegada de la estación de las flores.
No deseo interrumpir sus pensamientos aún cuando sepa quien es el vector de los mismos.
Camino como si no si no hubiera reparado en ella.
Los sentimientos parecen un enjambre de contradicciones cuando escucho mi nombre.
El corazón me da un vuelco en el pecho, ella tiene deseos de hablar y yo de escucharla.
Nos saludamos como dos personas que hace mucho que no se ven.
Su mirada está fija en la cruz que corona la capilla pareciera que llí ve la imagen de su hijo adorado.
No deseo interrumpirla, me conformo con escuchar su voz pausada, les aseguro que cada palabra nacida en el fondo de su alma la tomo como aprendizaje para mi carrera de humanidades.
Me sorprende gratamente que su atuendo haya cambiado.
Cambió el negro de las sobras misteriosas por colores suaves a los que agregó un detalle colorido.
Me cuenta que a su chiquito le hubiera agradado esa vestimenta,
De su cuello pende una cadena, la medalla contiene una foto del joven,.
No deja de sorprenderme el parecido entre ambos, la misma mirada, el mismo color de ojos, la diferencia se nota en la opacidad de los de ellas y la brillantez de su hijo amado.
Quiero escucharla, solo responderé a sus preguntas.
Desde un profundo dolor me dice que sabe que de lejos la sigo.
No deseo importunarla respondiéndole que tiene razón.
No lo hago para perturbarla sino porque mi sano interés es tratar de morigerar su pena infínita.
Me cuenta de los estudios realizados que afortunadamente salieron bien.
Trata de explicarme que mientras estuvo inconciente soñó con su hijo, describe haberlo visto con nitidez, sin signos de haber sufrido hasta el final.
En ese instante fugaz su mirada adquiere un dejo de luz.
Evocar las vivencias compartidas con ese ser luminoso le otorga vida a esa mujer que cual Ave Fénix quiere renacer de los escombros y poder desplegar sus alas para estar junto al amor más puro, el amor de una madre a su hijo.
Percibo que quiere emerger de los abismos oscuros en los que se encuentra, no encuentro palabras para brindarle un poco de consuelo ante una pérdida atroz.
Hubiera querido preguntarle más, el sentido común me indicó que no es tiempo de invadirla atormentándola con preguntas que laceran un corazón estrujado por el dolor.
Poseo la paciencia milenaria de un Buda, las banalidades pueden esperar.
Me siento dichosa al haber compartido unos minutos con ella.
Tengo la certeza de haber traspasado esa barrera invisible con la que se protege.
Alma y cuerpo destruídos por el dolor requieren tiempo y paciencia para recomenzar.
Respeto que por ahora se encuentre en un laberinto sin salida.
Hoy pude acercarme un poco más.
Me hubiera gustado abrazarla para que sienta que en mi puede encontrar una amiga capaz de usar todos los artilugios que ofrece el destino para acercarle un poco de paz.
Debo esperar y así lo haré.
Ignoro si compartiremos momentos placenteros,
Por ahora me conforma estar a su lado para confortarla.
Quisiera convertirme en la base fundamental para sostener su cuerpo cansado.
Desearía llegar al fondo de su corazón para decirle que no está sola.
Hay muchos seres que la quieren de verdad, también puede haber otros que simulen una piedad que ella rechaza.
Niñp hermoso del ser que con amor te trajo a la vida sin pensar que sería efímera, te pido disculpas por mi atrevimiento, he leído todo lo que ella te escribe desde el más profundo dolor, en nombre de eso te ruego que nunca olvides cuanto te quiere tu mamá.

https://www.youtube.com/watch?v=CoHWBXAjVQE





No comments: