Monday, August 15, 2016

TR LLRVO TALLADO EN MI ALMA





La encuentro sentada en un lugar tan solitario que es imposible no conmoverse.
No quiero interferir en sus pensamientos pese a que imagino que son los que la acompañan desde que su hijo no está.
Sé que ese muchachito era su vida entera cuando comienzo a retirarme ella me mira con los ojos más tristes que se puedan imaginar.
Algo la preocupa, mi deseo es ayudarla, estar cerca por si tuviera ganas de hablar.
Extiendo las manos sin emitir una sola palabra.
He aprendido a respetar sus silencios, esos tiempos que solo dedica a su hijo amado, todos los tiempos son para ese muchachito que era el eje de su vida.
Quisiera por un momento poseer la habilidad de pintar, plasmar en la tela con colores suaves la imagen perturbadora de la soledad que la mantiene prisionera.
Por fin la tengo a mi lado, la mirada ausente velada por lágrimas que intenta reprimir.
Caminamos juntas por un sendero de grabas.
Figura pequeña de andar inseguro.
El trino de los pájaros es delicado pareciera que esas aves de colorido plumaje han bajado el sonido de sus gorjeos adivinando la tristeza de esa mujer abatida por el dolor.
Nos acercamos a un banco que está ubicado debajo de un añoso árbol, en sus ramas desnudas comienzan a mostrarse pequeñitos brotes verdes anunciando el cambio de estación.
De su bolso saca una botellita de agua con el propósito de saciar su sed.
Me mantengo a su lado sin emitir una sola palabra, hablaré cuando ella tenga deseos de hacerlo,
Esboza la mueca de una sonrisa, entiendo que es su forma de agradecer mi compañía.
Siento impotencia cuando noto que sus lágrimas comienzan a rodar sin cesar.
Sujeto sus manos heladas quiero que comprenda que no está sola pese a la pérdida del ser que más amó en su vida,
Comienza a contarme con u voz pausada que a su muchachito lo necesita siempre, cuenta como en una letanía que ese deseo persistente hoy tiene un motivo especial.
Pese a sus pocos años el jovencito siempre acompañaba a su mamá al lugar que fuera necesario, era quien la sostenía dándole las fuerzas necesarias para enfrentar cualquier desafío.
Me cuenta que mañana le hubiera gustado tenerlo físicamente a su lado.
El destino eligió que no fuera así.
Relata que una integrante de su familia la acompañará como siempre agregando que no le alcanzará la vida para agradecerles la compañía.
Otra vez queda en silencio, silencio que duele, silencio que el más experto pintor no podría plasmar en una obra.
Intento cambiar el sentido de la conversación a sabiendas que no lograré devolverle por un instante algo de paz.
Paz necesaria para que pueda ir asimilando ese dolor inmenso que se ha convertido en su sombra desde hace casi un año.
Me recuerda algo que yo conozco pues he leído casi todos sus relatos y los últimos están dedicados a su cielo adorado.
Siento que por momentos quiere emerger del abismo en que está sumida.
Busco las palabras exactas para no lastimarla más de lo que está, le ofrezco acompañarla a un profesional con la intención de mitigar esa pena sobrecogedora que la aqueja.
Con firmeza expresa que no es su deseo vivir una realidad paralela, quiere elaborar el duelo sin ayuda como lo vino haciendo desde hace tantos meses.
La percibo tenaz, sabr lo que quiere y como transitar el camino correcto.
Musita que solo necesita tiempo.
En ese instante de la conversación noto que su mirada ya no está velada por el llanto.
Tengo la certeza que logrará su cometido sin prisa y sin pausas.
Reconforta saber que su desafío es encontrarse cada día un poquito mejor para que su hijo no sufra viéndola caer cual su fuera una hoja que arrastra un temporal.
Estamos cerca de su casa, no quisiera dejarla sola pese a que me he propuesto estar cuando ella lo desee.
Seguramente al ingresar a su casa repetirá el ritual de encender la computadora para ver el rostro de su hijo momento de los dos que no debo interrumpir.
Adivino que mientras acaricia el cristal con la imagen de su muchachito amado, musitará,
No importa cuan larga sea la espera para que se produzca el encuentro anhelado, solo te pido nunca olvides cuanto te quiere tu mamá.

https://www.youtube.com/watch?v=MZwEqr73e2A




No comments: