Wednesday, November 16, 2016

LUZ Y TINIEBLAS



Después de muchos días ajetreados debido a mis últimos exámenes, hoy me encuentro relajada.
Decidí desayunar con ella, la idea primigenia era ir a una confitería cercana a nuestros domicilios.
La tenúe llovizna truncó nuestros deseos, optamos por hacerlo en su casa.
Desde los ventanales orientados al jardín de invierno podemos observar los canteros repletos de flores vestidos con pequeñas esferas de agua cristalina.
Conversamos sobre temas cotidianos, le pregunto qué recuerda de su paso por la escuela secundaria, su rostro se ilumina con la pasión propia de quienes escriben que el profesor de literatura para coronar el final del magisterio pidió al alumnado que entrevistaran a personajes trascendentes de la comunidad.
Sin dudarlo como incipiente escritora su deseo fue encontrarse con el escritor Ernesto Sabato a quien había conocido años atrás siendo una niña cuando una calle del partido fue nominada con el nombre de su padre.
Sabía que el escritor no resp
ordía a esa niña curiosa que lo miraba como si fuera un Dios.
En la adolescencia había leído toda su obra, exigua qurye dejó valores hasta el día de hoy.
Un ser adorable que por razones políticas nunca fue nomunado al Premio Nóbel pese a que lo merecía más que otros escritores que no alcanzaban su talla en las letras.
Después de mucho trajinar consiguió la entrevista.
Pensó mientras recorría el inmenso jardín que sería recibida por escasos minutos por suerte se equivocó.
Dice que le temblaban las piernas al ver las glicinas florecidas abrazadas a las columnas que sostenían el portal previo a la entrada.
Asombrada fue Don Ernesto quen le franqueó la entrada invitándola a pasar al escritorio, lugar elegido para que ella concretara su derrotero.
La biblioteca cargada de libros de todas las épocas, un sitio para nada ostentoso para la valía del gran escritor.
Siempre usaba anteojos oscuros por una alteración visual, en el escritorio un retrato de Matilde la madre de sus hijos con quien estuvo casado más de sesenta años hasta que ella partió.
Un escritor de raza que no tardo en preguntarle qué libros había leído de su autoría, ella contestó todos y el que más le había impactado fue Sobre héroes s y tumbas no solo por la riqueza de la escritura sino por el lugar elegido para desarrollar las historia,
Un hombre agnóstico jamás hubiera escrito su obra ubicándola en los subsuelos de la Iglesia La inmaculada Concepción de Belgrano, conocida como la iglesia redonda por la forma de su cúpula de tejuelas grises que el paso del tiempo las transformó en color negro.
Contaba Don Ernesto que para dar fuerza a su libro no dudó en vivir en los subsuelos de la iglesia en el mundo de los seres sin el don de la visión.
No se diferencian en nada al resto de los otros terrenales, arrastran miserias humanas pir e rechazo innecesario que le otorga la sociedad al discriminarlos sin razón.
Escucho arrobada cada palabra que pronuncia tiene una manera de comunicar diferente, su voz adquiere sonoridad cuando un tema le fascina.
Casualmente en la preadolescencia su amado hijo quiso leer ese libro pese a las advertencias de su mamá que no lo entendería.
El destino le señaló la equivocación, su pequeño podía recitar fragmentos enteros del texto sin omitir una solo signo de puntuación.
Ese detalle no menor me llevó a comprender la comunicación existente entre ambos.
No sé a quien atribuir el cambio, antes al mencionar a su heredero era prisionera de una crisis de llanto i angustia.
Es reservada por lo tanto evitaré preguntar qué la hizo cambiar.
Intuyo que es la fe en su hijo que la sostiene con brazos imaginarios y la fuerza del amor que se tuvieron.
Siento placer al conocerla cada día un poco más.
Quisiera decirle que realizaré un post grado en la Universidad de Buenos Aires.
No es el momento de cortar la magia y misterio de este encuentro que me ayudó a conocerla un poco más.
Antes de irme me propone escuchar grabaciones de su hijo cantando, me sorprende su voz, mientras lo escucho en silencio repito las palabras de ella, nunca olvides cuanto te quiere tu mamá.



https://www.youtube.com/watch?v=fcDsBVZvRDM&list=RDhyHl0Ysteg8&index=3




No comments: