Saturday, August 16, 2008

LA VENGANZA DEL ÁNGEL




Los pobladores de la colonia sentían que algo faltaba para completar la plaza mayor.
Decidieron reunirse en la casa de una dama de la sociedad, el salón apenas se alumbraba con la luz de los candelabros, las velas dejaban suspendidas sus lágrimas de cera.
En la biblioteca, el gobernador charlaba con los hombres de la necesidad de completar el paisaje con una iglesia, para ello deberían aunar voluntades y esfuerzos.
Desmalezaron el predio para erigir la construcción.
El arquitecto plasmaba en el papel la imágen de la futura iglesia.
Especulador tenía todo calculado, la cantidad de voluntarios que trabajarían en la obra, lo harían por turnos, todos tenían que participar, estaba seguro que una vez concluída lo llamarían de todas partes, su mujer diseñaría los canteros de la entrada.
Las paredes estarían recubiertas de granito gris, la torre central culminaría con la figura de un ángel, sobre ella a más de treinta metros de altura, la cruz de hierro forjado se observaría desde todos los rincones del naciente pueblo.
La ambición lo desbordaba, buscaba bibliografía para erigir la catedral más bella, se puede decir que copió todas las características de una capilla ubicada en el corazón de África estaba tan lejos que nadie se daría cuenta que no era su obra, a él solo le importaba el dinero que recibiría por el diseño de la futura iglesia.
Un escultor trabajo la mole de piedra gris, hasta convertirla en un ángel de alas caídas, la mirada de éste parecía tan real que asustaba, esos ojos de piedra transmitían sentimientos encontrados, a veces paz, otras venganza.
Llevaron la pesada figura al fondo del predio.
A partir de ese instante comenzó la tortura, el arquitecto enfermó, un mal desconocido se apoderó de su cuerpo.
Con el último aliento le contó al sacerdote que lo asistía, la historia del ángel, éste aterrorizado lo encomendó a Dios.
Celebrados los funerales, los voluntarios continuaron con la obra, solo bastaba subir a la torre más alta la escultura del ángel.
Vanos fueron los intentos, siempre alguno se enfermaba mortalmente.
La viuda del arquitecto reclamaba el cobro por el trabajo del arquitecto, fue informada que percibiría el dinero cuando la catedral estuviera terminada.
Un domingo soleado decidió llevarle flores a su esposo, el vestido negro, le otorgaba más belleza, una mechas de rubio cabello, escavan del sombrero que cubría la cabeza de la mujer.
Buscó agua para los floreros, los acercó a la tumba de su esposo, mientras arreglaba las flores creyó sentir una mano, algo desconocido la atraía a las profundidades de la tierra.
Nunca encontraron el cuerpo de ella.
Asustados por tantas desapariciones sin sentido, los colonos decidieron coronar la torre solo con la cruz.
El ángel desapareció del predio, algunos cuentan que desplegó sus alas sonriente para volver a su destino original.
A la hora que se celebra la misa vespertina alguien desconocido entona melodías sacras, en ese instante la fragancia a rosas recién cortadas inunda la iglesia.
Los habitantes más viejos del lugar creen haber visto al ángel de alas caídas regresando al cielo, se toma de las nubes para lograr el ascenso.
Han pasado dos centurias, en el lugar que fuera depositada la imagen alada, el césped no crece, el lugar fue enrejado, por fuera cientos de flores y la luz de las velas que encienden los lugareños, acompañan los rezos de los que ansían crecer en paz duradera, sin odios ni venganzas.

No comments: