Friday, July 19, 2019

INA DE TANTAS



Buenos días mi sol.
No estoy pasando un buen momento.
Quiero disculpes mis lágrimas vertidas en el día de ayer.
Conocés donde y cuando se produjeron.
Nunca derramé gotas de llanto ante la adversidad producida por aquellos que creen que ostentar una jefatura de un servicio médico los hace mejores personas.
No lo son.
Ello fue el tema para este contacto que a diario puedo establecer con vos.
Dividiré en dos partes esta charla.
Quiero contarte, lo hice en otras oportunidades quien es la diosa griega de las lágrimas con la que me siento muy identificada pues perdió un hijo.
¡Acertaste! Hago referencia a la bella Eos. Madre de los cuatro vientos.
Ellos están bien.
Su hijo asesinado fue El Rocío, un nombre muy en uso para nenas cuando su etimología indica es masculino.
Eos una mujer hermosa, se despide de la tierra cuando aparece el albur.
Es el tiempo en que decide desplegar alas imaginarias para viajar a los cielos.
Despide los primeros rayos dorados del Sol.
Su hermana Dafne, nombre que había elegido para vos en el caso que fueras niña y nacida el mismo día de tu advenimiento al mundo de los terrenales.
¿Casualidad?
¿Causalidad?
No lo sé.
Al llegar al firmamento, Eos llega a su templo.
Acompañada por el brillante titilar de las estrellas y en ocasiones la luna cuando no está escondida, comienza a llorar a su hijo asesinado.
Desde la tierra los cuatro vientos sienten impotencia.
Aman a su hermano.
Pese al amor fraternal, se apenan por el sufrimiento de su etérea y hermosa mamá.
Cumplen un ritual.
Al ser vientos, pueden elevarse con mayor facilidad.
El viento norte y el sur están acostumbrados a fundirse en un abrazo para llegar prontamente a su mamá.
Con tibieza traerán brisas tibias para secar los ojos de gotas de agua.
El Rocío, hijo muerto de la deidad recordará a quien le dio vida comience a relajarse para no quedar presa de la angustia.
Para ello debe llorar.
Las lágrimas renovadas en forma cotidiana llegaran a la tierra.
¿Cómo te darás cuenta de su arribo?
Observando los pétalos de las flores.
Los verás vestidos con esferas transparentes.
El Rocío ha pasado por allí.
Eos nunca lo olvidará.
Tiene a los cuatro vientos para seguir cuidando más allá de la eternidad.
La mitología afirma que los dioses no tienen edad.
Se mantienen siempre jóvenes.
No desearía me ocurriera a mí.
Poseo otros planes.
Estar a tu lado es mi mayor utopía a cristalizar.
De todas maneras estoy preparada para partir sin mas dilaciones en el momento actual.
La otra parte de esta charla, te hará bucees en los recuerdos hasta llegar al primer cuento que escribí a continuación de tu ausencia.
El título es (pues estás aquí)
“Amor inconmensurable”.
Tenia dudas para musicalizar las letras.
Alguien que te conoce y quiere, pues siempre buscabas a una de sus tantas mascotas, me acercó un título.
Como soy desordenada en mis charlas quiero detenerme para contar cuál era la mascota de tus sueños.
Una tortuga gigante.
Ni bien llegabas al jardín preguntabas dónde estaba.
Rehusabas comprender que esa especie tiene periodos de hibernación.
¡Querías verla!
Aún cuando resulte increíble, era tal la empatía que puedo afirmar que ella salía de su hueco en la tierra para recibir tus mismos.
Sierre tu pregunta se reiteraba: ¿No es hermosa mamá?
Lo hacías tan cerca mientras la sostenías en tus manos que siempre pensé le darías un beso.
Su dueña me trajo una versión instrumental del artista más irreverente de nuestro país.
Todos saben que hago referencia a Charly García.
Un cultor de la música que no dudó en arrojarse desde un noveno piso ara llegar indemne a la pileta de natación del hotel que lo albergaba en una provincia cuyana de nuestro país.
Se la conoce entre otras cosas por ser la tierra del sol y el buen vino.
Transité caminos de cornisa, llevándote en mis entrañas para conocer el segundo pico más alto del mundo.
“El Aconcagua, sus nieves eternas”
Muchos alpinistas encontraron su sepulcro allí.
Cerca del cielo que sería su última morada.
¿Es la tuya también?
¿Hacia dónde van los muertos?
Entiendo que la pregunta no puede ser políticamente correcta, lo es para quien ha perdido su mejor obra y escribe aquello que piensa, sin dudarlo, ni buscar máscaras efectistas.
Así soy.
Jamás renunciaré a la espontaneidad.
¿Puede no gustar?
Es posible.
No conozco los disfraces de las letras.
Mientras pensaba el las lágrimas ingratas que derramé ayer, busqué un tema del artista para musicalizar este juego de letras.
La hija de la lágrima en su versión instrumental.
Sus acordes llegan al alma.
Esas gotas ligeras recorriendo el rostro de cualquier mamá ante la tragedia nos hermana a quienes sufrimos el peor dolor.
Todas las féminas, allende las causas que las provoquen somos hijas de esas gotas transparentes.
El cuestionado Charly García, supo interpretar con sus acordes los sentimientos de cualquier mujer.
Las lágrimas nacen en el corazón vestidas de rojo sangre por el dolor.
Las sensaciones las convierten en agua de vertientes claras cuando inundan la mirada.
Nunca dejaré de llorar tu ausencia.
Es demasiado grande como para cuantificarla.
Mientras escribo estas letras más desordenadas que nunca, quiero que sepas que recibí la llamada de la secretaría de la institución médica en la que fui maltratada.
Por suerte la directora es una mujer.
No tendrá si posee inteligencia, rasgos machistas.
En lugar de lágrimas en forma de gotas de agua, surgirán sonrisas.
Entiendo que como tantas otras veces serás mi compañía invisible a los ojos de los seres impíos.
Pueden visualizarte los ojos llenos de amor.
No creas que dejaré en este contacto mis dubitaciones.
¿Podrías decirme si el lugar que ocupás es confortable?
¿Puede oírse el trino melodioso de las aves del paraíso?
¿Es parecido al que describía el gran poeta florentino Dante Alighieri, en el momento de enamorar a su amada Beatrice?
¿Hay amor o manifestaciones de ese sentimiento en el sitio que moran los muertos?
¿Qué se siente al transitar ese estado?
¿Has podido sentir en agosto del dos mil quince que tu vida culminaba?
¿Has sentido el peso de la soledad?
¿Sentiste que nunca solté tu mano?
¿Pudiste percibir mis manos sobre tus pernas, cuando el rigor mortis se había apoderado de ellas?
Nunca te dejé solo, la muerte próxima es poderosa, engañosa y traicionera a la vez.
¿Te asaltaron los miedos?
¿Alcanza el amor de una madre para erradicar el temor ante el infausto final?
¿Sabías que te amo más que a nadie en el mundo?
No quiero olvidar mencionar la llamada que recibí antes de esta conexión.
Aquello por lo que tanto luche se concretará hoy.
Nada me retiene aquí.
No he dejado ninguna deuda pendiente.
Hago referencia a las deudas espirituales.
Lo material nada tiene que ver con nuestra esencia.
La lucha por justicia llegó a su fin.
¿Será considerado este elemento crucial para cortar los eslabones de la cadena que me mantiene cautiva, en este lugar tan miserable?
La tierra no es fea.
Son horribles algunos entes que transitan por ella.
¿Podrá en alguna ocasión revertirse este mal?
No es mi deseo estar para presenciar ese hecho esperado por escasos humanos que aún en las peores condiciones, soñamos con la esperanza de un cambio de actitud.
¿Hace falta repita deseo estar a tu lado?
Tesoro de mis entrañas, espero que tengas sabiduría y paciencia para esperarme.
¡Por fin la utopía cristalizará!
Falta menos camino para recorrer.
Por favor nunca olvides cuanto te quiere tu mamá.




https://www.youtube.com/watch?v=LWwoXqGL6Z8

No comments: