Wednesday, September 06, 2017

BELLAS FLORES PARA VOS




Una madre siempre desea lo mejor para sus hijos.
Sobre todo cuando ese retoño es amante de la naturaleza en todas sus manifestaciones.
Hoy recuerdo yba de las tantas anécdotas qye vivimos juntos,
Concurrías a un jardín de infantes de la zona.
En el camino había un sencillo puesto de flores.
Casi escondido entre muchos otros, llamó ru atención uno que tenía flores de tulipán de color ciclamen.
Instintivamente sacaste del bolsillo de tu guardapolvo dinero para regalarme esa flor cuyo nombre desconocías.
Con la mirada brillante preguntaste ¿Verdad que es hermosa, má?
A continuación preguntaste el nombre del tesoro, contesté que era tulipán.
Estabas en la edad de los por qué, para que entendieras te conté que se llamaba tulipán y que su nombre provenía de la palabra turca turbante.
No conforme con la explicación a partir de allí cuando veías un florero con esas flores me decías con una sonrisa que iluminaba tus bellos ojos “Má ahí están las flores de los turcos”.
Tiempos felices que no volverán nunca más.
Al evocarte no puedo evitar que una lágrima quede suspendida entre mis pestañas.
Es algo que trato de evitar pero el amor es tan grande que no logro mi cometido.
Nos despedimos con miles de abrazos y besos.
Besos que hoy no te puedo dar.
Como todas las tardes te esperaba en la puerta del jardín.
Al ver a todos con sus madres te encontré en el salón rojo de ira.
Estabas cosiendo los botones del guardapolvo del delantal de una compañerita que te había insultado.
Pregunté a la maestra que había pasado, respondió que una niña te había insultado y tu respuesta fue la violencia.
Intuía que la maestra magnificaba los hechos,
Le pedí que respondiera con la verdad ya que nunca fuiste violento.
No quería desacreditarla delante de ti.
Mi intención era conocer los hechos tal cual habían ocurrido sin ninguna palabra de más.
Resultó que esa nena te insultó con palabras que incluían a tu mamá.
Imaginé cual era la ofensa y el por qué de tu reacción aún cuando nunca la justifiqué.
Cuando se trata de niños de cuatro años no se deben recurrir a los castigos severos, eso genera violencia y adversión,
A esa edad los niños comprenden perfectamente si se les habla pues están moldeando su carácter.
No porque fueras mi hijo consentiría un castigo que nunca debió ocurrir.
Hacer pasar una situación ridícula a un nene es más grave que cualquier agresión verbal.
Muchos maestros no están capacitados para tratar con pequeños de tu edad en aquel momento.
Entendí inmediatamente el motivo por el que tirabas de mis pantalones.
Los dos sabíamos que la maestra estaba mintiendo.
Es natural que quienes se dedican a la docencia tengas más afinidad con unos niños que con otros.
No debería ser así pero pasa en todos los niveles de la enseñanza.
Camino a casa me contaste cual había sido la ofensa, tu lógica reacción fue tironear de su guardapolvo para que repitiera el insulto inadecuado.
Con el propósito que mitigaras tu dolor al sentir que ofendían a tu mamá, te enseñé a ignorar a las personas oscuras que nada nos dejan.
Tus lágrimas de impotencia me afectaban tanto como siempre te dañaron las mías.
Aprendiste a elegir.
Recuerdo que siempre llevabas una cantidad de golosinas que no podías consumir.
Tu respuesta angelada fue que habías visto que otros niños no llevaban nada y te gustaba compartir.
Primera señal de tu solidaridad.
Con el correr de los años que no fueron demasiados siempre estuviste al lado de quienes más lo necesitaban.
Un ser terrenal como vos no se puede calificar como violento sino como impulsivo que responde ante una agresión.
Máxime si en esa agresión involucran a su mamá.
¡Cuánto nos quisimos mi vida!
Aún cundo no estés físicamente a mi lado siempre voy a admirar tu espíritu altruista, tu defensa por la verdad.
Tu luz que es la que a diario me señala el camino a seguir.
Sin tu ayuda y sostén hace tiempo que me hubiera caído en esos abismos ancestrales de los que resulta difícil emerge.
¿Por qué viviste tan poco mi amor?
Juntos teníamos muchas cosas para aprender.
Era tal nuestra empatía y simbiosis que pocos pueden entender la dimensión de mi amor y ternura hacia vos.
Generador de emociones
Me conforta en estas conexiones diarias evocar situaciones de un pasado reciente.
Nunca como ahora, coincido con los neurobiólogos que a través de los mapeos cerebrales nos permiten conocer cada porción de nuestro cerebro para saber donde nacen las diferentes vivencias que tenemos los humanos en general.
Ese órgano tan pequeño comparado con otros es el regente de nuestro organismo.
En él nacen tosas las experiencias que vivimos a diario.
También es el rector de nuestro corazón,
Los sentimientos que se generan encada palpitación son transmitidos por nuestro cerebro.
Anhelo que en tu cielo florezcan los tulipanes, más allá del color.
Los amarillos concedieron fama a mi pintor favorito.
Si tuviéramos la posibilidad de estar juntos, no dudo que en nuestro jardín florecían a granel esas especies tan exóticas como codiciadas.
¿Sabés que cada día que pasa aumenta mi amor hacia vos?
Espero con ansias el momento de poder demostrarlo allende las letras.
La espera es extensa, pesada y tediosa.
Cuento con tu ayuda para transitarla sin tanto dolor.
Recuerda mi pedido original, nunca olvides cuanto te quiere tu mamá.

https://www.youtube.com/watch?v=cLCcEr70VnI

No comments: