Monday, May 07, 2018

LLORA UN VIOLÍN






Insistentemente suena el portero eléctrico.
Esa actitud suele traer el peor de mis humores sobre todo cuando he avisado que en unos momentos atenderé.
No puedo enojarme ante tamaña insistencia.
El portador del sobre es un muchachito de ojos brillantes similares a los tuyos.
Habla con una velocidad que impide entender cual es su requerimiento.
Sin querer arranca una de mis escasas sonrisas, las guardo para vos.
Atropellado me dice que al atardecer reinauguran la sala de teatro de la ciudad.
Se va contento con su propina.
Desde otra vereda dice que en la invitación está todo.
El evento será al atardecer.
No es necesario concurrir con atuendo de gala.
El director de la municipalidad quiere tener la sala colmada y conoce que algunos vecinos no tiene cómo afrontar los gastos para una noche de teatro.
El valor de la entrada será de acuerdo a las posibilidades de los asistentes.
De esa forma todos podrán acceder a la ejecución de música sinfónica son tener que gastar aquello que no pueden.
Busco en mi placard un atuendo acorde a las circunstancias.
Elijo un traje sastre de color gris acero, será complementado con una camisa bordada de color blanco.
Como única joya en la solapa del saco luciré un prendedor de oro muy delicado con mis iniciales.
El último regalo que recibí de tu parte antes que partieses a otro plano.
Accesorios para la ocasión y nada más.
Como a vos te gusta no es cuestión de tirarse el placard encima.
Llamo a Laura, me parece raro que no conteste.
Al cortar, recuerdo que está de viaje,.
No es un olvido, mis pensamientos solo son para vos.
Dueño de cada minuto de mi existencia.
Reservo un auto para que me pase a buscar.
Son pocas cuadras pero no tengo deseos de caminar.
Nunca manejé de noche, jamás aprendí a calcular las distancias.
Llego al teatro.
Entiendo que no soy la primera en arribar, pese a ello el sitio está completamente solo.
Me acerco a la boletería, temiendo haber confundido el día.
El almanaque electrónico dice que no.
En el mostrador hay un sobre a mi nombre.
No salgo de mi asombro.
Nadie dedica una función de teatro para una persona sola.
Ingreso a la sala.
Completamente vacía.
Los músicos no están ensayando en el foso.
Puedo distinguir el llanto de un violín.
Sentada en una de las butacas de la quinta fila,
Por los altoparlantes preguntan si estoy.
El locutor anuncia que este concierto preinaugural es solo para mí.
Siento turbación, no hay ningún terrenal a la vista.
Manos invisibles descorren el telón.
En el centro del escenario, solo han ubicado una silla sobre la que apoyaron un violín rodeado de blancos jazmines.
Tu voz me llama con el clásico “ma”.
Las primeras lágrimas comienzan a rodar por mi rostro.
Hago esfuerzos titánicos por retenerlas.
No puedo evitarlas.
Me pedís que no llore.
Contás que tenías necesidad de hacerme un regalo y elegiste algo que nos gustara a los dos.
No puedo visualizarte, tu solicitud es la siguiente.
“Má, no llores más.
Estoy siempre con vos pero deseo verte sonreír.
Tu mirada triste logra que aflore mi propia tristeza.
No te apures, sé que cuando sea el momento indicado estarás aquí.
Te quiero mucho mamá.
No pude cumplir mi promesa de cuidarte siempre”
Todas las sensaciones aparecen en mi alma.
Es tu voz, de eso no tengo dudas.
Escucharé hasta el final el concierto.
Es un regalo amoroso que solo se te podía haber ocurrido a vos.
El violín se coloca en la misma posición que si lo estuviera ejecutando un violinista.
No estoy sufriendo alucinaciones ni ópticas ni auditivas.
Concluida la función quise acariciar el violín.
El mismo se desvaneció.
El telón se cerro.
El teatro quedo en penumbras.
Salí tocando las paredes de uno de los pasillos.
Sentimientos encontrados embargaron mi ser.
Agradezco el haber podido escucharte,
El regalo tan simbólico para los dos.
Vivirá con nosotros hasta que el destino así lo quiera.
En mi refugio vuelvo a revivir cada instante pasado en esa noche teatral.
Escribir que te quiero es poco.
Nuestro encuentro se producirá en algún momento.
Mi ángel guardián, mientras esperamos solo te pido que nunca olvides cuanto te quiere tu mamá.

https://www.youtube.com/watch?v=RLwTyMZSp34

No comments: