Friday, September 21, 2007

SUEÑO INTERRUMPIDO

Nubh se despide de su mujer y sus pequeños hijos, quiere para ellos una vida mejor , pretende edificar el futuro de la familia lejos de Jerusalén, tierra que lo vio nacer pero hace años perdió la paz.
Camino al aeropuerto de Ben Gurión de la mochila saca un sobre quiere verificar por enésima vez que la documentación esté bien, el pasaporte, la visa , todo prolijamente ordenado, las fotos de Amira y los niños sonríen desde el papel.
Por los altoparlantes anuncian que el vuelo con destino a Nueva York partirá con treinta minutos de demora, tiempo que Nubh utilizará para llamar a su mujer, quiere decirle una vez más cuanto la ama.
Es hora de abordar el avión, sabe que en unos meses la familia se reunirá con él, Abdul que reside en aquella ciudad le ofreció un buen trabajo.
El vuelo es tranquilo, por las ventanillas de la nave observa las nubes que se alejan, esa porción del cielo es para él, las primeras estrellas se cuelgan en el firmamento, intenta dormir, no puede conciliar el sueño.
Al llegar al aeropuerto John Kennedy presenta la documentación, está inquieto, los hombres que lo reciben le piden que espere, separado de la fila de pasajeros, los observa discutir en una sala, a los pocos minutos sin entender nada, sin explicaciones lo llevan detenido.
Al llegar a la cárcel sigue preguntándose ¿Por qué?, retienen los documentos y las pertenencias de Nubh, lo despojan del celular único medio que tenía para comunicarse con los seres que más ama en el mundo.
La celda es pequeña, está ubicada al final de un pasillo interminable, pasa los días rezando, tratando de explicar que solo vino a trabajar, por toda respuesta recibe silencio.
Una mañana se acerca a una ventana enrejada, desde allí observa los edificios de la isla de Manhattan erguidos como fantasmas, sus ojos negros miran casi todo, a veces la bruma esconde los últimos pisos, pasan los días, la situación no cambia para él.
No sabe en que día vive, supone que es domingo ya que los detenidos reciben la visita de los familiares, solo vuelve a esa abertura que lo conecta con el exterior, piensa en su familia, ni siquiera tiene las fotos de ellos sonriendo.
El día diáfano permite que vea grandes globos multicolores suspendidos en el cielo, le hubiera gustado verlos en su totalidad, compartirlo con Amira y los niños, ellos estarían asombrados ante semejante espectáculo, sueña con abrazar a su mujer, besarla como antes, sentir que sus hijos disfrutaban del amor de sus papás.
Por la noche un compañero lo invita a escapar, ambos están detenidos sin conocer la causa que les quitó la libertad.
A medianoche todo es silencio, sortean los muros de la prisión, la noche regala los destellos de la luna, caminan sin rumbo por una playa, necesitan sentir el frío de la arena bajo sus pies, el ruido de un motor los sobresalta, un potente reflector ilumina las siluetas de los hombres caminando, los disparos suenan uno tras otro, hasta que los dos hombres caen desplomados en la arena.
Amira, en Jerusalén está inquieta, deja a los niños en la escuela, está dispuesta a encontrar al amor de su vida, los diarios del día en primera plana muestran la foto de dos supuestos terroristas que escapaban de la cárcel, reconoce la mirada profunda de Nubh, vencida por el dolor grita a quien quiera escucharla que su esposo solo buscaba un futuro mejor, la búsqueda de un sueño brutalmente se interrumpió.

No comments: