Friday, January 11, 2019

TESTIGO DE LA HISTORIA






Viajar en el tiempo hasta llegar al primer siglo de nuestra era.
Vestida con atuendo de época, asistir a la inauguración del Anfiteatro Flavio, denominado así en honor al Imperio y dinastía Flavio, quienes llevaron la política de Roma hasta la asunción de otros emperadores.
Fueron los encargados de construir uno de los monumentos más famosos, ubicado en el centro de la capital italiana.
Al principio también se lo conoció como el Coloso.
Centurias más tarde llevaría la nominación de Coliseo Romano.
Su construcción demandó toneladas de travertino, madera, hormigón, estuco y mármol.
Los espectáculos eran sangrientos tales como lucha entre animales feroces, gladiadores o ejecuciones.
En las gradas, cercano a la arena, rodeado de doncellas se ubicaba el emperador.
¿Cuál sería su satisfacción en el momento de bajar o subir el pulgar, que decidía la vida o la muerte, de otros terrenales?
¿Impiadoso o un ser en el límite de la falta de raciocinio?
¿Habrá encontrado placer al disponer de la vida ajena?
¿Cómo la cristiandad permitía semejante salvajismo?
Cerca del representante de la dinastía reinante, se sentaban los senadores, el resto de los ocupantes era para el pueblo considerado inferior.
La capacidad albergaba sesenta y cinco mil almas.
¿Sabés que no encontré mi lugar?
Decidí observar la barbarie desde lejos.
Solo admiré la arquitectura, clásica de ese icono de Roma antigua.
Hacia el este, estaba construido el Foro Romano.
No deseo permanecer aquí.
Mi viaje continuará a travesando años.
Fue utilizado como cantera.
De las minas existentes, se extrajo material que serviría para erigir otros edificios.
Varios terremotos fueron dañando la estructura original.
Hoy es un sitio religioso.
Todos los años para Semana Santa se lleva a cabo en el lugar el conocido Vía Crucis, a cargo de quien sea el representante de Dios en la Tierra.
¿No es demasiado grandilocuente denominar así a un religioso?
Tal vez me equivoque.
No tengo certezas.
El gran Coliseo es Patrimonio de la Humanidad y una de las nuevas siete maravillas del mundo.
Quise regresar en el tiempo para revivir momentos significativos de mi vida.
¿Desearías saber cuales?
Sin duda el día que supe vendrías al mundo.
Convertirme en tu mamá para siempre.
¿Por qué la duración de esa expresión fue tan breve?
Rememorar cada día de tu crecimiento.
Sentir el orgullo de tener un hijo luminoso como vos.
Ni en sueños pensar que esa magia concluiría en manos de los enigmas y misterios de la muerte carentes de explicación.
¿Algún día alguien podrá argumentar cual es la causa, capaz de truncar los sueños de un ser de luz?
¿Quiénes podrán resolver semejantes incógnitas?
¿Poseerán resolución?
A esta altura de los acontecimientos, podría aseverar no es posible.
¿Por qué pese a tenerte enlazado a mi alma, cada día transcurrido, hace sentir el terror de la distancia?
¿Desde el cielo se pueden visualizar las maravillas terrenales?
¿Comprendés tesoro de mi alma, mi cansancio, cuando de espera se trata?
¿Qué palabras utilizar para expresar que necesito depositaren tu mejilla un beso, abrazarte como lo hace cualquier madre con su hijo?
La llegada de mi momento se dilata demasiado.
Te pido me esperes.
Mientras tanto repito mi pedido, nunca olvides cuanto te quiere tu mamá.

https://www.youtube.com/watch?v=pj3IvbSrSuc

No comments: