Sunday, March 16, 2008

AMBICIÓN Y SOLEDAD

Gloria y Rodolfo se habían conocido en la escuela secundaria, el flechazo había sido mutuo, el admiraba su rostro delgado, la profundidad de sus ojos verdes, el cuerpo cincelado por un escultor.
Ella decía que era idéntico al actor que cada tarde protagonizaba su novela favorita.
El noviazgo fué bastante largo, terminado el colegio los dos consiguieron trabajo, ahorraban cada billete que ganaban, compraron un terreno para edificar la casa que se convertiría en su nido de amor.
En el frente un pequeño jardín, las flores cuidadosamente arregladas en los canteros, el frente de piedra,techos de tejas rojas, la puerta de entrada era de madera sencilla, atravesando un pequeño camino se encontraba una puerta de dos hojas de pesado roble, en los vidrios lucían enlazadas las iniciales de los nombres de la pareja.
Pequeña y confortable, para el matrimonio alcanzaba, a medida que nacían los hijos, la casa era ampliada, para no perder el parque, optaron por construir otra planta, buscaron que todas las ventanas tuvieran vista a ese fondo con plantas frutales y enredaderas que abrazaban floridas las paredes, como siempre todas las puertas se mantenían sin llaves.
En esa casa nacieron y se criaron todos los hijos, cinco seres que prolongaron el amor.
Hace seis meses el matrimonio celebró las bodas de oro, en la capilla del pueblo, adornada con rosas y azucenas blancas, el sacerdote bendijo el intercambio de alianzas.
Los hijos con sus mujeres y los nietos aplaudieron a los abuelos, aún se mantenían jóvenes y bellos.
Ariana aún vivía con sus padres, era la menor, una mujer extraña, estaba desconforme con todo, igual los padres la consentían con la esperanza que algún día cambiara y formara su propia familia.
Una breve reunión para festejar las bodas de oro con los familiares más cercanos.
En el momento del brindis Rodolfo cayó pesadamente al piso, el servicio de emergencias no pudo regresarlo a la vida.
A partir de ese episodio Ariana comenzó a cerrar todas las puertas con llave, todos los días buscaba un sitio diferente para esconderlas, lejos de la vista de su madre.
Comenzó a contarles historias extrañas a sus hermanos, previa reunión decidieron internarla en una casa para la tercera edad.
Gloria se sentía bien, extrañaba la casa, al principio la visitaban con frecuencia en cualquier horario, luego, aquellas se fueron espaciando.
Ariana siempre preguntaba dónde estaban las escrituras de la propiedad, no tenía sentido mantener la vivienda.
Cansada de la ira de su hija le contó que las llaves estaban en el escritorio que había pertenecido al padre.
Se despidió apurada de Gloria, no entendía la sonrisa de su madre.
Entró como una tromba a la casa, buscaba las llaves que había escondido, por fin pudo abrir el escritorio.
En un papel reconoció la letra de su padre, curiosa leyó el contenido “Ariana, siempre fuiste la más rebelde, quizás con tu mamá y hermanos consentimos todos tus caprichos.
Hija yo sabía que me esperaba la muerte, no quise preocuparlos, sabía que ni bien partiera, tu ambición te llevaría a cometer actos deleznables, cerraste puertas que siempre permanecieron abiertas, escondías las llaves para que todos creyeran que tu madre estaba enloqueciendo, por ello decidí vender la propiedad antes de mi muerte.
Con el dinero obtenido compré una casa para tu madre,igual a ésta.
Cuando leas esta carta mi amada Gloria habrá tomado posesión de ella, si decides cambiar podrás vivir con tu mamá, de lo contrario tu companía será la soledad, ahora tienes que desocupar esta casa, no eres la dueña.
Te quiere Papá.”

No comments: