Thursday, March 22, 2007

LAS MÁSCARAS DEL TEATRO

Ellas tienen la mueca de la alegría y la tristeza.
La primera recuerda todo lo que acontece en el teatro, la risa se muestra por todos lados, ésta noche habrá función de gala.
El personal de limpieza lustra los bronces, los cristales de las puertas están brillantes, el vendedor mira la fila que se ha formado en la vereda, cree que sobrarán entradas, su vista es limitada, no alcanza a ver la muchedumbre deseosa de ver el espectáculo.
En los túneles del lugar las vestidoras están preparadas, miran los últimos detalles, las costureras ajustan una perla traviesa que intentö escaparse.
En un rato se agotan los boletos, agregarán otra función, la jóven cantante es nativa de éste país pero hace años que triunfa en el exterior.
Llega la noche.
En la entrada las mujeres esperan ataviadas con vestidos largos, parecen sirenas con bordados de mil colores, brillan sus joyas, algunas completan su atuendo con finos abanicos, los hombres de rigurosa etiqueta.
Lentamente van ocupando palcos y butacas.
La orquesta sinfónica regala sus acordes, el pianista desplaza sus manos cual mariposas por el teclado,las cuerdas de los violines parecen tímidos llantos, los demás instrumentos acompañan en armonía.
Las luces lentamente bajan su intensidad igual a las estrellas cuando se apagan en el universo, para dar paso al cielo rosado del amanecer.
Un haz de luz ilumina el centro del escenario, ella camina hacia el círculo iluminado, agradece las flores que van formando un camino de pétalos.
Enfundada en su vestido blanco parece un ángel, los cabellos negros y rizados son el marco perfecto para su cara tallada cual porcelana, casi no tiene maquillaje, el brillo de sus ojos embriaga.
Comienza a cantar, su garganta privilegiada se asemeja al gorjeo de los pájaros, recibe aplausos, una y otra vez obsequia sus trinos.
De pronto el pesado telón de terciopelo se cierra, la música sigue sonando suavemente, del techo vitrado del teatro lentamente va asomando la máscara de la tristeza, los pétalos de las flores se elevan.
Un manto de silencio cubre todos los espacios, la muerte temprana sorprendió a la soprano en pleno canto.
Esta historia de vida y muerte , como tantas otras jamás había sido contada.

No comments: