Sunday, November 04, 2007

CIUDAD DE PAPEL

Desde lejos no se ve, hay que atravesar unos kilómetros más para observar al gigante tenebroso.
Los árboles entrelazan sus ramas, pronto no estarán a la vera de la ruta.
Las casas blancas tienen en sus balcones plantas que como cascadas adornan los frentes, en los pasillos de baldosas rojas desde sus jaulas los pájaros regalan sus trinos melodiosos, en la medianera se yerguen macetas conteniendo flores rojas y amarillas, se llaman achiras, originarias del lugar.
Cruzamos el puente caminado, no hay otra forma de hacerlo, cientos de hombres y mujeres de dos países hermanos hacen flamear sus banderas, quizás sea la última vez.
La construcción es inmensa, asusta el tamaño de la chimenea.En el playón de la empresa autos fastuosos esperan a sus dueños, en el interior del gigante hombres de otras latitudes supervisan el funcionamiento de la papelera más conflictiva de la historia.
Los que esperan en el puente internacional miran con horror el humo negro que tiñe el cielo diáfano.
Las aves asustadas migran a otro lugar, tienen que conseguir sitio para sus crías, el agua cristalina del río que tantas veces nos vio nadar, otras tantas depurado sació nuestra sed, hoy asemeja a un mar de lágrimas.
En el puente todos se abrazan, observan callados la inmensidad, saben que nada será igual.
Un niño suelta la mano de su papá, a su edad todo es difícil de comprender, enrolla la banderita.
Las voces acallaron las protestas, turbado el pequeño solo atina a preguntar ¿Por qué?.
La respuesta vendrá con el correr de los años, el papá le dice que los peces buscarán otras aguas cristalinas para reproducirse, trata de hacerle comprender que las mismas ya no serán un manantial, no podrá jugar con su tabla de telgopor, tampoco usará la caña de pescar que le regalaron para su cumpleaños.
Del bolsillo saca un barbijo blanco como las nubes que el humo impedirá contemplar.
Esta vez el poder del dinero, cambió el paisaje.
El gigante de cemento parece sonreir, el pequeño y los amigos de su edad tendrán que tener precaución, ya nada será igual.
La mole de cemento tiene manos invisibles, con ella atrapa los sueños de los lugareños que solo querían vivir en paz.

No comments: