Tuesday, January 15, 2008

MIS SUEÑOS

Las vacaciones terminaron, estoy nuevamente en casa, disfruto de la vista que me ofrece el lugar.
Los cerros bajos aún tienen en sus cimas nieve, el mar acaricia las roscas desgastándolas con su danza infinita.
Las gaviotas forman dibujos en el cielo, todas van al mismo lugar, el puerto, está a pocas cuadras de aquí.
Los pescadores luego de una larga jornada llegan a la banquina, bajan los cajones, en ellos traen el fruto del mar.
El instinto guía a las aves, allí conseguirán comida fresca para ellas y sus crías.
Busco un abrigo, me gusta ver a esos hombres de cara curtida por el sol abrazándose con su familia, esta vez el océano los devuelve a todos.
Me acerco a una barca pintada con colores estridentes, el dueño es simpático, sabe que colecciono caracoles, me hace una seña, hoy me ha traído uno especial, lo pone en mis manos y me dice :“Cuando estés sola, siéntate en la arena y escucharás una canción”
El caracol es hermoso tiene colores azules, violetas y rosados, pequeñas vetas doradas lo asemejan a una joya.
El viento mutó a brisa, juega con mis cabellos, el sol decide comenzar su sueño, no puedo dejar de admirar el cielo, parece la paleta de un pintor.
Al atardecer la playa está solitaria, es el momento de acercar el caracol a mi oído.
Cierro los ojos.
Suavemente comienzo a escuchar la música que me dijera el navegante.


Pasa loco de contento con su cargamento
para la ciudad, para la cuidad
lleva en su pensamiento todo un mundo
lleno de felicidad, de felicidad
piensa remediar su situación
del hogar que es toda su ilusión
y alegre, el jibarito va cantando así
diciendo así, bailando así por el camino:
"si yo vendo la carga, mi Dios querido
un traje a mi viejita voy a comprar"

Pasa la mañana entera sin que nadie quiera
su carga comprar, su carga comprar
todo, todo esta desierto, el pueblo está lleno
de necesidad, de necesidad
se oye ese lamento por doquier
en mi desdichada Borinquen
Y triste, el jibarito va llorando así
penando así, siguiendo así por el camino
"qué será de Borinquen mi Dios querido
qué será de mis hijos y de mi hogar"

Borinquen, la tierra del edén
la que al cantar, el gran Gothie
llamo la perla de los mares
y ahora que yo me encuentro con mis pesares
déjale que le cante yo también.

La letra me transporta a un sitio que no conozco, fascinada observo el follaje de los árboles, los mismos que rodean las casas de los habitantes del lugar.
Estoy transitando otro tiempo, los varones trabajan en el campo, las mujeres confeccionan ropa en la hilandería, los niños descalzos dejan la marca de sus juegos en la tierra.
Todo tiene una belleza sin igual.
El sol abraza la tierra a fecundar.
La canción tiene magia, en su letra trasunta algo de dolor, pero la música logró llevarme lejos de aquí.
La esperanza anida en mí, quiero estar allí, hoy fue un sueño, quizás el destino, mañana lo transforme en tangible realidad.

No comments: