Tuesday, February 26, 2008

TERCERA EDAD

Mi nombre es Manuel, detalle que tal vez no tenga demasiada importancia, pasé las siete décadas de vida, cuando enviudé decidí no ser una carga para mis hijos y me mudé a un geriátrico.
No estoy enfermo, me siento bien, mi nueva casa es un chalet de grandes dimensiones, rodeado de jardines con flores y árboles de muchas especies, allí durante algunas horas del día sacan a mis compañeros de hogar a tomar aire fresco acompañados de enfermeras, algunos están bien, otros utilizan sillas de ruedas, algunos están enfermos de soledad y eso les ha herido el alma, el psicólogo dice que difícilmente encuentren cura para sus males, se han entregado a vivir en un mundo sombrío, no hablan con nadie.
Mi habitación es espaciosa, la ventana mira al jardín, en las rejas traviesa creció una enredadera, al atardecer el perfume inunda mi cuarto.
Tengo un pequeño placard y en el escritorio que traje de mi vieja casa, orgullosa descansa una computadora portátil que me regaló mi nieto mayor.
Mi familia viene a visitarme muy seguido, todos quieren llevarme a sus casas, pero aquí encontré mi lugar en el mundo.
Me levanto temprano y camino bastante, me gusta hacerlo cuando todos están entregados al descanso, allí en soledad, recuerdo pasajes de mi vida, solo acompaña mi caminata el trino de los pájaros.
A media mañana, la directora de este sitio me permite salir a la calle, aprovecho ese tiempo para hacer diligencias para la residencia de jóvenes de la tercera edad, cuando vuelvo nos reunimos para almorzar.
Hoy no es día de visita, no obstante recibiré a un amigo, nos conocimos en un foro literario, Él escribe cuentos como otros participantes, cuando aprendí a utilizar este aparato comencé a leerlos, encontré verdaderos artistas que dejaban en sus textos parte de sus vivencias, eso me llevó a entablar una amistad virtual con Eugenio, casualmente el también vive en un geriátrico.
Esta mañana compré unas masas secas para compartir el té debajo de las plantas, le voy a pedir que se mude a este lugar, así estaré cerca de mi hermano, hasta que la vida nos diga que ha llegado la hora de partir, compartiremos todos los momentos.

No comments: