Wednesday, August 29, 2018

INCERTIDUMBRE





Tique o Tiqué en la mitología griega es la diosa consagrada al destino, los pensamiento, desamparo, incertidumbre.
Algunos pensadores de Grecia antigua afirman que fue hija del Océano y Tetis.
Otros dicen que sus padres fueron Afrodita y Hermes.
Muy pocos atribuyen la paternidad de esta deidad a Zeus y una ninfa desconocida.
Más allá de su ascendencia la incertidumbre es uno de los estadóps que atravesamos los terrenales.
Conocés de mi ansiedad.
Desearía tener todo bajo contro sin condicionamienento que imponen las casualidades o causalidades.
Muchas veces soy prisionera de innumerables preguntas de quien solo sé que posee las respuestas a esos interrogantes inquietantes.
Quienes me leen, afortunadamente son muchos lectores, conocen de esta realidad no querida.
No solo por mí, sino por cualquier madre que haya atravesado instancias similares.
Sería necia si pensara que soy la única mujer que ha perdido un hijo.
Un ser luminoso que aún en la distancia me sostiene, pues no quiere que su mamá esté triste por la ausencia del ser que más ama en la vida.
Ayer fue un día especial de un mes de agosto imperfecto.
¿Recordás que así titulé, el primer cuento de este mes que no debería existir en mi calendario?
Tu partida física se produjo a media mañana del un gélido viernes veintiocho.
No creas que recuerdo,
basada en mi memoria.
Luego de quince días tortuosos, en los que sentí la necesidad de estar siempre a tu lado hasta el final menos esperado, había perdido la noción de tiempo y especio.
Mientras sostenía tu mano derecha entre la mía, pocas horas antes del fin, pregunté a un enfermo de origen colombiano que tuvo la suficiente calidad humana para despedirte con una oración, qué día estaba transcurriendo.
Agosto fatal, agosto imperfecto.
Sin aviso previo sentí que tu mano tibia se desprendía de las mías.
La impotencia de no poder hacer nada más me tomó algo desprevenida.
Si bien la incertidumbre no escasea, siempre se sostiene la esperanza para que a tragedia se revierta.
No ocurrió.
¿Qué me faltó hacer para retenerte a mi lado?
Nunca voy a aceptar tu axioma favorito.
“Nada dura para siempre”.
Es cierto.
Desde a1uel separo tu vida.
No merecías ese final tan abruto.
Carente de sentido.
Dibujamos en el telón de la esperanza muchos proyectos.
Viajes compartidos inventados por mis musas.
Uno de los médicos humanos que te atendió, pidió que no me alejara de la institución médica.
Con rabia nacida en el dolor más profundo, pregunté
¿Cuándo lo hice?
Su mano apoyada en mi hombro me dijo, jamás madre bendita.
No estoy bendecida por nadie.
Soy una madre que ama a su hijo.
Ayer fue un día espantoso.
Por más que lo desee no puedo erradicarlo de mi mente.
Hoy también el imperfecto mes de agosto, me entregaban tu cuerpo despijado de tu alma que había comenzado su ascenso a los cielos.
No podía creer el latigazo que lios designios del destino para mí habían elegido.
Tu cuerpo yaciente estaba contenido en una bolsa de plástico negro.
El horror se multiplicaba.
¿Por qué?.
No merecías semejante destrato.
Cumplí con tus deseos más privados.
Te pido perdón por la palabra escrita que no tiene intención de herirte.
Solo anhelo que tu sueño haya sido lo suficientemente profundo para obviar tenebrosos detalles que aún ahora siguen flagelando corazones no recompuestos.
Mi tesoro sabés que el dolor no es impedimento para acrencetar cada día mi amor incondicional.
No quiero repetir te mi realidad, por todos conocida.
Renuevo mi pedido diario con fuerza.
Nunca olvides cuanto te quiere tu mamá.


https://www.youtube.com/watch?v=ThoQ5B7m43k

No comments: