Monday, June 03, 2019

NOTOS, EL VIENTO OTOÑAL




Siempre convoco al viento para que lleve mis letras al espacio indefinido donde estás.
Estos meses otoñales el encargado de transportarlas será Notos uno de los cuatro vientos, hijo de Eos y Austro, en la mitología romana se lo identifica como Venti.
Aire proveniente del sur.
Portador de frío, nubes nieblas y humedad.
Aparece luego del soltiscio, de verano.
La llegada del otoño, le pertenece a él.
Con ira y fuertes ráfagas desplaza a Siroco.
Aire caliente conocido en tierras africanas.
Junto a sus hermanos es mencionado en la Ilíada.
Aristóteles también lo tomo como objeto de sus estudios.
Biento temido por sus espasmos furiosos.
Los agricultoresprotegían sus cosechas ante esos episodios de destrucción.
Mis musas me han llevado a paisajes soñados que alguna vez recorrimos juntos.
Asidos de la mano, contemplábamos el amanecer tardío en zonas montañosas.
Tímido el sol, comenzaba su ascenso detrás de las cadenas montañosas.
Postales de brillo y color.
Allí ante la inmensidad de las altas cumbres, se generaban los sueños que nos permitían pensar en un futuro pletórico de luz.
En la falda de las montañas, crecían flores silvestres multicolores para alegrar la vista del caminante.
Flores diferentes a las que el destino quiso te llevara a vos a ese sitio triste, donde está depositada la urna que contiene tus cenizas.
Impensada situación en tiempos no tan lejanos.
¿Recordás la sensación de caminar por esa alfombra de pasto color ocre, señalando la llegada del otoño?
¿Por dónde caminás hoy?
¿En ese sitio existen las estaciones del año?
¿Has visto paisajes floridos o todo es de color gris?
¿Cómo definirías ese enclave al que muchos denominan paraíso celestial?
¿Has podido sentir la tibieza de un rayo dorado del sol?
¿La luna conserva destellos de plata o solo muestra su lado oscuro?
¿Hay otras almas junto a la tuya?
¿Qué aspecto tienen?
¿Son compatibles con tu fina esencia?
¿Podrías explicarme qué significa morir?
¿Se acaban las sensaciones?
¿Persisten los sentimientos?
¿Es cierto que Mnémosine elimina de los seres sin vida la memoria?
De ser así, sumaríamos más tragedia al dolor.
Pese a todos estos detalles siniestros, no tengo dudas que al verte, con paciencia iría despertando tu memoria dormida de ese terrible sopor.
El amor que nos prodigamos sería capaz de convocar los recuerdos.
No importa el tiempo que ello demandara.
¿Cometo un error si afirmo que en ese espacio no se rigen por los días, como ocurre en suelo terrenal?
¿Las noches son oscuras y silenciosas, capaces de producir horror?
¿Qué método utilizan para transitar la oscuridad?
¿Has tenido miedo alguna vez?
¿La esencie puede corporizarse para que tengas el mismo aspecto de siempre?
¿Tus ojos han vuelto a derramar luminosidad?
¿Has llorado de miedo alguna vez?
¡No quiero estés en absoluta soledad!
¿Cómo pasan las horas los seres que han perdido la vida?
No temas al responderme.
Después de haber transitado el espanto de perderte cuando tenías demasiados sueños para cumplir, nada me asusta.
Apoyada en vos, puedo continuar, aún cuando mis deseos no tengan relación con la permanencia en suelo terrenal.
Por favor, contame ¿Como es tu estadía allí?
¿Extrañás tus afectos?
¿Cuál es el nombre correcto de la trascendencia de quienes han muerto?
¿Por qué el destino o quien sea, te eligió a vos?
¿Precisaban tu luz?
¿Nadie pensó en el desamparo en que estoy sumida desde tu partida?
Desearía que el viento te llevara letras melodiosas, alegres.
Son incompatibles con esta realidad.
¿Sabías que en menos de tres meses se cumplirán cuatro años de tu ausencia?
¿No es demencial?
¿Quién reparará los daños producidos por la injusticia de tu muerte?
¿Puedo creer en la misericordia que le otorgan al dios de los católicos?
Aparentemente he sido criada dentro de esos canones que hoy la vida me lleva a rechazar.
No creo sea posible recuperar las creencias cuando éstas son atravesadas por la circunstancia menos esperada.
Verte partir.
¿Quién te llamó sabe del dolor profundo que tiene una mamá?
¿Nunca se detuvo a mirar que compartíamos hasta el aire que respiramos?
¿Falta mucho para que entreguen mi pasaje?
¿Te encontraré?
¿Reconocerás a esta mamá que te ama más que a nadie en el mundo?
¿Será factible que Notos me ayude a estar a tu lado?
Tesoro, es terrible explicar una separación que no debió ocurrir.
Si el destino te hubiera dejado aquí, no tengo dudas que el amor hubiese sido el vehículo capaz de transformar, enfermedad en sanación.
Si el amor todo lo cura, así hubiera sido en este caso particular.
¿Nadie es capaz de entender, la necesidad que tengo de darte un beso?
¿Nadie comprende que las caricias que mueren en mis manos vacías, vivirían si pudieran llegar a su destinatario?
¿Llegan mis interrogantes hacia algún lugar?
Es difícil describir las sensaciones de soledad y desamparo.
No son comparables a nada existente en el mundo de los terrenales.
¿Podrías ayudarme a llegar junto a vos?
Te amo de una manera imposible de dimensionar.
Como siempre en cada uno de estos enlaces mágicos que nos acercan un poco más, te pido que nunca olvides cuanto te quiere tu mamá.

https://www.youtube.com/watch?v=TW_G3SEdEHQ

No comments: