Monday, June 21, 2021

DETRÁS DEL ABÁNICO


Buenos días amigo querido.

Te saludo  en esta mañana donde definitivamente se ha instalado el invierno.

Pese a ello  la temperatura es soportable.

En algún momento regresará el frío gélido.

Enigma no resuelto por ahora.

Con aforo limitado han reabierto las galerías de arte.

Detesto los fines de semana largos.

Te sigo esperando sabiendo no llegarás nunca.

Salí a media tarde sin saber hacia dónde ir.

En suelo terreno en todos los sitios me encuentro incomoda,  no es mi lugar.

Trato de soportarlo.

En la muestra pictórica  había varios estilos.

Convivían  desde pinturas del renacimiento, donde floreció el arte hasta la era contemporánea.

Encontré una tela con colores estridentes.

No obstante mostraba creatividad y belleza.

Un abanico colorido, formado por hojas, ocultaba una mirada inquietante.

Ese accesorio tiene la edad del tiempo.

Los confeccionaban con varillas de fina madera o de nácar para finalizar en las pantallas plegadas.

En los teatros era usual ver aquellos finalizados con plumas.

¿Recordás una amiga, trajo de Galicia uno de color negro con delicadas flores pintadas.

Lo conservo, más no lo uso.

El de la tela estaba montado sobre un colorido círculo, allí estaban montadas las hojas.

Con otra textura estaban pintados los ojos que miraban todo detrás del abanico.

Cuando   de pinturas se trata los autores suelen dejar en uno de los lados de la obra, un rectángulo,  generalmente de metal describiendo la misma.

En este caso particular no existía ninguna referencia.

Todo quedaba librado a la imaginación del visitante.

Desde mi óptica, esa mirada no estaba dirigida a nada en articular y a la ve hacia todos.

Quería decirnos que allí estaba, semioculta detrás del accesorio para mostrar aquello que cada uno deseara mirar.

Luego de observarla durante unos minutos, esa mirada reflejaba tristeza profunda.

Inexpresiva como la de quienes hemos pasado por tragedias insuperables.

Personalmente no utilizaría ningún adminiculo  para disimular el horror de no tenerte.

mis ojos están vacíos.

Mo miran hacia  ninguna parte.

Solo están atentos  cuando a diario repaso tus fotos.

Un ritual cotidiano no bien enciendo la computadora para dar inicio a estos enlaces que nos unen un poco más, aún, cuando me vea privada de darte un beso.

Acariciarte.

O tan solo mirarte en silencio como tantas veces.

Ahora solo me llaman la atención tus fotos.

Tan vívidas que parecieran decirme:

“No llores mamá”

¿Cómo evitarlo cuando el amor es tan profundo?

¿Cómo  enfrentar la soledad que a diario dice, aquí estaré hasta que abandones este suelo?

A ella le digo, no elegí estar en este estado donde el silencio es ruidoso.

Después de llegar de la muestra, no tenía a quien contarle mi experiencia,

No suelo concurrir a espacios donde se acumula demasiada gente.

El mejor sitio donde puedo estar es cerca de mi refugio.

Aquí conviven nuestras cosas.

En comunión como antes.

También  estuve leyendo un poco.

Ese libro mágico  que me regalaste  en circunstancias especiales y señalaste con birome azul, párrafos para que leyera después de ocurrida tu muerte.

Solo un ser de luz como vos, puede dejar semejante legado para ser leído después de la infausta ausencia.

No olvide tomar el ejemplar de tapas celestes, con ese niño rubio y despeinado, dando la espalda al mundo de los adultos que muchas veces evitan  hablar con sus hijos.

Nuestro caso fue diferente, abordábamos,  todos los temas como si fuéramos iguales.

No existía diferencia alguna entre nosotros.

Empatía en estado de máxima pureza como deberían tener todas las madres con sus hijos.

Aquí va lo prometido, espero puedas recrear las frases en tu hábitat, pensando estás a mi lado.

 

“21. Y cuando te hayas consolado (uno siempre termina por consolarse) te alegrarás de haberme conocido.

Cuando aceptamos la pérdida de un ser querido, pasamos a alegrarnos de haber tenido la suerte de haberlo conocido. Una de las mejores frases de El Principito.

 

22. ¡La Tierra no es un planeta cualquiera! Se cuentan en él ciento once reyes (sin olvidar, naturalmente, los reyes negros), siete mil geógrafos, novecientos mil hombres de negocios, siete millones y medio de borrachos, trescientos once millones de vanidosos, es decir, alrededor de dos mil millones de personas mayores.

Sin duda la Tierra es un planeta con una gran cantidad de cosas por descubrir ¡qué afortunados que somos!

 

23. La autoridad se apoya antes que nada en la razón. Si ordenas a tu pueblo que se tire al mar, el pueblo hará la revolución. Yo tengo derecho a exigir obediencia, porque mis órdenes son razonables.

Cómo los dirigentes tratan a sus ciudadanos les da legitimidad o se la quita.

 

24. Te miraré de reojo y tú no dirás nada. La palabra es fuente de malentendidos.

Las palabras puede llevar muchas veces a una discusión, debemos saber utilizarlas cuidadosamente.”

 

¿Por qué no estamos juntos para releerlas?

Sería un deleite para ambos.

En el momento de encontrarlas, solo pensé en recrearlas para vos.

De esa manera ocupás tu tiempo, de existir el mismo, reingresando al misterio de la lectura que tanto te fascinaba.

Se hace difícil continuar vagando por la vida, cuando mi derrotero que sos vos está tan lejos.

¿Inalcanzable?

Cuando pienso en la probabilidad de no encontrarte no dejo de preguntarme
¿Para qué vivo?

¿Si las mujeres tenemos la virtud de ser madres, por qué se llevan a nuestros hijos sin saber muy bien adónde?

La vida sin vos carece de sentido.

Así como quien misteriosamente solo deja ver su mirada detrás del abanico, quisiera de ser posible esta vida concluyera sin más dilaciones.

No pido demasiado.

La desesperación, es grande.

¿Por qué no puedo modificar los designios del destino?

¿Cuándo terminarán de desprenderse las hilachas de mi alma?

No quiero esta realidad.

Nunca entenderé por qué no me dieron la oportunidad para que te quedaras conmigo.

Te hubiera cuidado.

El amor que te tengo se habría convertido en la mejor medicina.

Todas las probabilidades me fueron negadas.

Te amo hijo querido.

No me enseñaste a vivir en la más sórdida soledad.

Imagino eso una madre nunca puede aprenderlo.

Estás vivo en cada célula de mi ser.

Deseo estar con vos para siempre en el espacio que sea,

Mi pretensión es seguir queriéndote.

Hijo mío hace casi seis años repito la misma frase, nunca olvides cuanto te quiere mamá.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=91AzUkwiFyo

 




 

No comments: