Saturday, July 03, 2021

BARRIO IDEAL


Buenos días amor inmenso.

Te saludo en una mañana fría con tibios rayos de sol.

Helios estuvo cautivo durante una semana.

La imagen que antecede a esta conexión facilitando nuestro encuentro diario, corresponde a un barrio aún, no inaugurado.

Los arquitectos, escucharon a quienes  ocuparían cada vivienda, con el propósito que nada quedara librado al azar y todos estuvieran conformes en el momento de mudarse a ese espacio, tan singular.

En la arteria principal se ubican las edificaciones imprescindibles como un banco para no tener que realizar trámites en la ciudad.

Algunos locales comerciales.

Una iglesia perteneciente al culto católico y otros comercios para quienes no desean salir a la ciudad a realizar sus compras.

La cazada tiene un empedrado particular.

El verde brillante del follaje de los árboles de hojas perennes, otorga belleza a la entrada del barrio.

No existe cableado de energía eléctrica, dado que cada propiedad tiene paneles solares.

Absolutamente diferente a los espacios que se encuentran fuera del predio.

Establecieron como altura máxima de las viviendas, tres pisos.

Todas cuentan con parque y piscina.

Las que están fuera del ejido urbano tienen jardín en el frente de cada casa.

El día que fue tomada la foto Helios jugaba a las escondidas entre celajes de variados tonos de gris.

Parecía se estaba formando una tormenta.

No ocurrió.

Circunstancia que permitió recorriera unas cuantas cuadras del barrio ideal.

No ver cables enmarañados de las distintas empresas de servicio lo hace diferente.

Si estuvieras aquí no tengo duda hubiésemos adquirido una propiedad en el barrio ideal.

A solo veinte minutos de viaje de la Ciudad de Buenos Aires.

Quedé sorprendida con la belleza de una enredadera abrazada a las columnas de una propiedad.

Aquellas estaban pintadas con el famoso azul de Frecia y as flores rosadas,

Otorgaban luminosidad y color.

Los jardines cuidados como si en lugar de césped se hubiera desplegado una inmensa alfombra verde.

Todas las propiedades cuentan con los famosos paneles solares que además de ser más económicos cuida. Ña preservación del medio ambiente.

Por los que viven allí y los que vendrán.

Al no ver tendido eléctrico recordé un poema del gran escritor chileno Pablo Neruda.

Hombre de letras afincado en Isla Negra un espacio único, para vivir y morir.

Es mi deseo compartirlo con vos en esta mañana donde deseo darte el primero de muchos besos.

La poesía prometida:

 

“Barrio sin luz

de Pablo Neruda

 

Barrio sin luz

¿se va la poesía de las cosas

o no la puede condensar mi vida?

ayer mirando el último crepúsculo

yo era un manchón de musgo entre unas ruinas.

Las ciudades hollines y venganzas,

la cochinada gris de los suburbios,

la oficina que encorva las espaldas,

el jefe de ojos turbios.

Sangre de un arrebol sobre los cerros,

sangre sobre las calles y las plazas,

dolor de corazones rotos,

podre de hastíos y de lágrimas.

Un río abraza el arrabal

como una mano helada que tienta en las tinieblas:

sobre sus aguas se avergüenzan

de verse las estrellas.

Y las casas que esconden los deseos

detrás de las ventanas luminosas,

mientras afuera el viento

lleva un poco de barro a cada rosa.

Lejos... La bruma de las olvidanzas

humos espesos, tajamares rotos,

y el campo, ¡el campo verde!, en que jadean

los bueyes y los hombres sudorosos.

Y aquí estoy yo, brotado entre las ruinas,

mordiendo solo todas las tristezas,

como si el llanto fuera una semilla

y yo el único surco de la tierra.”

 

El escritor  cuenta su desazón cuando falta la llama o luz interior en cada ser humano y solo se choca contra la siniestra oscuridad del imperfecto negado a modificar su estilo de vida equivoco.

¡Qué diferente sería el mundo si se pudiera alejar del mismo a los seres emanadores,  de toxicidad.

Lamentablemente debemos convivir con ellos, la necedad les impide modificar sus actos.

Mi cielo, si estuvieras aquí seguramente hubieras,  estado aquí estableceríamos   nuestro refugio en el barrio ideal.

¿Has podido verlo desde tu hábitat?

In ligar tranquilo donde se puede escuchar el trino melodioso   de los pájaros con absoluta nitidez.

Por las noches al ser un lugar abierto las estrellas se multiplican,

¿En cuál de ellas estarás?

¿Existe la posibilidad que tu morada esté allí?

Pronto iré al cementerio a visitar el sitio donde están tus cenizas.

Por causas ajenas a  mis deseos se demora  esa cita.

Desde el sueño de  hace un par de sábados,, preciso ir.

Comprendo no te agrada vaya a un lugar tan triste.

En este caso es absolutamente necesario.

Daría todo por verte sonreír una vez más.

Cristalizaría mi utopía  de darte un beso.

¿Por qué no puedo cumplir un deseo tan sencillo?

¿Acaso no lo hacen todas las madres con sus descendientes?

¿Cuál es la diferencia entre ellas y yo?

La vida.

Esa respuesta repiquetea en mis oídos ,hasta desear ensordecer para no  escuchar aquello que ya sé.

No tenerte es el peor castigo.

¿Tan grande fue mi error?

¿Podrían señalar cual fue?

¿No encuentran ninguno, verdad?

Si la respuesta es negativa nunca entenderé por qué me quitaron la vida del ser que más amo en el mundo.

La situación desespera pues ante una ausencia tan amada nadie tiene respuestas.

En el peor de los casos si las tiene las guarda sin saber para qué.

Hijo querido tenías razón en todos tus presagios para después de tu muerte.

Inexorablemente todos se fueron cumpliendo.

Tu enorme percepción te convertía en sabio.

Todo fue ocurriendo tal cual con ese dolor en tu mirada tuviste que pronunciarlo.

Tus bellos ojos decían todo desde el corazón.

No hacía falta utilizaras el don de la palabra.

Tu coz enmudecía ante

 la,  sin razón.

Nunca dejaré de preguntarme por qué pasó.

¿Hasta qué punto padeciste callando el final?

¿Era necesario pensaras siempre en mi bienestar?

Muy pocas veces la vida me dio la posibilidad de encontrar seres tan nobles como vos.

¿Sabías partirías tempranamente?

No creas en tu mirada no se adivinaba el dolor.

Ello me llevaba a inventar historias para que te sintieras mejor.

Solo pude arrancarte la mueca de una sonrisa.

Siempre para no herirme decías sentirte bien.

Tus ojos contradecían tus palabras.

La muerte se equivocó.

Su deber era llevarnos a los dos.

¿Para qué me dejó aquí?

Este no es mi lugar.

El mío está a tu lado.

¿Por qué hablan de mi futuro cuando ni siquiera tengo presente?

Te amo hijo querido.

Tengo necesidad de vos.

Darte un beso es mi prioridad.

Elaborar, un futuro juntos es ideal.

No ocurrirá, eso lo sé, pese a ello no he perdido la capacidad de soñar

Hijo querido, siempre en estas conexiones en las que puedo soñar con los abrazos que podría darte, he de pedirte, nunca olvides, cuanto te quiere mamá.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=uTlPPqPodiA

 


 

No comments: