Friday, October 29, 2021

MI SOL



Buenos días hijo querido.

Te saludo en una mañana cálida.

Demasiado para quien gusta de los días invernales.

Octubre ja batido todos los record en cuanto a meteorología  se refiere, no quiero pensar en el verano.

Hoy busqué una imagen que te represente, sos mi sol.

Dorado despierta en la alborada, tiñendo todo de ese color.

El sol es vida dicen los científicos.

Sin su presencia no existía, ninguna expresión vital.

¿La luna es muerte?

Deseo recordar nuestras extensas jornadas al sol.

Tu tez tan blanca se lastimaba con  Helios brillando en Cuba o Brasil pese a que utilizaras alta graduación de proyectos solar.

¿En tu hábitat  has tenido oportunidad de encontrarte con Helios?

Pocas veces conocí alguien que disfrutara el agua tanto como vos.

Tu estilo al nadar era único.

Te deslizabas sin movimientos bruscos.

Lo hacías  con elegancia.

Muchos decían al verte tenías la destreza d un delfín.

¡Cuántas playas conocimos juntos!

Desearía  tener la potestad de regresar a Cronos  anclándolo cuando estábamos juntos, recorriendo playas o cualquier otro paisaje, en la búsqueda  de sorpresas de la naturaleza.

Siempre  encontrábamos,  enclaves encantadores,

Espacios para recorrer. Mimetizándonos  con exploradores para encontrar pinceladas de felicidad.

Reías  cuando te decía eras mi sol.

Pese a la oscuridad, ocurrida con tu ausencia, continuás siendo  el dorado destello  iluminando el sendero a seguir.

¿Por qué lo hacés, tesoro?

¿No has notado mi deseo de estar a tu lado para darte un beso?

Son muchos años de soledad.

No quiero seguir transitando este camino.

Tengo ansias por partir hacia vos.

Observar a ni sol desde otra perspectiva del universo.

Si es a tu lado mejor.

Quiero huir de suelo terrenal.

Falta quince días para las elecciones legislativas.

El discurso con propuestas no existe, solo agresión.

Quienes nunca trabajaron, piden los famosos  planes.

Rompen edificios, como ocurrió ayer, los empleados de esos sitios son agredidos.

Mientras crece la violencia, los ministros de seguridad de nación y provincia, se envían dibujitos por WahtsApp.

Cobrando sueldos fenomenales por no ejercer sus funciones,

Caos de valores.

¿Así pretenden vengan inversores a nuestro país.

Muy desordenado todo.

¿Llegan las noticias disparatadas al lugar donde estás?

Nos esperan jornadas tormentosas.

No a nivel climático.

Hijo querido quiero compartir una poesía de Pablo Neruda referente al sol.

 

“EL SOL

 

Autor: Pablo Neruda

 

 

 

 

 

A plena luz de sol sucede el día,

 

el día sol, el silencioso sello

 

extendido en los campos del camino.

 

 

 

Yo soy un hombre luz, con tanta rosa,

 

con tanta claridad destinada

 

que llegaré a morirme de fulgor.

 

 

 

Y no divido el mundo en dos mitades,

 

en dos esferas negras o amarillas

 

sino que lo mantengo a plena luz

 

como una sola uva de topacio.

 

 

 

Hace tiempo, allá lejos,

 

puse los pies en un país tan claro

 

que hasta la noche era fosforescente:

 

sigo oyendo el rumor de aquella luz,

 

ámbar redondo es todo el cielo:

 

el azúcar azul sube del mar.

 

Otra vez, ya se sabe, y para siempre

 

sumo y agrego luz al patriotismo:

 

mis deberes son duramente diurnos:

 

debo entregar y abrir nuevas ventanas,

 

establecer la claridad invicta

 

y aunque no me comprendan, continuar

 

mi propaganda de cristalería.

 

No sé por qué le toca a un enlutado

 

de origen, a un producto del invierno,

 

a un provinciano con olor a lluvia

 

esta reverberante profesión.

 

 

 

A veces pienso imitar la humildad

 

y pedir que perdonen mi alegría

 

pero no tengo tiempo: es necesario

 

llegar temprano y correr a otra parte

 

sin más motivo que la luz de hoy,

 

mi propia luz o la luz de la noche:

 

y cuando ya extendí la claridad

 

en ese punto o en otro cualquiera

 

me dicen que está oscuro en el Perú,

 

que no salió la luz en Patagonia.

 

Y sin poder dormir debo partir:

 

para qué aprendería a transparente!

 

Hoy, este abierto mediodía vuela

 

con todas las abejas de la luz:

 

es una sola copa la distancia,

 

al territorio claro de mi vida.

 

 

 

Y brilla el sol hacia Valparaíso.”

 

El poeta de nacionalidad chilena se refiere a una se las ciudades más bonitas de su país al nombrar Valparaíso.

Situada frente a las frías aguas del océano  Pacifico.

Al recibir  en su recorrido,  el  h¡elo  de la Cordillera de los Andes sus aguas son más frías.

Querido hijo, otra vez te piso ayuda para llegar a vos.

No es mi deseo seguir usurpando un espacio ajeno,

Te pido por favor aparezcas en mis sueños.

Tengo necesidad de hablar con mi sol.

Es cierto estuviste hace algunas madrugadas.

¿Por qué tus visitas son tan breves?

¿Quién te impide conversar?

Te amo hijo querido.

Es muy difícil continuar donde no se desea estar.

He vivido.

¿Para qué más?

No me enseñaron a vivir sin vos.

Quiero estar a tu lado por toda la eternidad.

Agradezco tus esfuerzos para que siga en la tierra.

Espero liberen mis ataduras y dejen vuele libremente con destino al sol, mi sol.

Hijito en todos estos contactos repito los mismo, hoy no será la excepción, te pido nunca olvides cuanto te quiere mamá.

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=aBYAByd38m0

 

 

No comments: