Friday, March 25, 2022

PÁJAROS EN LIBERTAD


Buenos días  hijo de mi alma.

Te saludo en una mañana desapacible donde están ausentes los destellos dorados del sol.

Pese a ello en las flores temprano vi dos pájaros en libertad, cantándole a la vida.

El colorido brillante del plumaje de dos picaflores, llamaba la atención posados sobre dos flores de esterlizia, que aún, siguen de pie, pese a las inclemencias del tiempo  pues estamos atravesando una mañana bastante fría.

Pájaros en libertad a quienes el hombre debería imitar, no permitiendo se vulneren sus derechos adquiridos por quienes buscan perpetuarse en el poder, cuando falta demasiado tiempo para las elecciones, de fines del  próximo año,

Afortunadamente las aves carecen de esos problemas a quienes muchos le dan importancia.

Son felices bebiendo el néctar de las flores.

Desde la copa de una araucaria canta un ruiseñor, acompañando el revoloteo de los pájaros en libertad.

Desearía ser como ellos.

Tener  alas desplegadas para facilitar mi vuelo hacia tu hábitat  y así concretar la utopía de darte un beso.

Besos que tengo guardados para vos, necesitando estar con su legítimo dueño.

Un ser de luz que debería estar en suelo terrenal junto a ellos y a esta mamá que te extraña cada día más.

Los pájaros de mi jardín pronto se irán a regiones más cálidas.

De ellos guardaré las imágenes  semejantes a la elegida para comenzar esta conexión.

Recuero cuando conociste una pajarera gigante con muchos pájaros, si bien era una jaula amplia, regresaste a casa ofuscado, pues estaban prisioneros en ese jaulón.

Ello y las flores cortadas de sus plantas te hacían enojar.

Ser luminoso que para todos buscaba equidad inclusive para quienes no te correspondían de igual modo.

Demasiado joven para encontrar en  tu recorrido seres tóxicos,, irracionales que solo sabían dañar.

Pese a saberlo  pudiste compartir conmigo tu desazón.

Para este contacto seleccioné un poema sobre un pájaro especial, esperando sea de tu agrado.

 

“EL PÁJARO CIEGO

Autor: Manuel González Prada

 

I

Era un Pájaro de nieve:

 

Con su inefable cantar,

 

Derramaba en tristes pechos

 

Alegría sin igual.

 

-«Pájaro, el Inca murmura,

 

Tu canción me atedia ya:

Siempre cantas alegrías,

 

Nunca lloras el pesar.

 

Lanza quejas doloridas,

 

Porque sufro negro afán,

Porque siento una amargura

 

Melancólica y mortal.

Canta canciones que aumenten

 

Mi congoja más y más,

 

Que yo gozo en mi tristeza,

 

Que yo gozo en mi penar».

 

 

Mas el Pájaro de nieve,

 

Sordo al mandato real,

 

Canta siempre la ventura,

 

Pero tristeza jamás.

II

Murmura un viejo Cacique:

 

-«Rey, al Pájaro cegad,

 

Y con lánguida tristeza

Su canción exhalará».

 

Ciego, el Pájaro de nieve

 

Siente y sufre pena tal,

 

Que, si fue de blancas plumas,

 

Es de negras plumas ya.

 

 

Canta dolor y amarguras

 

Con tan lúgubre cantar

 

Que, a su voz, las fieras lloran

 

Y se quiebra el pedernal.

 

Todos cierran los oídos,

 

Todos huyen y se van:

 

El oír los tristes cantos

 

Es gemir y agonizar.

La hija tierna del Monarca

 

Oye el canto sin igual,

 

Y solloza, y se adormece,

 

Y no despierta jamás.

 

Prorrumpe el Inca, estallando

 

Con la voz del huracán:

 

-«Pronto al Pájaro la muerte,

Pronto al Cacique cegad.”

 

 

Querido necesito pedir  tu ayuda para llegar a vos-

Es muy difícil continuar sin tenerte.

¿Cuándo aparecerás en mis sueños?

Además de darte un beso necesito abrazarte, acariciarte como ayer, tan lejano hoy.

¿En tu hábitat has visto pájaros en libertad?

¿Quién impide puedas relatarme tus experiencias solitarias?

¿Por qué es tan difícil continuar donde no se desea estar?

¿Podrás reconocerme cuando llegue a tu lado?

¿Has tenido la posibilidad de encontrar a quien partió el domingo?

Te quería mucho.

Con su esposa fueron los primeros en acercarse a tu primera internación.

Esos gestos no se olvidan nunca.

Seguirán en mis sentimientos para siempre.

Son demasiados quienes han partido, antes y después de tu ausencia.

Ausencia que jamás asimilaré.

De nada sirve seguir en suelo terrenal si te falta el hijo querido.

Chiquito quisiera mostrarte con palabras originales la inmensidad de mi amor.

Las he  buscado, no las encuentro.

El amor maternal no solo se demuestra con palabras sino con actitudes tan simples como un beso o una caricia.

Todo ello me fue negado sin conocer el porqué de tanto ensañamiento.

Te amo hijo querido.

Deseo mi viaje a la eternidad se produzca sin mayores dilaciones.

Como es costumbre en estos contactos, he de pedirte una vez más, por favor nunca olvides cuanto  te quiere, mamá.

 

 

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=DTYYtVHev7g

 





 

No comments: