Tuesday, February 14, 2023

CORONDA, CAPITAL DE LAS FRUTILLAS



Buenos días hijo querido.

Te saludo, en una mañana clara, con temperatura fresca.

Recordando tantos viajes, evoqué, uno efectuado a una ciudad situada en el centro este de nuestro país  al borde de uno de los brazos del Río Paraná.

Recibe el nombre de Coronda, la capital nacional de las frutillas.

Cultivadas a cielo abierto, llamó nuestra atención, el tamaño y sabor de los frutos rojos.

La Fiesta Nacional e Internacional de la Frutilla se lleva a cabo en la primera semana de noviembre.

Las frutillas o fresas son apreciadas a nivel nacional e internacional.

La calidad de aquellas, permite la importación a distintos lugares del mundo.

Una ciudad antigua, erigida a fines del siglo XVI.

Como se hacía antiguamente a los lados de la plaza, se

encuentran, el municipio, la iglesia y otros  organismos del distrito, conservando la estructura de aquellos años.

Quienes se dedican al cultivo de ese fruto rojo, trabajan durante todo el día, hasta que llegan las primeras sombras  de la noche.

Las  fresas más sabrosas se cultivan en esa ciudad.

La historia se repite en la Provincia de Río Negro, en invernaderos por las bajas temperaturas.

La cosecha de todos los frutos rojos, se hace  de manera manual, por la fragilidad de aquellos.

Son distribuidos en todo el país y en envases especiales, se exportan al exterior.

En ese orden somos reconocidos a nivel mundial, Las elegí  para este contacto, pues era uno de tus frutos predilectos.

Cada letra que escribo está relacionada con vos.

Ausente físicamente, te llevo siempre tatuado en mi corazón.

Tatuaje que durará hasta el día de mi final, en este pasaje tedioso, a cumplir en suelo terrenal,

una catarata de pensamientos, asalta mi mente cuando  pienso en la distancia que nos separa temporalmente.

Cada día me pregunto, si existirá el reencuentro.

No será corporizado, pero las almas se hallarán en estado de gozo, cuando  las mismas se encuentren en el universo, ello ayudará a saber que si lo transmitido entre generaciones, es una verdad absoluta o sencillos mitos que nos cuentan para conformarnos, dentro del dolor más profundo que una mujer puede tener,

El horror de la partida de un hijo, no se compara con nada.

Me piden resignación.

Jamás la tendré.

Es posible superar otros duelos, el de un hijo, nunca.

Después del horror, solo queda sobrevivir.

Lamento no nos hayan llevado,  juntos a los dos.

Se hubiera evitado, el destrato y los embates que sufro en algunas instancias incomprensibles.

Seleccioné para hoy, frases de diversos autores reconocidos, quienes aluden a las frutillas o fresas.

Como es habitual las dejo aquí para compartir, con mi amado ser de luz y amigo más fiel.

 

“«Campos de fresas para siempre». –

 John Lennon

 

«En lugar del pasado, el presente y el futuro, prefiero el chocolate, la vainilla y la fresa».

– Ashleigh

 

“Pero no olvide, mientras tanto, que esta es la temporada de las fresas. Sí.» – Clarice Lispector

 

«Strawberry Fields está en cualquier lugar al que quieras ir». John Lennon

 

«Solo tengo que romper en la rigidez de una fresa, y veo el verano, su polvo y su cielo bajo».

– Toni Morrison

 

“Cielo de fresa espolvoreado con sol de azúcar en polvo blanco de invierno. Y nadie con quien masticarlo.” Francesca Lia Block

 

 

 

 

 

“La poesía y la música son muy buenas amigas. Como mamás y papás y fresas y crema, van de la mano «.

– Nikki Giovanni

 

“Los días eran soleados, las noches repletas de estrellas. De hecho, la vida matrimonial consistía en fresas para desayunar y amar todo el tiempo «. – Marabel Morgan

 

 “Me encantan las sorpresas: champán y fresas, todas esas cosas románticas y placenteras. Los chicos deben saber cómo mimar a sus mujeres como es debido «.

– Danica McKellar

 

«Sabes a estrellas de fresa en mis labios».

– Melody  Lee_

 

“¿Quién no ama las fresas? Mi familia ciertamente lo hace . –Ayesha Curry

 

«Hay que preguntar a los niños y a los pájaros cómo saben las cerezas y las fresas».

–Johann Wolfgang von Goethe

 

 

Hijo de mi vida entera, te amo y extraño de una manera difícil de explicar con las palabras del lenguaje existente.

Desearía surgieran otras novedosas a fin de expresar mis sentimientos, en su real  dimensión.

Admiro tu sabiduría.

Cada uno de tus presagios, inexorablemente, se fue cumpliendo.

Terquedad y humanidad son dos vocablos que no están emparentados.

¿Cuándo aparecerás en mis sueños?

Preciso entregarte los miles de besos guardados para vos.

No sé qué hacer con los abrazos perdidos, en la inmensidad del Cosmos.

Añoro mimarte como hace tanto tiempo.

Ven a buscarlos, son de tu exclusiva propiedad.

¡No permitas marchiten!

Hijo de mi vida, no es beneficioso, continuar en suelo terrenal.

No solo es hostil, también arbitrario.

¿Por qué no me dejan partir?

¿Cuál es el objetivo de seguir, donde no deseo permanecer?

Interrogantes que como respuesta recibirán silencio.

Hijo querido, como es usual en estas conexiones, repetiré mi solicitud, por favor nunca, olvides cuanto te quiere,

Mamá.

 

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=zS7FWUYZDFs

 


 

No comments: