Thursday, June 22, 2023

PÁGINAS DE UN LIBRO PLEGADAS



Buenos días hijo querido.

Te saludo  en una mañana invernal, tal cual me gustan a mí.

Hace pocos días se mudó a una propiedad frente a mi  refugio una joven de nacionalidad venezolana.

Anoche desde el ventanal, cuando fui a bajar las persianas, en el escritorio, una vela encendida iluminaba un libro abierto  con las hojas plegadas por la mitad.

Una mariposa desorientada sobrevolaba el libro para que las hojas volvieran a su formato original.

Presumo las plegó para no dejarle marcas al texto, un señalador hubiera sido correcto, para marcar el texto, el uso de un señalador para no dañar las hojas del texto.

Inmediatamente recordé un señalador de cuero confeccionado por vos, al que pintaste pequeñas florcitas de nomeolvides de tono celeste, que guardo con el mismo amor que utilizaste  para confeccionarlo.

Recuerdo fue un regalo que la maestra les hizo hacer para un día de la madre.

Han pasado varios años y siempre lo utilizo para leer.

Puedo jactarme, al expresar que  los libros leídos por mí no tienen una sola marca.

Parecieran haber sido recién comprados.

No son de mi agrado los ejemplares marcados o con el extremo de la hoja plegado.

Se puede usar cualquier objeto para recordar la hoja en que se interrumpió, la lectura.

Personalmente no presto libros, prefiero regalarlos, antes que me los devuelvan maltratados.

Casi todos los lectores de sueños, pensamos igual.

Un texto utilizando la imaginación, permite te conviertas mientras dura la  lectura, en protagonista de cualquier historia, actual, del pasado y del futuro.

Jamás prestaría los clásicos  de la literatura universal.

Permiten ingresar en historias fabulosas.

Aumentan la cantidad de vocablos a utilizar en la vida cotidiana.

Humamos y terrenales, pasamos a ser un compendio de los libros a los que accedemos.

Un valor a incentivar, en los más pequeños.

Cuando voy a comprar, un texto, no olvido cuando decías:

“Para mi mamá ir a la librería, es como para u chico entrar en una juguetería”

Nunca encontré mejor definición.

Solo un ser luminoso como vos puede expresarse así.

Junto a tu hermano del alma los amigos más fieles que la vida me regaló.

Pensando en ese libro con las hojas plegadas, busqué frases y citas de autor, quienes aluden a los libros.

Las dejo en muestro lugar de encuentro, sabiendo que tu alma podrá, acceder a su contenido.

 

 

““Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”.

Sir Francis Bacon.

 

“Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres”. Heinrich Heine.

 

“Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía”. John Fitzgerald Kennedy.

 

“Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran”. André Gide.

 

“Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”.

Mario Vargas Llosa.

 

“Carecer de libros propios es el colmo de la miseria”. Benjamin Franklin.

 

“Cuando oigo que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de él”.

Nicolás de Avellaneda.

 

 “Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee”.

Miguel de Unamuno.

 

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges.

 

“Detesto la vulgaridad del realismo en la literatura. Al que es capaz de llamarle pala a una pala, deberían obligarle a usar una. Es lo único para lo que sirve”. Oscar Wilde.

 

“El estudio ha sido para mí el principal remedio contra las preocupaciones de la vida; no habiendo tenido nunca un disgusto que no me haya pasado después de una hora de lectura”. Montesquieu.

 

El libro es fuerza, es valor, es fuerza, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor”. Rubén Darío.

 

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Miguel de Cervantes.

 

 “El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo”. Daniel Pennac.

 

 

¿Cómo  decirte mi tesoro , te amo y extraño desmesuradamente?

El  único amor más puro, es el que una madre da, a su hijo.

Duradero más allá de las distancias que impone el destino.

Arranca cruelmente a un hijo del  lado de su madre.

¿Hijito hermoso cuándo pasarás nuevamente por mis sueños?

Recuerda debo entregarte los miles de besos que guardo para vos.

¡No  permitas marchiten!

Considera es la única posibilidad que poseo de estrecharte en un abrazo interminable.

Mis manos desean acariciarte como antes.

Por otra parte deberás venir en mi búsqueda.

No soporto el suelo terrenal.

¿Para qué seguir?

Preciso reunirme con vos.

Es doloroso permanecer donde no se quiere estar.

Mi vida concluyó con tu partida.

Tesoro de mi existencia, con todo el amor y empatía que nos  tenemos , en cada contacto maravilloso que tengo con vos reitero mi pedido de siempre, hasta el final de la vida, por favor, nunca olvides cuanto te quiere,

Mamá.

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=65sxcgTeqiY

 




 

No comments: