Thursday, December 08, 2016

CEREZOS EN FLOR






Cada país tiene una flor nacional que los representa.
Para elegirlas siempre se llama a sectores importantes de la sociedad..
En el momento de ser seleccionada las flores que representarían a cada nación, los ciudadanos no tenían acceso a Internet pues simplemente no existía, por ello la convocatoria era para diferentes personajes que de algún modo representaran a cada región de un país.
Argentina y Uruguay adoptaron en diferentes épocas la flor de ceibo, un ejemplar de color rojo punzó que tiene forma de pájaro a punto de emprender vuelo en absoluta libertad, virtud que anhelan todos los pueblos donde la barbarie pasó al destierro.
No voy a nombrar las flores de cada paí, los invito a pasear con la imaginación a una isla lejana gobernada por emperadores, me refiero a Japón.
Ellos eligieron como flor nacional al crisantemo, una flor donde los finos pétalos se multiplican de manera única dando a la especie una forma original que carece de fragancia, existen de color blanco y amarillo pálido.
Los pocos que aparecen de color violeta fueron sometidos a un proceso que les otorga ese color pero se sacrifica la planta.
La mayoría del pueblo oriental también eligió por propia voluntad las flores de los árboles de cerezo.
Selos encuentra en cualquier jardín, al borde de as autopista e inclusive vercanos a las vías de los trenes de alta velocidad.
Es evidente que se trata de un ejemplar de crecimiento rápido que no requiere de mayores cuidados.
La comunidad japonesa residente en Argentina, en la ciudad de Escobar tiene variedades de ese ejemplar.
En temporada sus ramas no se visualizan están repletas de flores.
Los colores suelen ser variedades de rosa y los más bellos son los blancos,
Observar un pájaro posado en sus ramas sería motivo de inspiración para el más excelso pintor.
Eras chiquito cuando fuimos por primera vez a la exposición de la flor en a¡la Ciudad de Escobar.
Mirabas todo con atención y tus preguntas se sucedían sin cesar.
Llegamos al pabellón de los árboles enanos, tu mirada de mostrativa y eufórica señalaban un ejemplar de cerezos blancos
Insiste hasta que lograras llevarte uno a nuestra primera casa.
Investigaste todo lo referido a esa planta para mantenerla plena, vigorosa.
Intercambiamos historias, vos me constaste que el abuelo de una compañerita tuya cuyo nombre voy a preservar.
Cuando la niña cometía una travesura que podía generar peligros para si o para terceros, su abuelo la llevaba al jardín posterior de la vivienda para aconsejarla, la nena tenía a sus padres para cumplir tales fines, pero eran padres ausentes sobre los que no tengo necesidad de emitir ninguna opinión.
Te relaté un documental que había visto esa tarde sobre el Tsunami acaecido en Japón que arrasó ciudades y en el que hubía demasiados pérdidas humanas además de los daños materiales.
Un padre iba con su hijo en la parte de atrás de la camioneta llevaban carias plantas de cerezos.
Ese niño había perdido a su mamá y hermanos.
El a su esposa e hijos.
El dolor de ambos era incomprensible y no se podía comparar con nada en el mundo.
En lugar de desfallecer por el dolor decidieron plantar en el lugar que supuestamente el agua los había arrastrado tantas de cerezo por cada víctima desaparecida en esa familia.
Tu mirada inquisidora quería saber más, la historia terminaba allí.
Hoy que n te tengo y te necesito como cada burbuja de aire que respiro noto la temerosidad de una ausencia eterna qye pese a que intente separarnos no lo logrará pues estás viviendo dentro de mi ser.
Es cierto que no te veo como lo haría otro terrenal, pero las mamás que perdemos lo más sagrado que tengo, sabemos mirar con los ojos del alma.
Tus enorme ojos son mi guía, tu luz es mi sostén, escuchar tu voz me arranca un llanto tan profundo que no podría explicar en donde nace tu brazos son el abrazo que necesito tanto y se me niega por no pertenecer al mundo celestial.
A diario recibís mis caricias todos los días de esta vida acaricio tus fotos a través del monitor.
De algún modo te deben llegar pese a que en mis manos siento el frío del cristal,
Estás y estarás siempre en mi piel te quiero como jamás he querido a nadie por ello te repito como siempre que nunca olvides, cuanto te quiere tu mamá..

https://www.youtube.com/watch?v=2FbJqWRCpxI

No comments: