Monday, December 19, 2016

UNA CANOA SIN TIMONEL





A pocos minutos de navegación de la isla Punta del Diablo surge un brazo de un río que desemboca en el mar.
Pese a mi temor a navegar en embarcaciones frágiles decidí realizar esa excursión.
Ingresar a ese pequeño río de aguas marrones se asemeja a sumergirse en un tiempo no lejano o bien en un libro de cuentos.
En ambas márgenes del brazo de agua se levantan las viviendas de los isleños, emplazadas sobre columnas de madera y sobre ellas la propiedad.
Todas son de madera igual que los pilotes que la sostienen para evitar inundaciones cuando el río crece sin avisar.
Todas las propiedades están cuidadas.
Jardines enormes, flores y plantas le dan vida al lugar.
Confeso que no escuché toda la conversación del guía.
Desde que comenzamos a navegar de manera inexplicable mi vista se posó en una vivienda cuyo barniz no databa de mucho tiempo.
Llamó mi atención que tuviera tanto las puertas como las ventanas estuvieran abiertas.
El techo de la propiedad estaba cubierto por árboles con flores rosadas, el césped recién cortado no tenía el aspecto de que en ese lugar no viviera nadie.
Una postal imposible de olvidar.
En el amarradero una canoa esperando en soledad a su propietario con los remos dispuestos como para salir en cualquier momento.
La fragancia de las flores envolvía el cuerpo y el alma de quien navegara por allí.
El guía explico que se trataba de una casa que había sido abandonada por su dueño,
Con mucho detalle nos explicó que el resto de los isleños estaba acostumbrado a ver navegar una canoa sin timonel.
No dije nada solo escuchaba a la vez que planeaba volver en una lancha que alquilaría en el puerto.
No era mi intención perturbar a mis acompañantes. Mi única certeza era que volvería sola a ese sitio que me había cautivado desde el principio.
Fije que tenía deseos de caminar en soledad, todos me comprendieron dado el trance trágico que había pasado hace más de quince meses,
La recomendación se repitió una y otra vez “cuidate mucho, no demores”.
Llegué al puerto, alquilé una embarcación con motor fuera de borda, cuando dije mi destino el dueño de la lancha me explicó que a esa hora subñia la manera y los peligros que entrañaba navegar por ese brazo de agua.
Fye tanta mi insistencia que por fin accedio a llevarme, repitió la misma historia que el dueño de la canoa.
El cielo era una postal multicolor, diferentes tonos de violetas y magentas anunciaban la lleda del crepúsculo.
Horas ansiadas que tantas veces observar con vos hijo de mi vida.
Pedí que detuvieran el motor de la embarcación.
La cara de sorpresa del timonel me arrancó una sonrisa.
Sin dudas la cara de asombro del dueño de la lancha me dio a entender que creía estar transportando a una mujer que había perdido la cordura.
Nos detuvimos antes del amarradero a esperar mi intuición me decía que algo sucedería.
No tardaron en aparecer las primeras estrellas en titilar bajo un cielo espectacular.
En instantes la canoa sin timonel se puso en movimiento, los remos se movían acompasadamente.
Supe que el timonel que no se dejaba ver eras cos.
Sobre el agua con los remos dibujaste la palabra mamá.
Pedí que regresáramos al puerto, el corazón daba vueltas en mi pecho.
No tenía dudas, esa cabaña perfecta no podía tener otro dueño que no fueras vos.
Por ese panorama de flores cuidadas habías posado tus manos.
Sería hipócrita si manifestara que sentí felicidad, esa palabra fue desterrada de mi léxico hace quince meses y veintitrés días.
Solo puedo escribir que .
Siempre estarás en mi alma y pensamiento.
Ese Ser Superior que te cuida sabe que dejó alma dolorida ahora me regaló segundos de paz-
Hijo de mis entrañas solo le pido a Dios que estas instantáneas se repitan y su se puede me permita abrazarte ligeramente y darte el beso que tengo guardado para vos.
Sin muchos los que cargo en mi mochila y te tienen como destinatario, con uno solo por ahora me conformo.
Solo el Dios que te cuida sabe de mis deseos de abrazarte y sumergirme en la profundad de tus enormes ojos castaños.
Te amo hijo de mi alma por eso no me cansaré de pedirte que nunca olvides cuanto te quiere tu mamá.

https://www.youtube.com/watch?v=LrONaE02CAU

No comments: