Tuesday, December 13, 2016

VAJESPARA RECORDAR




Los días previos a los preparativos de un viaje son un remolino de ansiedad, de imaginar los lugares que se conocerán.
Las agencias de turismo poseen catálogos con imágenes que muestran los lugares que se conocerán.
Incluyen las excursiones aa los sitios más conocidos,.
El viajero tiene la oportunidad de agregar otros para que el paseo sea completo y no quede rincón por recorrer.
En ese aspecto cuando viajábamos juntos elegíamos destinos que además de los paisajes tradicionales nos brindaran emociones.
Hoy recuerdo nuestro primer viaje a una provincia pequeña donde la tierra es colorada y a la vera del camino se encuentran otros paisajes inesperados.
El destino nos llevó a conocer tierra misionera.
Referimos viajar en bus pues conocés mi pasión por la fotografía.
No nos cansaba el tiempo que demandara el mismo pues nuestra intención compartida era conocer todo.
Después de cenar en una provincia relativamente cercana, subimos al micro,
Apenas amanecía nos encontramos con la mina abierta de piedras semipreciosas ubicada en la localidad de Wanda, resulta difícil describir la belleza de ese pueblo.
No solo se recorre la mina a cielo abierto que custodia las piedras de valor sino que también hay un local para quienes deseen comprar recuerdos.
Si hubiera dependido de ty criterio hubiéramos comprado un ejemplar de cada piedra.
Por una vez privó la cordura para mi elegiste dos amatistas que luego engarzadas en oro amarillo serían colgantes.
Tu rubí sería convertido por el mismo joyero en un anillo que usabas siempre.
Cuando partiste me desprendí de todas los objetos materiales, esas piedras inanimadas no reemplazarían tu ausencia añorada,
Nunca encontré tu anillo el que lucías con orgullo por ser un regalo que te hacía, en algún momento aparecerá, no es algo que me quite el sueño, para usarlo hubiera necesitado achicarlo pues tu manos blanqusimas eran más grandes que las mías.
El recorrido siguió sin más paradas hasta llegar a un hotel ubicado del lado brasilero.
Realizamos todas las excursiones planeadas a vos te interesaba conocer la selva, aceptaste mi miedo.
Poco tiempo después regresamos al lugar, lo hicimos en avión para evitar el cansancio de tan largo viaje.
Conocimos todo, incluida la selva misionera,
Me convenciste de hacer esa excursión que conllevaba ciertos peligros.
Abordamos un jeep descubierto, llevaste la filmadora que te había obsequiado tu abuelo materno.
Parecíamos dos locos capturando imágenes.
El comienzo fue placentero,
Árboles gigantes que impedían se filtraran los ratos del sol.
Otros de cuyas ramas se abrazaban distintas clases de orquídeas, favorecidas por el clima húmedo.
El guía nos preguntó si deseábamos continuar, tu respuesta inmediata fue positiva.
El camino se angostó estábamos ingresando al corazón de la selva misionera,
No sé como hiciste para arrancar la orquídea más bella sin que el guardaparques se diera cuenta la guardé en mi bolso, su destino posterior serian las páginas de un libro que me regalaste.
Con mucho miedo comencé a ver que los animales salvajes comenzaran a acercarse al transporte que utilizábamos.
Las especies reaccionaban ante la presencia de los extraños que vulneraban su sitio.
Las ramas dejaban arcas en mis brazos, pese al terror que me había tomado como prisionera b dije nada,
Tampoco sentí el dolor que producen las ramas cada vez más tupidas que dejaron huellas en mis brazos,
Bastaba para no sentir nada ver tu sonrisa que ocupaba tu rostro aniñado.
La excursión terminó cerca de un río rumoroso y cristalino, aprovecha para limpiar mis brazos lastimados.
Me preguntaste si conservaba la orquídea que habías tomado sin permiso,
Tus ojos inmensos me llenaron de ternura y valor para emprender el regreso.
Sabiendo que tenía terror me infundiste calma tomándome de la mano.
Fui inmensamente feliz en todos los viajes que realizamos juntos,
Ese fue especial ni buen terminaste del almorzar comparaste galletitas para los coatíes.
Eras incansable, a nada temías.
Tu única preocupación era yo y eso no lo olvidaré mientras viva
Sos y serás un ser de luz, me gustaría conocer tu nueva casa,
Me conforta saber que estás bien acompañado de tus iguales, prometo llevarte las orquídeas.
Pese al paso del tiempo permanecen intactas.
Te quiero con vehemencia inusitada por ello te pido como siempre que nunca te olvides cuanto te quiere tu mamá.

https://www.youtube.com/watch?v=K1ZdEjxVOUs

No comments: