Saturday, May 01, 2021

BIBLIOTECA OTOÑAL


Buenos días  mi alma.

Antes que comenzaran las nuevas restricciones sanitarias, ayer conocí una biblioteca, ubicada en un distrito cercano a  éste.

No se parece a ninguna de las otras que tuve la suerte de conocer.

Desde la famosa Biblioteca Nacional, (versión original) hasta las que están situadas en los barrios.

Las que causaron más impacto fueron las de dos diarios, diría los más importantes del país.

Concurría en compañía  de compañeras de la universidad.

Esas dos son imponentes.

No solo por la cantidad y variedad de textos que contiene sino por la edificación del siglo XVII.

Jamás ingresé a la Biblioteca Nacional,  ( versión nueva) pues se ha politizado.

Los ejemplares que allí están pueden ser leídos por todos, carecen de ideología.

El espacio por mi visitado funciona en la planta baja de la vivienda habitada por una mujer.

Es notable, el acceso al  entre piso.

Se accede mediante una escalera de madera barnizada.

En el comienzo de la misma han crecido hiedras.

En lugar de abrazarse a  la pared,  forman un rulo alto, en los laterales de los peldaños.

Hoy por la estación que estamos atravesando, las hojas han mutado a los tonos de la época, convirtiendo al lugar en una biblioteca otoñal.

La dueña de casa cumple funciones de bibliotecaria.

Nadie mejor que ella para cuidar cada texto y los mismos sean devueltos en tiempo y forma.

Produce violencia observar libros maltratados.

Hace un par de años vi muchos amontonados en un volquete, como si fueran material de construcción sobrante.

¿Quién cometió semejante delirio, no llegó a pensar esos textos podrían haber sido utilizados por chicos que no tienen acceso a ellos?

¿En qué lugar engendran la barbarie?

¿Acaso quieren una legión de ciudadanos legos?

¿Es más fácil manipularlos?

Espanto y desconocimiento,  van de la mano.

Penoso.

Mi primera utopía es darte un beso.

Poseo otras que deseo compartir con vos y mis  lectores.

No permitan nadie manipule a sus hijos, sobrinos o familiares que quieren.

No es saludable para nadie.

Inculquen a los chicos el placer de la lectura, dosificando el uso de celulares o tabletas que los alejan del mundo real.

No solo sabrán expresarse cuando prosigan sus estudios sino que tendrán elementos para rebatir cualquiera de los desafíos a los que nos somete la vida.

No permitan sus hijos o integrantes de cada familia sean manipulados por interés.

Al hijo que no tengo ni tendré nunca más, traté de inculcarle valores o transferirles los propios recibidos de mis padres.

En la brevedad de su vida siempre fue libre.

Quienes lo conocieron más allá del cariño o simpatía que inspiraba me cuentan anécdotas que no conocía.

Jamás se me hubiera ocurrido invadirlo.

Nuestras charlas con discusiones propias de seres humanos, ocurrían.

Nunca lo endiosé.

Tiene su propia luminosidad.

No precisaba  su mamá le señalara el camino a seguir.

Los hijos no son de nuestra absoluta propiedad.

Cuando tienen cierta edad nos convertimos en vigías para marcarles un error,

Nunca para manipularlos.

Eso no está en ningún libro de biblioteca otoñal.

Es el instinto maternal que desea tengan un futuro promisorio.

Hijo querido, a vos se te negó esa posibilidad.

Te llevaron quien sabe adónde sin preguntarte nada.

Aquí quedé yo, navegando en el mar de los dilemas.

Nunca debió ocurrir.

El razonamiento,  indica era yo quien debía partir, señalándote el camino para ser transitado luego de transcurridos muchos años.

Temprano le contaba a una amiga, el significado de estos enlaces.

Nunca abracé, credo,  o religión pues mis padres quisieron tuviera libertad de elegir.

Necesito  establecer estos contactos como si fuera aguapara el sediento transitando el desierto.

Nosotros tuvimos la oportunidad de conocer uno de los mñas grandes del mudo.

Atacama, está en la República de Chile.

Llegamos con el guía turístico  hasta donde se puede ingresar.

Un cactus con na flor en su cabeza nos saludó por única vez.

El desierto es impresionante por la superficie de arena dorada, sol abrasador, noches heladas y  soledad capaz de quitar la respiración.

Impacta la naturaleza.

¿Me gustaría regresar?

Sinceramente no.

Puedo imaginarlo como una resonancia magnética de mi propia esencia sumida en la soledad de la ausencia.

Asida a tu mano, llegaría al sol.

Sola no quiero estar.

Tampoco se me ocurrió socializar.

No comparto personalmente mi dolor.

Por esencia jamás buscaría piedad.

No estoy acostumbrada, a dar lástima.

Menos compasión.

Solo tengo en claro el itinerario que deseo seguir rápidamente, sin utilizar atajos.

Comenzar el ascenso para estar con vos para siempre en cualquier lugar, se denomine eternidad o reciba otro nombre.

Es secundario cuando se precisa imperiosamente dar amor al hijo muerto.

Tenemos charlas pendientes.

Un nuevo mundo para edificar entre hijo y madre.

No pueden retenerme demasiado tiempo aquí.

No cometí más que el delito de amarte más allá de cualquier circunstancia.

La muerte es una de ellas.

¿Es egoísmo, esta manera de pensar?

Es posible, según desde el lugar donde se mire.

Te amo más que a nadie en ésta u otras vidas.

¿Existen?

No puedo afirmar aquello si no se conocen antecedentes para apoyarse.

No quiero esta realidad.

Nada cambiará mi forma de pensar.

Te pido ilumines mi camino.

No quiero eludir más escollos sin sentido.

Deseo estar a tu lado.

Hijo querido, nunca olvides cuanto te quiere mamá.

 

https://www.youtube.com/watch?v=i0VnWYUIHTg

 


 

No comments: