Sunday, January 02, 2022

ABANICO CELESTIAL



Buenos días mi tesoro.

Te saludo en una mañana en la que Helios irradia sus destellos dorados, preludio de una jornada donde la temperatura ascenderá.

He tenido un suelo fascinante.

Del cielo cayó un abanico celestial.

No se parece a ninguno de los otros que conozco, es de colores delicados idéntico al lugar de donde proviene.

De colores tenues tal cual al sitio de donde  arribó.

Celeste claro con un dibujo que lo hace único  por la belleza de las imágenes que lo adornan.

Posee un cordel sosteniendo un pompón.

En los estados oníricos suelen aparecer estas piezas exclusivas.

Los abanicos no tienen edad.

Son objetos cuya procedencia exacta se desconoce.

Objeto utilizado desde hace mucho tiempo por las damas de la sociedad, como si fueran pequeños portadores de brisa matinal.

Utilizado para agitar el viento y de esa manera obtener frescura o bien completar el atuendo femenino para una ceremonia en temporadas de intensa temperatura u ocultar el rostro de quien los llevaba dejando a la vista solo los ojos de una bella mujer.

Guardo uno antiguo heredado de mi abuela materna.

Es de color negro y la tela plegada con tiene un dibujo oriental.

Está terminado con una puntilla del mismo tono que el abanico.

En varias ocasiones fue objeto de tu admiración, llevándome a contar la historia de esos accesorios de todos los tiempos.

Confeccionado con varillas de fina madera  terciada y sobre ella adherida la tela que los conforma.

Un artículo para finalizar la elegancia del atuendo de una bonita fémina.

En el momento que estaba por desplegarlo, el alarido  de un trueno, me despertó.

Apenas lo sostuve en mis manos se desvaneció.

El primer pensamiento me hizo creer que era una caricia enviada por vos para alegrar las noches solitarias desde que no estás en suelo terreno sino en el enclave donde moran las almas cuando acaece el final de la vida.

Las niñas de corta edad pliegan una hoja de papel dando forma a un abanico rustico que a ellas alegran el corazón.

Deseo agradecerte tu aparición literaria en la conexión de ayer.

No existe fecha aproximada de la aparición de los abanicos.

Simplemente contienen  la belleza de quien los confecciona.

Quiero compartir con vos frases en las que se incluye a los abanicos.

¿Leemos?

 

“No soy ni pobre ni rico, al discriminar la raza se va perdiendo y el mundo se transformará en un abanico.”

 

― Tupac Shakur__

  

 

“Con la mitad de un periódico hice un buque de papel y en la fuente de mi casa va navegando muy bien. Mi hermana con su abanico sopla que sopla sobre él. ¡Muy buen viaje, muy buen viaje, buquecito de papel!”

 

― Amado Nervo__

 

 “Está loca por mí. ¡Qué mujer no lo está! Yo sé que va usted a preguntarme cuál es mi secreto... ¡Voto al diablo que sois osado!

El secreto es no darles a entender que se las quiere. No ir nunca tras ellas. Que ellas vayan detrás de ti. Hay que avivar el cariño del amor con el abanico de la indiferencia.”

 

― Groucho Marx__

 

 

 “Nacemos con un abanico de aptitudes, muchas de las cuales ni siquiera sabemos que las tenemos.”

 

― Mihály Csíkszentmihályi

 

“Eran las cuatro y media de la madrugada. Las estrellas cuchichearon entre sí, detrás de los abanicos, y algo como un enorme chorro de champagne, arrojado por una fuente azul, se dibujó en Oriente. Era el cometa. La luna, esa gran bandeja de plata en donde pone el sol monedas de oro, se escondía, desvelada y pálida, en el Oeste. Los luceros y yo teníamos frío.”

 

― Manuel Gutiérrez Nájera__

 

   

 

“Y si fuera pintor, ¡con qué cuidado, con mi pincel, por el amor guiado, diluiría en la cándida vitela de un abanico tu sutil figura, entre el rosa fragante y la frescura de un florido paisaje de acuarela!”

 

― Francisco Villaespesa

 “La música es un amante dócil y obediente que se somete a todos los caprichos, como la odalisca que para complacer a su señor le ciñe el cuello con el collar divino de sus brazos, o guarda reposa en actitud discreta refrescando la atmósfera con su abanico.

 

__Manuel Gutiérrez Najera__”

 

Afortunadamente pasaron las fiestas decembrinas y el recibimiento del nuevo año.

Días en los que tu ausencia física es más notoria.

Con ansiedad espero mis utopías tengan pronta resolución y de esa forma darte el beso que considero postergado sin razón.

Te extraño.

Cada día que pasa ña angustia hace pensar en la distancia existente entre mi refugio y tu hábitat.

Te amo hijo de mi alma.

La carga es pesada al estar sin tu presencia amada.

Cada noche pido soñarte y así poder restablecer los diálogos inconclusos, encarcelados en el ayer

Te amo hijo querido, sé que es parecida a una letanía, formular siempre el mismo requerimiento, una vez más he de pedirte, nunca olvides cuanto te quiere, mamá.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=VKenPnFnNUs

 


 

No comments: