Tuesday, February 15, 2022

EL CORAZÓN DEL MOLINO


Buenos días cielo de mi vida.

Te saludo en una mañana límpida, la estrella más grande del universo regala sus destellos dorados, señal que el estío recordó regresar.

He viajado en la máquina  del tiempo, solicitando al comandante me llevara a un enclave tranquilo del hemisferio norte.

Deseaba ubicarme en el siglo XVII con la intención de leer autores de esa época.

Llegamos en fracción de minutos a la campiña holandesa, aclarando a mi interlocutor mi necesidad de estar cerca de un lago de aguas,  color añil.

No conocía el sitio, solo supe, estaba alejada de la mansión de mi pintor favorito Vincent Van Gogh.

El lugar era armonioso y bello.

En una chacra cercana al lago elegido sobre el césped había un molino de estructura blanca, en la que se habían adherido hojas verdes brillantes de una enredadera típica de esos lares.

En el momento de mi arribo las aspas del molino estaban esperando la llegada de Eolo para ponerse en funcionamiento.

Mansamente los bueyes pastaban, esperando legara el encargado de la molienda para comenzar su trabajo cotidiano.

Cuando llegó el capataz, los animales se acercaron al molino para comenzar la jornada diaria.

Supe que no se trataba de un molino  de agua sino de molienda de granos, para luego convertirse en harina que sería destinada a un almacén de ramos generales para fabricar pan.

Conocí el corazón del molino.

Estaba tranquila, rodeada por el paisaje que no dudaba en brindar paz.

Por aquellos tiempos pensaba en conocer al hombre que me amara y así formar una familia.

Desde entonces en mis planes estabas vos y los hijos que el destino me diera para ser feliz para siempre.

La palabra tragedia no existía en mi imaginación, si las ansias de ser la madre de un niño hermoso, ignorando nacerías vos.

Es agradable viajar en el tiempo a siglos pasados.

Creo haberte contado alguna vez, que el comandante de la nave siempre está apurado pues debe realizar otros viajes, para personas que desean regresar al pasado.

El futuro nunca estuvo en mis planes.

Menos desde tu ausencia precoz.

Volver a la realidad solitaria produce dolor.

Dolor que no se comparte con nadie dado es inexplicable la triste sensación.

Al lado de la butaca que ocupaba, encontré una hoja de papel prolijamente doblada.

Como era  la única viajera, la tome entre mis manos para enterarme de su contenido.

Se trataba de un escritor español.

No puedo describir mis sentimientos de ese instante.

Su autor había dejado sus letras a otro molino,

Inmediatamente pensé en compartirlo con vos.

Aquí lo dejo para poder disfrutarlos juntos.

 

“Al molino del amor

 

de Tirso de Molina

 

Al molino del amor

 

alegre la niña va

a moler sus esperanzas;

 

quiera Dios que vuelva en paz;

 

en la rueda de los celos

 

el amor muele su pan,

 

que desmenuzan la harina,

 

y la sacan candeal.

 

Río con sus pensamientos,

que unos vienen y otros van,

 

y apenas llego a la orilla,

 

cuando ansí escucho cantar:

Borbollicos hacen las aguas

 

cuando ven a mi bien pasar;

 

cantan, brinca, bullen, corren

 

entre conchas de coral;

 

y los pájaros dejan sus nidos,

 

y en las ramas del arrayán

 

vuelan, cruzan, saltan, pican

toronjil, murta y azahar.

 

Los bueyes de las sospechas

 

el río agotando van;

que donde ellas se confirman,

 

pocas esperanzas hay;

 

y viendo que a falta de agua

 

parado el molino está,

 

desta suerte le pregunta

 

la niña que empieza a amar:

 

-Molinico, ¿por qué no mueles?

 

-Porque me beben el agua los bueyes.

 

Vió el amor lleno de harina

 

moliendo,  la libertad

de las almas que atormenta,

 

y ansí le cantó al llegar:

 

-Molinero sois, amor,

 

y sois moledor.

-Sí lo soy, apártense,

 

que le enharinaré.”

 

 

Letras maravillosas de un grande.

¿Fue casualidad o causalidad?

¿Formaste parte de la  hoja con el poema?

Tal vez haya sido así.

Son grandes mis anhelos de verte y quedarme para siempre con vos.

No pido excentricidades.

Solo deseo darte uno de los tantos besos postergados que guardo para vos.

Dueño de las siete letras más lindas que conforman tu nombre ¿Cuándo me recibirás?

Como en el ayer no invadir tus espacios.

Me conformo con tenerte cerca.

Es muy difícil continuar sin la presencia del hijo querido y amigo fiel.

Temprano fui a realizar trámites  engorrosos con tu prima.

Las personas que ostentan cargos, no tienen deseos de trabajar.

No son ejemplo para sus subalternos.

Pocas veces  viví semejantes desordenes, tampoco me acostumbraré a que cada uno realice lo que quiera.

En definitiva con jerarquía o sin ella, son empleados nuestros.

Te amo querido hijo de la misma forma en que te extraño.

Mi utopía a cristalizar, estar para siempre a tu lado.

Es  necesario retomar las conversaciones pendientes.

Han quedado detenidas en el tiempo aquellas palabras que no nos dijimos.

Preciso ver tu sonrisa, escuchar tu voz, abrazarte hasta que duelan los brazos.

Seguir unidos por toda la eternidad.

Hijo querido jamás olvidaré pedirte en estos contactos, por favor nunca olvides cuanto te quiere, mamá.

https://www.youtube.com/watch?v=6IxAFIocxfk

 


 

No comments: