Saturday, March 11, 2023

OSCURIDAD




Buenos días hijo querido.

Te saludo, en una mañana calurosa.

Estamos atravesando un alerta roja, con temperaturas máximas que superan los cuarenta grados.

Marzo comenzó como el mes más tórrido de los últimos cincuenta años.

He cambiado la rutina de mis caminatas, ahora son al atardecer.

Los cortes de energía y agua se suceden sin cesar.

Ayer pasé por una vivienda, con la puerta pintada de color negro, a través de la mirilla de aquella se veía la mirada de una mujer.

Sus ojos claros  bellísimos, miraban hacia el exterior.

Parecía sorprendida en plena oscuridad.

Cuentan los vecinos se trata de una joven siria, refugiada en nuestro país.

Tuvo que huir de su patria, tras catorce años de guerra.

Continué mi derrotero.

Mientras estaba sentada en la costa del río, no podía dejar de pensar en esos ojos nublados por la  tristeza.

Pasarán varios días hasta que decida salir y darse cuenta, que el refugio buscado está en un país libre de episodios bélicos  con algunas dificultades, que no afectan la libertad de transitar por donde ella desee.

Esperemos se adapte pronto, para gozar plenamente del espacio elegido.

Aquí no escuchará el ruido atroz de los bombardeos, ni será acosada por ser mujer, obligada a vestir atuendos negros como la puerta de su propiedad y como nosotros  transitar las calles de un barrio tranquilo, donde no se oye el sonido de las sirenas, anunciando un ataque inminente y tener que correr a un espacio para preservar su integridad física.

Al regresar de mi caminata, continuaba en la misma posición.

Es probable no domine el idioma y ello obstaculiza su anda.

Cuando reconozca está en una nación libre, alcanzará el máximo bienestar.

Reconozco, no es fácil olvidar sucesos traumáticos.

Tomará tiempo, salir de ese estado de terror.

En este suelo hallará paz.

Entiendo es fácil decirlo, difícil superar las algunas ausencias que impone el destino, muchas veces de manera arbitraria y sin consultar a quienes resultan heridos en el alma.

Lastimaduras que no tienen sanación, ni a corto, o largo plazo.

Para la fecha seleccioné frases de reconocidos autores que aluden a la oscuridad en general.

Como siempre las dejo en nuestro lugar, para compartirlas, con la magia de tu luminosidad, el mejor hijo, el amigo más fiel que me trajo la vida.

 

“La noche no es menos maravillosa que el día, no es menos divina; en la noche las estrellas brillan, y hay revelaciones que el día ignora. (Nikolaj Berdjaev)

 

Los días aparecen diferentes entre ellos, pero la noche tiene un único nombre.

(Elias Canetti)

 

¿Quién eres tú que oculto por la noche entras en mis secretos pensamientos?

(William Shakespeare)

 

Y me gusta por la noche escuchar a las estrellas, que suenan como quinientos millones de cascabeles. (Antoine de Saint Exupéry)

 

La noche es cálida, la noche es larga, la noche es magnífica para escuchar historias. (Antonio Tabucchi)

 

Es de noche que se percibe mejor el estruendo del corazón, el repiqueteo de la ansiedad, el murmullo del imposible y el silencio del mundo. (Fabrizio Caramagna)

 

Quién sabe por qué la noche, como la goma, es de una infinita elasticidad y suavidad, mientras que la mañana es tan cruelmente afilada. (Banana Yoshimoto)

 

De noche cada cosa asume formas más leves, más matizadas, casi mágicas. Todo se endulza y se atenúa, incluso las arrugas del rostro y las del alma. (Romano Battaglia)

 

 

 

La apariencia mística en la oscuridad.

 

 El día jadea con urgencia. Sólo la noche se deja respirar. (Fabrizio Caramagna)

 

Sobre la calma profunda que se respira en la noche. Poco sé de la noche pero la noche parece saber de mí, y más aún, me asiste como si me quisiera, me cubre la conciencia con sus estrellas. Tal vez la noche sea la vida y el sol la muerte. Tal vez la noche es nada y las conjeturas sobre ella nada y los seres que la viven nada.” (Alejandra Pizarnik)

 

 

Tesoro de mi existencia, te extraño y te amo de manera inconmensurable.

Es muy  difícil continuar en suelo terrenal sin tu compañía añorada

¿Cuándo aparecerás en mis sueños?

Es preciso te entregue, todos los besos que tengo guardados para vos.

Sueño con estrecharte en un abrazo interminable.

Otorgarle movilidad a mis manos, acariciándote.

Entelequias que a lo largo de más de siete años, deberían convertirse en tangible realidad.

Úniica manera, de vivir con pinceladas de amor y paz.

Sos la única pérdida importante, que he tenido en mi vida.

Tan enorme, que no me preocupa el desdén originado  por haber llevado a cabo, una tarea humanitaria.

Las tonterías terrenales no las tengo en cuenta.

He de reconocer que al principio dañaron mi corazón.

Hoy aprendí a tener como única meta tus pensamientos adelantados, al presente que me toca vivir.

Siempre digo no soy nadie para juzgar, determinadas actitudes.

Confío en Dios que está mirando todo lo que hacen sus hijos, sean terrenales o humanos.

Si estuvieras a mi lado repetirías tu axioma favorito:

“Nada dura

para siempre, mami”

Hijo con demasiada sabiduría.

Adelantaste todo aquello que ocurría, pasados más de siete años de tu partida de manera certera e impecable.

¿Cuándo recibiré tu ayuda para partir?
Es difícil continuar donde no se desea estar.

Mi lugar, está junto a vos.

Hijo querido como siempre he de reiterar mi petición cotidiana.

Con el amor más puro del mundo, he de pedirte por favor, nunca olvides cuanto te quiere,

Mamá.

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=JMEmUzuirCw

 





 

No comments: