Tuesday, August 14, 2007

LA CASA ABANDONADA

La propiedad refleja el abandono de la mayoría de sus moradores, los que quedaron tratan de sostener las columnas de la entrada para que no se desplome, hasta convertirse en una nube de escombros, cuando ello ocurra, todos sabrán que no habrá retorno.
El jardín muestra en el césped vestigios de la helada, el manto verde está cubierto en algunos sectores por escarcha.Hasta el sol está triste y apenas muestra sus destellos para derretirla.
Los árboles desnudos no son propicios para los nidos, alguno están tan tristes que dejan que sus ramas sin hojas acaricien el suelo.
Los canteros están vacíos, cubiertos por protectores que quizás dejen crecer las semillas que Eugenio ha sembrado con la esperanza de observar sus brotes, algún día no lejano.
El musgo comienza a cubrir la entrada, ella se arma con una escoba para quitarlo.
No hay música capaz de traer a las musas inspiradoras de tantos cuentos.Los pocos habitantes que quedan resisten esperando un milagro.
En una de las paredes del salón que alberga las computadoras se ha formado una mancha de humedad, mañana tratará de quitarla y si es necesario renovará la pintura.
Hará un viaje a un lugar más cálido buscando flores que adornen la vivienda.
Quiere que todo refleje la alegría que los abandonó transitoriamente.
Cae la tarde, el viento ya no ruge, se ha tornado en una brisa suave, suficiente para despejar el cielo y ver salir las primeras estrellas, la luna se fué de viaje acompañando a los que sin emitir palabra partieron con rumbos inciertos.
Enciende velas y sahumerios, la intención es que todo vuelva a ser como antes.
La noche aparece cubriendo las sombras, ella aún conserva las esperanzas.
Antes de entregarse al descanso apaga los leños, cierra las ventanas, las cortinas finalizan su danza etérea, antes de subir las escaleras cumple con la tradición de siempre, quitarle el cerrojo a la puerta principal, es una manera de transmitir que esa vieja casa aún conserva las puertas abiertas.
El sueño la vence, recostada en la cama comienza a soñar con días pasados, escucha ruidos en la planta baja, toma la bata que tiene a los pies de la cama, baja las escaleras rápidamente, ansiaba este momento, nuevamente verlos a todos, el cinturón de la bata travieso se interpone en la bajada, en el último escalón, fría espera la muerte, con el postrer suspiro alcanza a ver a todos los moradores de la casa, el reflejo del dolor se observa en los rostros, no puede tender sus manos para agradecerles el regreso, en ese instante sabe que soñará eternamente.

No comments: