Friday, January 22, 2021

ARTE Y LUZ

Buenos días hijo amoroso. Ayer al atardecer cuando Dafne la diosa griega nacida hace miles de años, casualmente naciste en la misma fecha que ella, aparecía junto a los tonos majestuosos del crepúsculo, con la intención de reemplazar a su hermana Eos que ascendía a los cielos con el propósito de convertir en gotas de rocío, sus propias lágrimas para vestir los pétalos de las flores con transparentes cristales. A esa hora en el distrito recordaban a tu abuelo materno. Colocando su nombre en la única calle que conserva el viejo empedrado en perfecto estado de conservación que corre paralela al paseo costero. Sentí orgullo por los dos. Imaginé desde el lugar donde están se habrán unido en un abrazo cariñoso. Como el de siempre, el de antes cuando compartíamos, suelo terrenal. Al final de la ceremonia, luego de recorrer la calle del distrito, me entregaron una plaqueta con el nombre de tu abuelo y la fecha de inauguración del paseo costero. Dos gaviotas intensas se llevaron la placa para colocarla en un lugar privilegiado de mi refugio, hasta llegar quien sabe dónde, para seguir contemplándola con emoción. En cada casa construida sobre el trayecto de esa calle colocaron en los frentes nuevas luminarias. Arte y luz para recordar. Los faroles son antiguos. La tarea fue encomendada, a un orfebre de la zona , quien convirtió en arte las varillas de hierro. Enseguida pensé que ambos, con gusto y la sobriedad que los caracterizaba más allá de sus edades, sonreirían contentos por el merecido recordatorio y el reemplazo de la iluminación común por farolas representando, el arte barroco en su mayor esplendor. Al principio pensé contactarme con el artista para tener una réplica de ellas en la entrada de nuestro hogar. No me equivoqué. Es nuestro pese a que falta tu presencia física. Lo mismo pensaron integrantes de la familia chiquita. No lo haremos. Debemos postergar el deseo te tener réplicas de las antiguas farolas. Tienen dueño Sería una falta de respeto obtener luminarias parecidas. Pertenecen al romanticismo. Era donde estalló la creatividad en todas las artes. Deseo estar con ustedes. No solo para compartir ese suceso sino para recordar los sueños de una falia donde las ausencias son notorias. Sin ánimo de hacer diferencias, las pérdidas son diferentes. Ambos eligieron convertirse en cenizas para volar en libertad, sin conocer el destino con antelación. Osados genéticamente, seleccionaron el mismo ideal para el después del final. Hijito amado siempre te extrañaré de manera diferenciada a quienes te antecedieron y precedieron en el camino. Todas te amaron con diferente intensidad. ¿Por qué? El destino solo a mí me distinguió, con el premio más importante que un mortal puede acariciar en suelo terrenal, tan adverso para mí. ¡Nadie osará quitarme el titulo de mamá! Es el único bien a preservar más allá de la muerte. Veleidosa sabe la espero con ansiedad. Pese a ello como el toro esquiva al torero. No podrá hacerlo de firma indeterminada. En algún momento, triunfal vestiré el traje de luces. No será de ella la estocada final. Me pertenece por el cautiverio. El daño recibido a diario es demoledor. Ella debe desconocer mi soporte para seguir con pocas ganas, sos vos. ¿Para qué me retienen aquí? ¿No sé enteraron no poseo ni quiero tener el don de la eternidad? Mi realidad fue socavada por tu ausencia letal. ¿Por qué habiendo tenido tres oportunidades para irme en poco menos de medio años, lo has impedido? Te agradezco el esfuerzo, más no debo estar un segundo en un espacio tan hostil donde se hacen notar los alaridos del silencio. Ellos también perforan el alma. Es una sensación espantosa dejar de creer. Imposible intentar desviar ese sentimiento tan doloroso como la indiferencia sin conocer en donde nació. Tal vez los haya generado. Más no conozco la forma de reiterar mis dichos. ¡No quiero más estar acá! ¿Es tan difícil de comprender? Mi existencia está junto a vos. No pido de manera exagerada. ¿Está mal solicitar como si fuera un ruego repitente, besar al hijo muerto? ¿Dónde puedo encontrar solidez en argumentos tan exiguos? No existe justificación capaz de avalar mi falta de libertad. Simple a la hora de convocar al entendimiento. No quiero vivir sin vos. ¿Es necesario otro argumento? La soledad es horrible. Te amo sin medida. Querido hijo nunca olvides cuanto te quiere mamá. https://www.youtube.com/watch?v=PaSJ0-pC3Xc

No comments: