Wednesday, May 18, 2022

COLOR SEPIA


Hola hijito querido.

Pese a transitar una mañana fría, salí a caminar, en una de las viviendas por las que pasé, desde una ventana pude observar una mesa, estilo campestre, sobre ella se destacaba un hermoso jarrón de cobre, ornamentado con espigas de trigo doradas como el sol,

Un arreglo posado sobre un mantel rústico, semejante a los cuadros que suelen verse en las exposiciones de los mismos.

Un arreglo inteligente para la esquina de cualquier comedor.

Seguramente fue obra de un artesano que trabaja con ese material.

Rápidamente recordé las mías y tus risas cuando veías las limpiaba con un producto para aquel material y el color que adquirían mis manos para mantener el brillo de los jarrones.

Conservo uno en miniatura, era tu predilecto, lo mismo que el guerrero con base de mármol, regalo de tu abuelo materno, ese es de bronce.

Continúo sin utilizar guantes.

Ambos somos gustosos de las artesanías de bronce y cobre.

No sé cómo explicarlo, son objetos especiales.

Mirarlos me trae los mejores recuerdos.

Aún, cuando no pueda visualizarte, estás en este refugio.

Jamás se destruirá el amor maternal, diferente a todos los afectos que se conocen en la tierra, adversa para mí.

La calefacción es semejante a una vela afectada por debilidad.

Esperemos no sufrir los cortes que padecen las empresas, igual que los cortes programados de energía.

Sorprende cuando tenemos en territorio nacional el segundo yacimiento más importante del mundo de gas no convencional, en el sur de nuestro país.

Una pena no se exploren, las riquezas de la tierra y se recurra a la importación.

Esta mamá no permití a otras personas se dediquen al aseo de los objetos de metal, son los que más quiero y nunca quedan igual.

Debe influir el cariño que se les da cuando se los somete a la limpieza profunda.

Obsesión conocida por vos, mi siamés de pensamiento.

La selección de hoy es de un autor que acabo de leer hace un par de días.

Las redes facilitan la búsqueda de esas joyas de la literatura.

Hoy la familia chiquita no está, regresarán al atardecer.

Comparto  los bellos grafemas en esta conexión.


“Don de la materia

Autor: Pedro Salinas

Entre la tiniebla densa,


el mundo era negro: nada.


Cuando de un brusco tirón


forma recta, curva forma


le saca a vivir la llama.


Cristal, roble, iluminados,


¡qué alegría de ser tienen,


en luz, en líneas, ser


en brillo y veta vivientes!


cuando la llama se apaga,


fugitivas realidades,


esa forma, aquel color,


se escapan.


¿Viven aquí o en la duda?


sube lenta una nostalgia


no de luna, no de amor,


no de infinito. Nostalgia


de un jarrón sobre una mesa.


¿Están?


yo busco por donde estaban.


Desbrozadora de sombras


tantea la mano. 

A oscuras


vagas huellas, sigue el ansia.

De pronto, como una llama

sube una alegría altísima


de lo negro: la luz del tacto.


Llegó al mundo de lo cierto.


Toca el cristal, frío, duro,


toca la madera, áspera.


¡Están!


la sorda vida perfecta,


sin color, se me confirma,


segura, sin luz, la siento:


realidad profunda, masa.”


¿Cómo estás?

 ¿Cuál es el  lugar del universo que ocupa tu hábitat?

Quiero conocerlo ahora para acompañar el silencio de tu soledad.

por ello  quiero iniciar el viaje final prontamente.

La distancia producida por la ausencia no se soporta.

Si de mí dependiera te llamaría a mis sueños cada noche.

Tengo mucho para contarte. Aún cuando adivino, conoces cuales son mis vacilaciones.

Dilemas que encontrarán rápida resolución cuando estemos juntos nuevamente.

¿Existirá esa posibilidad?

A veces puedo sostenerme a ellas y la mayoría, no.

Es difícil cambie de idea, cuando se precisan palabras argumentadas que nadie se atreve a pronunciar, sembrando enigmas a los existentes.

Es verdad, soy ansiosa, más casi siete años  de espera creo son suficientes  a fin de conseguir la libertad para iniciar el ascenso soñado.

Hijo de mis entrañas, te amo y extraño en idéntica proporción.

Prometo desde el alma, jamás vulnerar tu memoria.

No es necesario refrendar mis pensamientos con una firma.

Cada palabra escrita se genera en mi corazón.

Me gusta cada mañana conectarme con vos.

Te siento aquí, sentado a mi lado.

Quiero escuchar nuevamente tu voz, llamándome o pidiendo no encienda la luz cuando recién despertás.

Todo mi tiempo es de tu propiedad.

No  deseo producirte malestar al reiterar cada día mi pedido.

Por favor, nunca olvides cuanto te quiere, mamá.




https://www.youtube.com/watch?v=JH-EXuU-kcc











 

No comments: