Sunday, May 15, 2022

MAGIA Y SABIDURíA



Buenos días hijo querido.

Te saludo en una mañana más templada que la de ayer.

Laura dejó al pequeño Indra en la casa de sus abuelos y de esa forma poder visitar la Feria del Libro inaugurada por el Premio Nobel de Literatura Mario Vagas Llosa, quien partió hacia la República  Oriental del Uruguay para pasar unos días de descanso antes de partir con destino a Madrid, su lugar de  residencia.

La feria es un espacio de magia y sabiduría.

Sobre las mesas de los distintos stand, miles de textos esperan ser adquiridos, por los visitantes a ese espacio, dedicado a la cultura.

Primero la recorrimos, mientras elegíamos varios para nosotras y también para obsequiar a los amigos que gustan leer libros de papel.

Hacía dos años que la muestra estaba cerrada por efectos de la pandemia,

Este año reabrió sus puertas con un éxito pocas veces visto.

Es una de las más importantes de Latinoamérica, a la que concurren  vecinos de países limítrofes  y turistas de todo el mundo favorecidos por el cambio monetario.

Enclave donde los textos son protagonistas.

Compré varios ejemplares que aún no están en las librerías.

Recuerdo varias veces, la visitamos juntos.

Episodio notorio fue tu ausencia.

Hubiese deseado compartir el paseo con vos.

Aplaudo a los organizadores, nada quedó librado al azar.

Antes de regresar a mi refugio, con mi amiga  concurrimos a una confitería para compartir un café.

Al llegar a casa, Laura partió a buscar a su hijito.

Luego de cenar con la familia chiquita, coloqué en la biblioteca las joyas compradas, dejando una para comenzar a leer hoy.

Encontramos visitantes de todas las edades, para ellos, también hay material para inculcarles, el hábito de la lectura que los ayuda a que amplíen su lenguaje y desde chicos amen la lectura, para no quedase con las enseñanzas, escasas de las escuelas y alejarlos de los celulares, dosificando el uso de los mismos.

Es increíble oír a los jóvenes  con un léxico tan escueto, sobre todo a quienes concurren a escuelas públicas.

Para ellos no existen los signos de puntuación.

Nuestro país estaba entre los primeros diez lugares del mundo.

Todo eso se ha perdido ya que a muy pocos les interesa fomentar la educación.

No solo ayuda en la adquisición de herramientas para crecer sino para poder expresarse como corresponde a cada edad.

Produce pena escucharlos. Han perdido la capacidad de comprensión. Hay excepciones.

Lamentablemente son mínimas.

Incluyo a políticos jóvenes que sus discursos dan pena, por no utilizar el vocabulario de manera correcta, algunos son universitarios.

La educación es esencial.

Desde mi lugar trato de aportar, de la única manera  que se hacerlo.

Escribiendo a los funcionarios, quienes seguramente envían a la papelera de reciclaje, mis sugerencias.

He soñado con un lugar muy bello, se trata del escritorio de una casa con pliegos sobre el escritorio alumbrado por una vela de cera y algunos ejemplares apoyados en aquel.

Las paredes solo tenían como adorno una biblioteca repleta de libros.

Flotando un texto antiguo, cuyo duelo abandono la lectura, mientas el libro flotaba.

Pocas veces presencié una escena tan maravillosa.

Hoy seleccioné letras referentes a los libros para compartir con vos.

 

“'Jardín de invierno' Autor: Pablo Neruda.

 

 

Llega el invierno. Espléndido dictado

 

me dan las lentas hojas

 

vestidas de silencio y amarillo.

 

Soy un libro de nieve,

 

una espaciosa mano, una pradera,

 

un círculo que espera,

 

pertenezco, a la tierra y a su invierno.

 

Creció el rumor del mundo en el follaje,

ardió después el trigo constelado

por flores rojas como quemaduras,

luego llegó el otoño a establecer

 

la escritura del vino:

 

todo pasó, fue cielo pasajero

 

la copa del estío,

 

y se apagó la nube navegante.

 

 

Yo esperé en el balcón tan enlutado,

 

como ayer con las yedras de mi infancia,

 

que la tierra extendiera

 

sus alas en mi amor deshabitado.

 

Yo supe que la rosa caería

 

y el hueso del durazno transitorio

 

volvería a dormir y a germinar:

 

y me embriagué con la copa del aire

hasta que todo el mar se hizo nocturno

y el arrebol se convirtió en ceniza.

 

La tierra vive ahora

 

tranquilizando, su interrogatorio,

extendida la piel de su silencio.

 

Yo vuelvo a ser ahora

 

el taciturno que llegó de lejos

 

envuelto, en lluvia fría y en campanas:

 

debo a la muerte pura de la tierra

 

la voluntad de mis generaciones.”

 

Querido de mi alma, no sabes cuánto te extraño.

Necesito darte un beso y así demostrarte la inmensidad de cariño que crece a diario.

No soporto tu falta física.

Antes podía abrazarte y acariciarte.

¿Por qué me han negado esa posibilidad?

¿Qué hice mal?

¿Qué faltó hacer para continuar teniéndote?

¿Qué faltó hiciera para que no te fueras a la eternidad?

Te amo profundamente.

Es muy difícil seguir atada a la vida, cuando se siente exactamente lo contrario.

El centro de mi vida sos vos.

Lo expreso sin  eufemismos.

Preciso ayuda para llegar a tu hábitat.

En ese instante todas las vacilaciones finalizarán.

No tiene sentido permanecer donde no se desea estar

En nombre del amor que te tengo, repetiré, mi solicitud, por favor hijo querido, nunca olvides cuanto te quiere, mamá.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=T-O1RNM4GkQ

 


 

No comments: