Monday, May 09, 2022

PÁJAROS EN LIBERTAD


Buenos días  hijo querido.

Te saludo en otra mañana cálida, ello permitió sobre las ramas casi desnudas de los árboles se posaran  diversos pájaros que comenzaron la jornada soleada, cantándole al Astro Rey.

Delicioso concierto, agregado a la vista de plumajes coloridos y brillantes, imposibles de olvidar.

Como es de tu agrado estaban en absoluta libertad.

Te asiste la razón, produce impotencia verlos enjaulados, en jaulas amplias o pequeñas.

Si de mí dependiera, abriría todas las jaulas parra que vuelen libres y todos podamos avistarlos, con sumo placer.

Sensaciones otorgadas por la madre naturaleza, que pocos suelen respetar.

No llama mi atención cuando desde cualquier escenario.

Los funcionarios de alto rango  se dedican a ofender gratuitamente  a sus compañeros de fórmula.

Ofensas que deberían resolverse a través de diálogos constructivos sin hacer partícipes a los ciudadanos.

Ente tantos títulos se nota la ausencia de protocolo y ceremonial.

Asombra la falta de aquello, tan elemental.

En el reino de las aves no existen peleas de ninguna magnitud.

Perteneciendo a distintas razas a través  de los trinos  llegan a congeniar.

Deberían aprender algo tan básico como es el don de la palabra bien pronunciada para no dañar al otro.

Mil veces prefiero el mundo de los pájaros.

No tengo la potestad de cambiar el lenguaje soez de aquellos que necesitan horas para no decir nada que sea posible rescatar.

No cuesta nada  usar el léxico de manera adecuada.

Si los pájaros se comunican pese a sus diferencias, ustedes no podían imitarlos.

Finalizo hace siglos el tiempo de los reyes o zares.

Recuerden todos somos iguales con disidencias o sin ellas.

Sean ejemplo  para las nuevas generaciones.

Descarten los malos modos, no llevan a ninguna parte.

No existe obligación de imponer el pensamiento único.

Actitud inteligente es aceptar al otro tal cual es.

Los seres humanos, lejos están de ser un robot.

Aparenten ser como los pájaros, donde las diferencias no dificultan la convivencia en paz.

Querido hijo, en la fecha dejaré, letras de autor, referidas a las aves que alegran el día de quienes apreciamos las bellas melodías que entonan.

 

“EL POETA DESPIDE LOS PÁJAROS

Autor: Pablo Neruda

 

Poeta provinciano,

 

pajarero,

 

vengo y voy por el mundo,

 

desarmado,

 

sin otrosí, silbando,

sometido

 

al sol y su certeza,

 

a la lluvia, a su idioma de violín,

 

a la sílaba fría de la ráfaga.

 

Sí sí, sí, sí sí, sí,

 

soy un desesperado pajarero,

 

no puedo corregirme

 

y aunque no me conviden

 

los pájaros a la enramada,

 

al cielo

 

o al océano,

 

a su conversación, a su banquete,

 

yo me invito a mí mismo

y los acecho

 

sin prejuicio ninguno:

 

jilgueros amarillos,

 

tordos negros,

 

oscuros cormoranes pescadores

 

o metálicos mirlos,

 

ruiseñores,

vibrantes colibríes,

 

codornices,

águilas inherentes

 

a los montes de Chile,

loicas de pecho puro

 

y sanguinario,

 

cóndores iracundos

y zorzales,

 

peucos inmóviles, colgados del cielo,

 

diucas que me educaron con su trino,

 

pájaros de la miel y del forraje,

 

del terciopelo azul o la blancura,

 

pájaros por la espuma coronados

 

o simplemente vestidos de arena,

 

pájaros pensativos que interrogan

 

la tierra y picotean su secreto

 

o atacan la corteza del gigante

o abren el corazón de la madera

 

o construyen con paja, greda y lluvia

 

la casa del amor y del aroma

 

o jardineros suaves

o ladrones

 

o inventores azules de la música

 

o tácitos testigos de la aurora.

 

Yo, poeta

popular, provinciano, pajarero,

 

fui por el mundo buscando la vida:

 

pájaro a pájaro conocí la tierra;

 

reconocí dónde volaba el fuego:

 

la precipitación de la energía

 

y mi desinterés quedó premiado

 

porque aunque nadie me pagó por eso

 

recibí aquellas alas en el alma

y la inmovilidad no me detuvo.”

 

Letras de un grande acariciando las almas de quienes hemos leído su prolífica obra con avidez.

¿Dónde está mi amigo,  más fiel?

¿En qué lugar del universo se encuentra ubicado tu hábitat?

¿Sabías de mis deseos de estar allí, para darte tantos besos postergados?

¿Cuándo mis utopías serán realidad?

¿Has encontrado a quienes te antecedieron o precedieron en el camino a la eternidad?

Extraño a todos de forma diferente  al sentimiento que tengo por vos.

Nadie en la vida terrenal fue enseñado para vivir rodeado de ausencias.

La tuya es imposible de aceptar.

Te amo hijo de mis entrañas.

Te extraño cada vez más.

Te pido ayuda para llegar a tu lado.

Es muy difícil permanecer donde no se desea continuar.

Como es habitual en cada una de estas conexiones  que nos acercan tanto, reiteraré mi solicitud, por favor, hijito lindo, nunca olvides, cuanto te quiere, mamá

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=DTYYtVHev7g

 

 

No comments: