Sunday, December 18, 2022

UN RELOJ DE ARENA PARTICULAR



Buenos días hijo querido.

Te saludo, en una mañana cálida y algo nublada.

Ayer por la tarde concurrí a una exposición, llevada  a cabo en el Centro Cultural del Municipio.

Los egresados de una de las escuelas de la localidad, quisieron mostrar una colección   de relojes de arena, realizados por ellos.

Se premiaría la creatividad de los alumnos de acuerdo a la votación de un jurado integrado por artistas del rubro.

Todos eran bellos.

Fue dificultoso elegir uno solo.

Pocos tenían arena, el seleccionado es el de la foto que aparece en la imagen que antecede a esta conexión.

En la parte superior del reloj esta la imagen de la tierra, formada con diversidad de trozos milimétricos de la misma, enganchados con diminutos imanes.

Su autor quiso mostrar la continua degradación de la misma por las dificultades provocadas por el hombre.

El artista está identificado con la ecología y el cuidado ambiental.

Tema que afecta a la humanidad toda.

El Amazonas, es el pulmón de la tierra, si seguimos talando para sembrar granos para exportar, ganará el país exportador, perjudicando al resto con la tala indiscriminada de árboles.

Una protesta artística que no daña obras como Los girasoles de Van Gogh a las que dos jóvenes  arrojaron puré de tomates a la tela en un museo de Londres.

Se puede reclamar sin  dañar la obra de tantos años de un artista excepcional como el pintor neerlandés.

Actitud sustentada en la ignorancia, al manchar una obra cumbre, que nadie sabe si podrá restaurarse.

El vértigo de las noticias solo trató uno o dos días un tema útil para concientizar.

Quien pensó en el reloj de arena demostró, exactamente lo mismo sin dañar a terceros.

En el acto se eligieron cinco relojes de arena en los que el ingenio de los muchachos pensantes se destacó.

Luego se preseleccionaron tres y después  de una extensa deliberación, por unanimidad fue elegido el que contenía la tierra deteriorándose.

Un aplauso cerrado culminó la selección.

Posteriormente el autor, subió al escenario para agradecer y expresar su voluntad de donarlo al municipio para que se convirtiera en un reloj de arena itinerante, para ser exhibido en todo el país, con el propósito  de llevar a todos los rincones de la patria su obra.

Entregó al jurado una carpeta, con las conclusiones a las que había arribado el joven autor, respecto al cuidado de la tierra.

Simbolizando en un reloj antiguo el tiempo no es eterno y debemos pensar en quienes nos siguen en el camino.

Todos los premios recibidos, aportados por empresarios de la zona, los donó para crear una Organización No Gubernamental, que se dedicará a expandir los cuidados que precisa la única casa que tenemos para habitar.

Produce las mejores sensaciones que un joven se preocupe y ocupe por el destino de la humanidad.

Para la fecha elegí letras de autor relacionadas, con los relojes de arena.

Es mi deseo compartirlas con vos.

 

“Reloj de arena

Autor:  Francisco Martínez de la Rosa

 

 

¡Cuán rápida desciende

 

la arena ante mi vista;

 

y cada leve grano

 

lleva un mísero instante de mi vida! …

 

Tardos los juzga el Tiempo,

 

y el curso precipita,

 

y el frágil vidrio estalla

 

entre las manos de la Muerte impía:

 

Al viento arroja el polvo

 

con bárbara sonrisa;

 

y amor, gloria, ilusiones

 

al borde de la tumba se disipan…

 

¿Dónde voló mi infancia,

 

mi juventud florida,

 

mis años más dichosos,

 

mis gustos, mis encantos, mis delicias?

 

Todo pasó cual sueño.

 

Todo finó en un día,

 

cual flor que al alba nace,

 

y al trasmontar del sol yace marchita.

 

Mi corazón sensible

 

a la piedad divina,

 

a la amistad sincera,

 

del amor a las plácidas caricias,

 

abrió su incauto seno,

 

exento de perfidia;

 

y la maldad proterva

 

clavó con sangre en él duras espinas…

 

¿Por qué, decid, crueles,

 

desgarráis, tan aprisa

 

la venda de mis ojos,

 

que el fementido mundo me encubría?

 

Amar es mi destino.

 

Amar mi bien, mi dicha.

 

El cielo bondadoso

 

para amar me dio un alma compasiva.

 

Si aborrecer es fuerza,

 

trocad el alma mía.

 

Que el odio y la venganza

 

en mi pecho jamás tendrán cabida…

 

¡Así, Dios de clemencia,

 

mis súplicas recibas

 

con tu piedad, y enjugues

 

las lágrimas que riegan mis mejillas!”

 

¿Cuándo aparecerás en mis sueños?

Necesito darte uno de los tantos besos que guardo para vos.

Acariciarte y abrazarte es una ilusión que debe salir del mundo de las entelequias para transformarlas en realidad.

Te amo y extraño siempre un poco más.

Duele despertar y no encontrarte en tu habitación, como antes y así poder repetirte cuanto te quiero.

Jamás aceptaré tu ausencia incomprensible,

Estás aquí,  aún,  cuando no pueda visualizarte.

Te llevo alojado en mi alma.

Pese a los fallidos intentos seguiré mi búsqueda entre las estrellas.

Necesito estar a tu lado para siempre.

Se hace necesaria tu ayuda para continuar donde no quiero deseo permanecer y también para emprender el ascenso final.

He cumplido con todas las misiones encomendadas, por lo tanto nada debo hacer aquí.

Como es usual en estos enlaces, he de reiterar mi clamor, hasta que llegue cerca de tu hábitat, por favor hijo querido, nunca olvides cuanto te quiere,

Mamá.

 

 

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=UtxinLOxRio

 


 

No comments: