Monday, October 01, 2007

PROGRAMA RADIAL

Con un bajo nivel de sangre en alcohol, ¿Qué es esto?.
Se inaugura una radio cerca de la cárcel del fin del fundo.
El edificio que guarda mil historias no resueltas fue convertido en museo.
Viajé en el tren de trocha angosta, pude haber elegido hacerlo en auto, pero de esa forma no hubiera tenido la posibilidad de internarme en los bosques, mirar a los pájaros que tímidamente se acercaban a las cascadas para cantar con ellas, observar las lengas que terminaban en un abrazo con sus ramas unidas casi tocando el cielo.
Las estaciones parecen salidas de un cuento, los turistas que conforman el pasaje no se cansan de filmar y capturar la belleza del lugar, faltan dos estaciones para que llegue a destino, estoy ansiosa, será mi debut en la radio más austral del universo.
Los turistas me miran, mientras ellos encierran imágenes, voy leyendo ,en media hora estaré en el aire.
Las dudas me asaltan, el tema de la música está definido.
El guarda con su uniforme de gala anuncia que en minutos llegaremos a destino, el humo de la locomotora y el silbato anuncian el fin del viaje.
Es primavera, pero el viento es implacable, dejo que bajen los viajeros, acomodo mis papeles en una carpeta.
Estoy ansiosa, en realidad tengo un poco de miedo, para despejarme decido caminar hasta la cárcel, el viento juega con mi bufanda, los pájaros carpinteros con sus picos filosos buscan un nido en el corazón de las lengas, su copete rojo parece diseñado por el fuego.
Llego al lugar donde se inaugurará la frecuencia, la radio está ubicada en el que antes fuera el escritorio del director del penal, pese a conocer la historia me siento libre, dejo mi carpeta en una silla, el sitio que me asignaron es de una belleza incomparable, el micrófono parece un fastasma observando todo, en treinta segundos el éter llevará mi voz a los lugares menos pensados de la provincia.
Llegaré a casi todos los hogares, inclusive a aquellos a los que no llega la energía, su único medio de comunicación son las radios que se alimentan con baterías o pilas.
Estoy sola ante la inmensidad, respiro profundo, la música se pierde, allí comienza mi debut radial, nunca tomé alcohol, no lo tengo en la sangre y ella no lo tiene.
Iluminada por la belleza, comienzo a leer cuentos, en la primera tanda el operador me anuncia que ha sido un éxito, mientras la música acompaña los momentos recurro a un foro literario para seguir el programa.
Esta última hora pasó tan rápido como un suspiro.
Los relatos que leí en la primera emisión son los que Ustedes dejan a diario en el foro de cuentos, quisiera imitarlos a cada uno, cada cual tiene su estilo impecable, me conformo con leerlos y darlos a conocer desde aquí.
Tal vez algún día pueda escribir como Ustedes, por ahora a todos los lugares de mi provincia a través de mi voz llegan sus relatos.
Gracias a cada uno por dejarme expresar utilizando como vehículo sus textos.

No comments: