Sunday, January 26, 2020

NOLINO DE ANOR



Buenos días cielo azul.
Transito cuarenta y ocho horas terroríficas.
Son las últimas que pasamos juntos sostenidos de las manos.
Cincuenta y tres meses de ausencia que jamás asumiré.
En estas instancias dolorosas donde la palabra consuelo carece de cualquier sentido, busco alimentar la mente recorriendo páginas donde encuentro belleza para acariciar nuestras almas.
¿Cuán lejos estás?
¿Podré encontrarte alguna vez?
Mientras acaricio las páginas de un viejo libro de pintura, imaginando puede ser tu rostro sonriente, en el que podría darte ese beso que a diario muere sin llegar a su depositario, encuentro para compartir, un viejo molino neerlandés.
El color añil, el labriego encorvado sembrando la tierra pródiga, son suficientes señales para que adivine quien fue el autor de la imagen de la desesperanza.
Contradicciones de un artista, mi admirado Vincent Van Gogh.
En esa tierra regada por las aspas del viejo molino con sus cuatro brazos extendidos, solicitando piedad por todos aquellos que van perdiendo la razón, desconociendo la cosecha del suelo fértil, trazo paralelismos.
Como aquel, me siento yo.
Nada de lo hermoso que ocurre a mi alrededor puede suplir tu falta.
No me alcanza con llevarte tatuado en el alma.
No me alcanza mirar tus fotos a diario.
Preciso de manera vehemente te corporices para abrazarte o en su defecto se me conceda sin más dilaciones el derecho que tengo de no permanecer en suelo hostil.
¿Para qué me retienen aquí?
Se equivocan si piensan que voy a tomar atajos para llegar prontamente al ser que más amo en todos los mundos.
Subestiman mi intelecto si piensan que soy capaz de vulnerar la memoria de mi hijo.
Esperaré.
Eterna no soy.
Cuando el maestro plasmo en la tela ese viejo molino con un labrador encorvado sembrando semillas en capos generosos.
Recién regresaba de Inglaterra.
Su hermano Theo le había concedido contactos para poder ampliar el mundo donde podría vender sus cuadros.
Lejos de la mansión holandesa, decidió alojarse en una pensión.
No por falta de dinero sino por la atracción convertida posteriormente en sentimiento alucinante que tenía por Eugenia, la hija de la duela de quien rentaba los cuartos.
Una muchacha comprometida que lo rechazó más de una vez.
La ceguera producida por un amor imposible, jamás correspondido, pues la muchacha estaba comprometida, fue veneno para su cerebro.
Cambiaron sus hábitos.
Vivía de manera miserable.
La primer alarma, propició el viaje de Theo en compañía de Claude Monnet, para que volviera a a su país de origen o bien lo acompañaran a Francia donde residía su hermana y también su discípulo.
Voncent tenía un carácter demasiado especial.
No era fácil hacerlo cambiar de visión, ni siquiera cuando estaba equivocado.
Tampoco el nacimiento de su primer sobrino pudo sacarlo de su postura de ermitaño.
Es verdad.
Tomaba alcohol en exceso.
Ello propició se gestaran mil historias respecto al artista.
Vincent no murió desangrado por haberse cortado una oreja,
No se sabe donde nació ese mito,
A medida que pasaban los años, el misticismo fue aumentando para mal.
Es cierto que carecía de lucidez mental.
El motivo de su muerte fue un disparo en la cabeza.
El suicidio fue la muerte elegida por el maestro.
Sobre los grandes hombres destacados en el arte se escriben demasiadas mentiras.
La tristeza reflejada tanto en los cuadros como en los más de seiscientos dibujos que dejó logró capturar no solo el interés por la historia de un grande sino la extraña belleza de su obra.
Cuando pintó los famosos Girasoles, a la vez estaba pintando otro cuadro que contenía el centro marrón de los mismos sin pétalos.
Así se sentiría él.
Con mucho amor para dar y nada para recibir, si bien tuvo amores furtivos.
El amó a Eugenia.
Me sentí plena el primer minuto que te tuve entre mis brazos.
Había llegado al mundo un ser pletórico de luz.
Efímera.
¿Necesitaban tanta luminiscencia en el lugar donde se supone estás?
¿Qué nombre recibe?
Ver como se apagaba tu vida en pocos días.
Observar los proyectos que caían como si fueran un castillo de naipes, provocó en mí el dolor que no se puede adjetivar.
Duelo que nunca superaré.
Por eso tracé, ese paralelismo con mi pintor favorito.
La diferencia la marca el final.
También tu muerte se llevó una parte de mi alma.
No tomaré decisiones locas.
Quiero, siempre estés orgulloso de tu mamá.
La misma empatía, el mismo amor de madre a hijo.
Ese que no se puede suplantar con nada.
Cada humano es único e irrepetible.
Todas esas circunstancias fueron un ramalazo que me golpeó duramente, logrando dejara de creer, en todo aquello que se nos transmite desde la más tierna infancia, evitando hablar de la muerte.
No fue nuestro caso.
No quise imitar al gran poeta Florentino Dante Alighieri cuando le hablaba a su amada Beatrice de la existencia de los nueve cielos, simbolizando a los planetas más importantes que se conocían en aquella época, hasta llegar al Edén.
Un sitio mágico, habitado por figuras aladas.
Flores por doquier.
Un lugar donde prevalecían las ilusiones para que la adolescente aceptara fugarse con Dante al Paraíso Celestial.
La Divina Comedia, uno de los clásicos más vendidos en el mundo y también con traducciones a los idiomas más exóticos.
Todo para contar de una manera distinta una versión magnífica del amor.
Tampoco es suficiente la mejor lectura para calmar el desamparo que produjo tu muerte.
Arribaste a la vida de los mortales para vivir,
Se equivocaron, era yo quien debía partir.
Ellos lo saben.
Sin embargo me mantienen cautiva sabiendo la necesidad que tenemos de estar juntos.
¿Por qué no aparecés en mis sueños?
Hace demasiado tiempo que no escucho tu voz.
Perturba la sensación de inalcanzable.
Ayudame a llegar a tu lado.
Es mucho tiempo sin vernos.
¿Podrás recordar mi rostro si nos volvemos a reencontrar?
¿Has visto que alguna persona fallecida se haya reencontrado con algún familiar?
Imagino tu soledad u no puedo dejar de derramar lágrimas.
Podríamos estar juntos como antes.
Observar los molinos de amor, extraer agua de las profundidades de la tierra.
Ver tu sonrisa.
Vivir en la eternidad sin pensar que puede tratarse de una entelequia como tantas otras.
Te amo, por ello siempre te pediré, nunca olvides cuanto te quiere tu mamá.

https://www.youtube.com/watch?v=wgjsiehIe30


No comments: